viernes, 2 de abril de 2010

LAMBCHOP

NIXON (2000)

Ya con las maletas preparadas para huir unos días de esta jungla inmunda,hoy dedico una entrada a esta genial banda de Nashville (Tennesse) a modo de despedida hasta dentro de una semana.Me voy a mi querida casita del pueblo en Zaragoza a desconectar tras haberme planteado cambiar el hábito e irme a Toledo,País Vasco o Florencia,pero entre que mis amigos y yo no nos hemos puesto de acuerdo,viajar al extranjero de momento lo descarto por mi fobia a volar y que soy animal de costumbres pues vuelvo a donde mejor me siento que para algo son mis tierras de origen.Como no actualizaré por lo menos hasta mediados de este mes,pues me ha parecido bien dejar este monumental disco de Lambchop impreso hasta mi vuelta.Una banda a la que le tengo mucho aprecio sobretodo por las entrevistas que he leído a su líder,Kurt Wagner,donde siempre se muestra como bien decía Viola en uno de sus geniales posts,como un tipo al que conoces de toda la vida y al que es imposible no cogerle cierto cariño.Este macrogrupo (que bascula siempre entre los doce y quince miembros) ha sido en los noventa tan importante artísticamente como lo fueron R.E.M. en los ochenta,siendo una alternativa al country de toda la vida incluso en las letras,donde destaca esa atracción suya por la sordidez cotidiana y una imagen deshauciada (impagable la gorra de propietario de un tractor John Deere de Wagner),luciéndose con una música alquimista,vaporosa y cálida.En la evolución que ha ido marcando su discografía de diez discos hasta la fecha,se han ido desprendiendo progresivamente de los arreglos de cuerda y el pedal steel para acercarse al soul de Curtis Mayfield el aura de Randy Newman desde que ha empezado este milenio,pero es en este soberbio Nixon donde abrazan todas las sonoridades que han hecho de esta formación lo que son a día de hoy.Si existiera como etiqueta la Americana de cámara Lambchop serían su mayor exponente gracias a estos temas que por falta de tiempo no voy a mentar recomendando,eso sí,a todo el que no conozca este disco,una escucha intensa porque es una maravilla.Para los pocos que conozcan esta cuadrilla de artistas decir solo que Wagner afirmaba en una entrevista que a una isla desierta se llevaría tres discos que son significativos para entender su sonido.Esos discos son de Curtis Mayfield,Yo La Tengo y Chet Baker (no digo los títulos porque se los inventaba,en una clara intención de reconocer que se llevaria cualquiera de ellos),en esa misma entrevista también nombraba "The times they're a changing" de Bob Dylan,"The gilded palace of sin" de The Flying Burrito Brothers y "Nighthawk at the diner asylum de Tom Waits como los tres discos que cambairon su visión musical.Ahí queda eso.Kurt Wagner,William Tyler,Tony Crow,Sam Baker,Matt Swanson,Alex McManus,Deanna Varagona,Marc Trovillion,Ryan Norris,Scott Martin,Paul Niehaus,Roy Agee y John Delworth forman Lambchpo.Buenas vacaciones a todo el mundo y un recuerdo especial para alguien que vivirá un día importante dentro de muy poco y a quién a pesar de que no sé si lo hubiera visto pensaba dedicar un post el jueves que viene.

6 comentarios:

  1. esa foto de familia!!!!! pues sí este disco -que no tengo... meeeeee lo llevooooo, me lo llevo"- debe ser una joyita, tal como lo presentas. Y parece un tipo muy majete aunque su pack isla diserta sea un pourri con YLT... Y lo de "Americana de cámara" puedes ponerlo de moda tú mismo porque tienes toda la razón.
    me equivoco o... Lampchop y Caléxico tienen relación muy estrecha y ha habido miembros comunes y tal?
    pues a aprovechar las vacaciones y las raíces. bss

    ResponderEliminar
  2. Cuando te dé por bajar a la estepa manchega avisa eh? jeje. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Esquimal! que placer verte por aquí.A ver si te gusta este disco,es muy dinámico y variado,entra a la primera,ya me dirás...

    ResponderEliminar
  4. Silencekid!! eso está hecho,figura! me he quedao con las ganas en parft,porque si bien es cierto que en mi pueblo estoy siempre muy agusto,la verdad es que cuando estuve en Toledo la última vez era un crío y aunque me encantó no lo pude disfrutar de la misma manera que lo haría ahora.Ni que decir tiene que si te acercas a Barcelona o Zaragoza,si me avisas serán tus 'casas' y nos pegaremos un festival güisquero por los bares de ambas del copón,jajaja.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Lapor! son una tropa esta gente,tienes razón,jaja.Lo de la etiqueta,aunque sea un poco frívolo por mi parte me parece bastante adecuado en su caso,así que celebro que te haya parecido acertada :) así como también espero que te haya gustado este genial disco.
    Por cierto! Calexico y Lambchop han girado juntos por todo Estados Unidos en mas de una ocasión y sus miebros son buenos amigos.Otra conexión musical mas que sumar a la lista,jeje.
    Besosmil!

    ResponderEliminar