lunes, 28 de junio de 2010

KLAUS & KINSKI + ANTI - JARDINS DE CAN SUMARRO (L'HOSPITALET DE LLOBREGAT) - 25/06/10





Me resulta mucho más cómodo escribir sobre un concierto al día siguiente de haber asistido a él,porque se mantienen más frescas en la memoria todas las sensaciones vividas,pero ayer me fue imposible conectarme para dejar impresas mis vivencias sobre esta nueva edición de 'petit format',celebrada en los idílicos jardines de Can Sumarro de mi ciudad,debido a que estuve ausente todo el día.Un viaje a la franja aragonesa para reunirme con la familia fue el motivo,y aunque las distintas conversaciones y anécdotas surgidas ayer,con la consiguiente paliza de viaje de ida y vuelta por carreteras mal asfaltadas y de curvas cerradas,tendrían que haber sido un preámbulo de falta de lucidez para recordar lo que pasó la noche anterior,el caso es que no ha sido así y eso solo me hace darme más cuenta de lo mucho que disfruté viendo al asturiano Anti y a los murcianos Klaus & Kinski.Quedamos una hora antes del comienzo del evento mi habitual compañero de gustos musicales,el dr.Von Sydow (que haría yo sin ti,colega!) y un servidor para alimentarnos con un suculento bocata de pinchos y una hamburguesa completa como dos buenos someliers en un bar de especialidades gallegas para de paso hacer colchón para unas posteriores cervezitas y ver el trepidante cruce de octavos de final del mundial entre E.E.U.U. y Ghana,pero justo antes de proceder al ataque gastronómico decidimos echar un ojo a ver como habían montado aquello.Que maravilla,no podía estar mejor adaptado para la ocasión (bueno si,pero que mas da,así valía y de sobras) y además el lugar era precioso.Alguna vez me había acercado por allí,porque si no me equívoco dentro de esos cuidados jardines se encuentra la biblioteca más antigua de L'Hospitalet,pero no lo recordaba tan bien habilitado para hacer conciertos.El caso es que después de cenar y tras una corta espera que nos sirvió para visitar la barra por primera vez y tratar de acomodarnos en el césped,aquello se empezó a ver bastante concurrido,con unas ciento cincuenta o doscientas personas,y apareció en escena Anti o lo que es lo mismo,Tito Pintado,ilustre vocalista de los míticos Penelope Trip que un día fueron abanderados del Xixón sound con su noise-pop de cinco estrellas,y de los inolvidables Telefilme para presentar su actual propuesta.Alejado de lo que hacía con sus anteriores proyectos,el sonido de Anti se puede describir como una suerte de Dntel patrio,defendiendo su aventura en solitario con una serie de bases programadas para lograr un ideadiro muy adictivo que además se degustó mejor en formato directo por su afable carácter y su accesible poder comunicativo,comentando con mucho humor que aquel era el lugar más bonito en el que había actuado nunca y que sentía vergüenza de verse tan suelto cuando al subir la iluminación pudo comprobar que estábamos más gente de la que imaginaba para verle actuar.Cayeron en un repaso certero de su todavía corta discografía (que consta de un ep homónimo y su mas reciente larga duración "Antiaventura",con once años de diferencia entre ambos),"Lovers rock","Elígeme","Festival","Amantes","Hollywood Babilonia","Corazones legendarios","El mago","Las máquinas" y "Diamantes",entre otras,que arrancaron multitud de aplausos y sonrisas placenteras con esa delicia de indietrónica en la que tan cómodo se le ve.Un estupendo set al que solo le faltó algún bis que nos hubiera hecho disfrutar aun más de una solvente actuación iluminada por una luna que la elevaba a los altares.Si a eso le añadimos las interesantes proyecciones que adornaban de fondo sus canciones,con imágenes de películas clásicas como "Matar a un ruiseñor",pues solo se puede decir que fue sublime.Tras todo esto poco fue el espacio de tiempo que pasó hasta subir Klaus & Kinski a las tablas.Con un pequeño problemilla con el micro de Marina,su vocalista,que dio pie a uno de sus momentazos de cercanía con nosotros,en el que explicó que era la primera vez que visitaban la ciudad y resuelto el pequeño embrollo enseguida fueron destilando temas y más temas de sus dos discos editados a día de hoy ("Tú hoguera está ardiendo" y "Tierra trágalos".Además tienen un ep titulado "Por qué no me das tú dinero?"),destilando energía buen humor y dulces melodías pop con recesos para el swing,el pasodoble e incluso el bluegrass en temas como "Brilla como una estrella",con esos teclados que daban una atmósfera preciosa para adornar la noche,"Mamá no quiero ir al colegio",mi canción del verano personal y que me trae loco últimamente por lo identificado y nostálgico que me siento cuando escucho su letra,la robusta "Ya estaba así cuando llegué",donde Alejandro Martínez se recreó con el ruidismo y se rebeló como un magnifico guitarrista,la dulzura de "El rey del mambo y la reina de la saba",con un gran solo de violín por parte de Pilar Crespo y que tiene un toque tan próximo al fado portugués de Dulce Pontes como a la Chavela Vargas menos dada a la ranchera,la tarareable "Carne de bakunin",amenizada por otro alarde de humor inocentón por parte de Marina Gómez,que se sentia en su salsa comentando su experiencia con los 'pingopremios' de las tómbolas (no) ambulantes de su tierra y se preguntaba si aquí también teníamos de esto,haciéndonos reír a todos al explicar que una vez ella ganó cuatro kilos de azúcar y su hermana un muñequito colgante de David Bisbal para el coche,la rítmica y bailable "Forma,sentido y realidad",la profunda "Los niños muertos y la decadencia política",con ese violín de nuevo aterciopelando las almas,la divertida "Sombría y serena",donde emulan a los Bee Gees en clave de humor,la excelente "Ley y moral",tal vez su mejor canción,que sonó a las mil maravillas con esos aires ochenteros impecables,y otras muchas que no nombraré por hacer de este un post demasiado largo.Fue un gran concierto el de los murcianos,con grandes dosis de humor como ya he comentado por parte de Marina,autentica maestra de ceremonias,hasta a la hora de presentar a la banda contando una peculiaridad de cada uno y que no solo destacó por eso,sino por tener una voz preciosa que nos atrapó a todos los presentes,o por lo menos a mí,que hasta por momentos deseé que me picaran a mi los mosquitos que decía que la estaban acribillando para compensar lo bien que me lo estaba haciendo pasar con sus canciones.Después dj Monamí nos amenizó un ratito pinchando temas de The Cure,Another Sunny Day,Mgmt,The Smiths,etc,etc,en el jardín de entrada al bello recinto donde nos quedamos la gran mayoría tomando algo y disfrutando todavía más de una gran noche de verano que tuvo su despedida en el Depo,mítico bar de la ciudad que ha tenido la 'culpa' de todos estos entrañables y notables conciertos.Allí con una par de ricas Franziskaner rematamos del todo antes de irnos a casa con una espontánea conversación que no pude evitar buscar con Marina y Tito,a los que me encantó conocer para felicitarles por el concierto y para decirle a ella que en mi pueblo si existen los 'pingopremios'.Lo mejor fue el entusiasmo que mostró él por volver a tocar aquí en un futuro y yo desde este humilde rincón solo puedo decir que ojalá sea así y el año que viene se repita en el mismo lugar y con su presencia y la de otros geniales grupos estatales,este gran espectáculo.

