jueves, 11 de febrero de 2010

DODGY

HOMEGROWN (1995)

A mediados de la última década del pasado siglo hubo una gran y exitosa eclosión del pop con denominación de origen,en el Reino Unido,con bandas que hoy en día son de sobra conocidas y que con mayor o menor fortuna siguen en la brecha,pero en medio de todo aquello,hubo otras formaciones de allí que se fueron por otros derroteros,tal como Bark Psychosis de los que ya escribí la semana pasada y estos fabulosos Dodgy,que sin variar tanto su discurso del tan manido brit-pop como estos,sí que intentaron desmarcarse fabricando tres ejemplares discos de power-pop de talante rock,en aquella prodigiosa época (editaron un cuarto y último hace ahora nueve años).Con el aprendizaje que supone haber machacado a escuchas los discos de The Who y The Hollies,este trío que vivía a caballo entre Birmingham y Londres (Inglaterra),se puede asociar por afinidad de propuesta a compañeros de generación como Shed Seven y The Bluetones,con la peculiaridad de sonar con cierta identidad propia,haciéndoles muy originales por sus melodías y sus guitarras contagiosas.Este fue su mayor trabajo en cuánto a respuesta en ventas y calidad de contenido,amparado básicamente en la popularidad alcanzada por el tema inicial "Staying out for the summer",un magnífico tema de gratas melodías vocales sesenteras próximas a la luminosidad de los grandiosos The Turtles y un ritmo incansable respaldado por una poderosa instrumentación.Además de tan lozano corte,Dodgy dejaron una gran cantidad de bellos temas en una gran obra sin prejuicios a la hora de abordar otros estilos,como por ejemplo la amable "Melodies haunt you",con una preciosa armonía con sección de viento y un piano omnipresente en los mejores momentos del resto del disco,la sobriedad pegadiza y seductora de "So let me go far",que con una sonoridad limpia y unos juegos vocales pulcros y nítidos se convierte en uno de los temas de mas calidad del repertorio,la ecléctica "Crossroads",que jueguetea con el reagge en su inicio para derivar en una tierna pieza de pop clásico y accesible,la movida "One day",con clara deuda con The Beatles y los Pulp mas elegantes,la fragilidad de la dulce "We are together",con unas guitarras blueseras y un órgano que le dan un enfoque nocturno de marcado romanticismo,la veloz "Whole lot easier",que junta el power pop de The Wannadies,Teenage Fanclub y The Apples In Stereo en menos de tres minutos para dejar claro por donde va lo suyo,la mas acorde a sus coetáneos de aquella era "Waiting for the day",con una base que recuerda peligrosamente a algún viejo tema de Blur,y la convincente despedida,con esas voces femeninas imponentes a lo Spiritualized,con "Grassman".Un muy buen álbum creado por una banda de breve existencia pero de grato recuerdo,formada por Nigel Clark,Matthew Priest (a su vez ocasional bateria de The Electric Soft Parade y The Lightning Seeds) y Andy Miller.

5 comentarios:

  1. Txarls, maravilloso disco, dodgy es el grupo más luminoso que conozco, nunca entendí porque no tuvieron más éxito, yo los descubrí gracias a un precioso recopilatorio el ace a’s + killers b’s y es increible que sea una cinta que todavía se oiga, lo tengo en la caja con las cintas de los Beatles que iba grabando de la biblioteca. Mi canción preferida de ellos es dont get enough, pero este disco tiene muchos hits, staying out the summer, making the most of, melodies haunt you y para terminar esa maravilla llamada grassman.
    Yo también los relaciono con los bluetones (a los que vi en burgos hara 4 años o así, algo inesperado...) y me has recordado a los lightning seeds!! como me gustaba una cinta que me grabó un amigo...
    besos.

    ResponderEliminar
  2. Hacía días que quería preguntarte si te gustaba este disco y ya se me había pasado.Estaba seguro de que lo conocerías y que ser´çia un disco muy valorado por ti.Coincido plenamente en que es muy luminoso sobretodo por sus melodías.Que sorprendente lo de Bluetones en Burgos,no? y que atl sonaron? Yo descubrí a Lightning Seeds de la forma mas tonta,jeje.Fue por una entrevista que elí de un ex-futbolista del Real Madrid,en la qu este los mencionaba como su banda favorita,eso despertó mi curiosidad y me acabó gustando bastante su música.Hecho de menos algunas cintas que tenía abandonadas con discos que ahora me sentarían muy bien,a ver si las busco...
    Besotesmil!

    ResponderEliminar
  3. Lo de burgos no recuerdo porque fue, estarian de gira, pero aún así realmente sorprendente,
    asi que fui :), por suerte fue en viernes, estaban juan de pablos y julio ruiz de djs.
    No sonaron mal porque es un sitio que para conciertos no estaba preparado yo creo, pero que ilusión oir sus canciones, por cierto ya no existe, porque se incendió, que cosas.
    Mis cintas han ido siempre en mis mudanzas de aquí para allá, por suerte nunca perdí ninguna.
    un beso, y viva el PS

    ResponderEliminar
  4. Pues que bueno haber visto a Bluetones,fuera donde fuera,suertuda,jeje.
    Yo de las cintas lo que mas hecho de menos era el rao que empleaba para currarme los logotipos en el borde.Era un artista,queda mal que lo diga yo,pero es que me salían muy bien,jajaja.
    Larga vida al PS.Estoy en estado de shock todavía con los de SDRE.
    Wilco,Low,Pavement,Pixies,Sunny Day Real estate,Broken Social Scene...va a estar dificil organizarse.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  5. Claro es que lo bonito de las cintas era eso, las letras y dibujos. Yo no era muy habilidosa, pero mis amigos si, y tengo muchas joyitas en mis cajas, como para perderlas. A veces lo pienso ahora no se como es la letra de ninguno de mis amigos de esta década.
    Más que difícil, yo tengo muchos grandes entre los supuestamente menos grandes, me traen a beach house y al owen entre las nuevas incorporaciones y me haría ilusion ver a los pet shop boys, seguro que es el grupo que mas he bailado en toda mi vida.
    un beso.

    ResponderEliminar