jueves, 1 de octubre de 2009

MERCURY REV

ALL IS DREAM (2001)

No sé muy bien porque ayer por la noche tardé mucho en conciliar el sueño y a mí mente venían las mejores canciones de este disco de la banda de Buffalo (New York) que incomprensiblemente tenía olvidado.Quiero hacer justicia a este quinto trabajo del grupo porque creo que no fue tratado de manera muy loable,siendo comparado con su anterior y mas celebre obra "Deserter's songs".

Es seguro que tienen discos mejores,pero yo a este le tengo mucho cariño por el riesgo que tomaron al cambiar ligeramente de rumbo en vez de acomodarse y acercarse algo a un genero que tanto me ha gustado siempre como fue el rock progresivo-sinfónico de los 70's.Yo empecé a escuchar música de niño deleitándome con Pink Floyd,Jethro Tull,Kansas y Yes entre otros y este álbum sin sonar mucho a ellos,si que recupera parte de aquella esencia sonora.Sin dejar de ser una maravilla pop con mayúsculas,temas como el orquestado inicial "The dark is rising" que conjuga a las mil maravillas ambos estilos y que podría encajar en algún disco de Supertramp,la nocturna e intrigante "Tides of the moon",mi preferida del álbum con esa intensidad contradictoriamente reposada tan atractiva,la potencia épica de "Chains",la muy envolvente "Lincoln's eyes" con el precioso final con theremin al mas puro estilo banda sonora de película de terror clásico,la hiper-optimista "Nite and fog",canción a la que solía recurrir siempre en días de tristeza para levantar mi estado de ánimo,la preciosa "Little rhymes" que les devuelve a lo que nos daban en su primera etapa,la acaramelada y pomposa "A drop in time" cuyo estribillo recuerda y mucho al "Lucy in the sky with the diamonds" de The Beatles y la bailable "You're my queen",hacen de este trabajo de los norteamericanos,para mi gusto el mejor de los lanzamientos posteriores a su obra mas exitosa mentada antes,ya que considero que en los últimos tiempos se han dejado llevar demasiado por la búsqueda de la experimentación en detrimento de los temas de fácil digestión.Jonathan Donahue (anteriormente guitarrista de The Flaming Lips),Jeff Mercel,Grasshopper y Dave Fridmann (también conocido por ser uno de los mejores productores de la actualidad),son Mercury Rev.

8 comentarios:

  1. Mi disco preferido de ellos es el see you porque fue el primero que descubrí. Me gustan mucho los dos primeros también y el deserter. Pero el resto me resulta bastante prescindible sin contar el ultimo que me parece un horror. Les vi en concierto con el secret migration y me gusto pero eso no quita para que me hubiera gustado muchó más verlos antes. De todos modos una banda realmente interesante con discos muy variados.
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Viola! yo salvo algún tema de "Secret migration",sobretodo "In a funny way" que tiene un vídeo precioso y divertido a la par que entrañable.Ahí va...
    http://www.youtube.com/watch?v=3YpBAK0YBOY
    Los dos primeros discos son muy buenos,el último muy flojo y "Deserter's songs" un joya.Una muy buena banda de todos modos con sus defectos y sus virtudes.
    Besicos!

    ResponderEliminar
  3. Prix! verdad que sí!!? jaja.Estamos de acuerdo!

    ResponderEliminar
  4. Que vídeo tan gracioso jaja, me he reído mucho con todos, pero los pájaros y la polilla ya son el colmo jaja
    besos.

    ResponderEliminar
  5. Qué bien que te haya gustado,Viola! tenía la corazonada de que iba a ser así :) es un vídeo muy entrañable.Por cierto,me encantó el de They Might Be Giants,una delicia.
    Besosmil!

    ResponderEliminar
  6. Bueno... ya verás mañana cuando abras el escritorio de blogger y mi blog.... La cuestión es que trasteando por aquí pensé "ai, me suena este grupo", y al abrir el post se abrió la caja de pandora de mis recuerdos... "The dark is rising", vaya canción!!!! Cómo me gustó cuando la conocí, cómo corrí a grabarla en una cinta en aquel momento cuando volvió a sonar en la radio, qué orquestación tan bonita, combinada con el toque brit de la melodía y la voz del cantante!! En fin, que no te menciono en el post para no saturar al personal con más menciones a las mismas personas, pero que sepas que fuiste tú quien me la recordaste. Ahora falta echarle un ojo al disco, que pinta fantástico.

    Un besito de bona nit!!!

    ResponderEliminar
  7. Que bien!! también te gustan Mercury Rev!? que gusto tan exquisito tienes!! :)
    Casi siempre que abro el escritorio lo primero que hago (al menos desde que descubrí tú blog) es ver que has posteado para alegrarme la mañana,así que ya no te digo lo que me gustará ver a esta gente por allí.
    Este disco es una pasada,para mí a la altura del tan afamado 'Deserter's songs'.Lo encuentro muy variado y elegante,creo que te gustará bastante.'Nite and fog' y 'Tides of the moon' son un par de delicias que te engancharán,por ejemplo.
    No es necesario que me cites,es un honor y una alegria que lo hagas pero lo es mucho más que saber que te he avivado gratos recuerdos.Lo demás no importa ;)
    Ya puestos,como te he dicho antes,mañana postearé el único disco de The Postal Service,que he recordado gracias a tu post sobre Jenny Lewis (canta en algunas canciones),así que aunque no te mencione,lo mismo digo.
    Un besito de bona nit también para ti y de regalo te paso este video de los de Buffalo que te va a parecer cuánto menos divertido y entrañable.
    La canción además es muy 50's,60's,así que seguro que te gusta también.
    http://www.youtube.com/watch?v=3YpBAK0YBOY

    ResponderEliminar