6 comentarios:

  1. hola:
    tal cual lo describes creo que hubiese preferido compartir ese pequeño momento con vosotros que el grandioso primavera sound. seguro que hubiesemos disfrutado mucho más, aunque yo me tomaría una coronita en lugar de la franziskaner (no me gusta nada esa cerveza). a klaus & kinsky los vi este año en el FDN y son maravillosos. Anti siempre me ha encantado, todo lo que ha hecho Tito tiene una enorme calidad. yo le conocí cuando trabajaba en Elefant y era superamable. recuerdo que me pidió si le podía grabar el ''ecstasy & wine'' de MBV ya que por aquel entonces no se había reeditado en cd y yo tenía el vinilo, que aún guardo como oro en paño, aunque tambien conseguí hacerme con el cd...pero esa es otra historia.
    vi tu comentario en mi difunto ''i hand suspended''. ese blog hace mucho que no existe, era solo de singles (y no todos mios originales) y lo hice cuando aun tenía el primer outdoor miner. ahora lo uso para probar plantillas y cosas así, al acabar lo cierro pero esta vez me olvidé. estoy preparando un blog como outdoor miner, el cual nunca debí cambiar pero ya no tiene remedio. al hacer pruebas lo dejé ''accesible''. el nuevo blog quiero empezarlo cuando tenga el nuevo ordenador, espero que en unos dias, este ya no se mueve y se apaga cada 2 por 3. ademas quiero hacer los rips en el nuevo, los ultimos discos que ripeaba algunos tenían chasquidos...la verdad este tiene 7 años y ha llevado mucha caña.
    por si quieres ver el sito te dejo el enlace pero aun no hay nada y tardaré un poco en comenzar a postear, eres el primero al que se lo cuento, así ya se va conociendo el sitio.

    http://attheindiedisco.blogspot.com/

    muchos dirán que estoy loco por hacer tantos blogs, pero lo que tengo claro es que este será el último, no sé lo que durará, mientras tenga ganas que supongo que será mucho tiempo, e intentaré pasar de ''los elementos externos'' (tu ya conoces mis paranoias)

    por cierto el disco Grand Archives es delicioso.

    con lo del mundial estou desilusionado, he visto a la selección distinta, ya no juega como antes y los demás (alemania, brasil...) empiezan a carburar, a ver que pasa con los vecinos que tienen un gran equipo, aunque el líder sea ese ''dolchegabanas''. a ver si hay suerte...que nos va a hacer falta...porque llorente seguro que no juega con el estado de torres no veo yo que marquemos muchos goles. a ver que pasa.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Que buena la Coronita también! yo es que fijaté que no soy muy cervezero y casi siempre me las pido suaves o con limón,pero vamos que eso es otra historia,jaja,el caso es que lo hubiésemos pasado muy bien desde luego.Te hubiera gustado mucho porque el lugar era precioso y se respiraba un ambiente y una calma inmejorable.
    Tito Pintado me pareció la mar de humilde y majo.Estuve poco acertado porque le dije que Penelope Trip era un grupazo y le dí las gracias por aquellos grandes discos que publicó con ellos y timidamente me dijo 'yo prefiero lo que hago ahora' y me sentí un poco imbécil por no decirle desde un principio lo mucho que me gusta Anti,pero aún con todo me lo dijo con un gesto tan noble que me hizo pensar que es una persona muy honesta y que no me tuvo en cuenta la torpeza.
    Sobre lo que me cuentas del nuevo blog...me parece extraordinario (ya me dirás si puedo poner un link aquí ya mismo o he de esperar a que esté más curtido).El que piense que estás loco por hacer tantos blogs es que no tiene ni pajolera idea de la dedicación que pones por compartir tus gustos ni lo que disfrutas de esto,así que 'ajo' y 'agua' para ellos,jaja...y sobre las 'paranoias' sabes que yo siempre las he encontrado justificadas,no quiero remover el pasado pero hubo gente que me pareció ingrata,cobarde y mezquina...lo mejor es que te quedes con lo bueno que fue que muchos (pero muchos más eh!) te apoyamos en aquel momento.Como me alegra que te haya gustado el disco de Grand Archives.Todo lo que puedas encontrar aquí que no tengas y te guste,es un lujo para mí.
    Yo también estoy algo decepcionado con la selección.Lo de Torres clama al cielo! pero porque sigue poniéndole de titular!?? se supone que van tres delanteros más por si alguien está tocado o en baja forma,pues leches que lo quite ya! a mí siempre me ha parecido un jugador muy sobrevalorado de todos modos.Va a ser muy dificil ganar a Portugal,pero habrá que confiar,porque si lo vamos a mirar equipo hay,ahora solo falta que jueguen un poco más directo y sin florituras.Ya veremos...
    Un abrazo grande y a ver si futbolísticamente mañana tenemos la moral subida :)

    ResponderEliminar
  3. mira que lo decía yo desde hace tiempo, y no soy un experto tactico del futbol...pero entró el león y se comió a los corderitos portugueses. como cambió la imagen de la selección, otra vez dando sensación de peligro, es que no teníamos un referente en ataque que metiera un poco de miedo a los defensas contrarios, y con Llorente hay un killer del area además de un tio que juega con los pies y que aguanta el balón, y hasta defiende en las faltas y corners. lo malo de esto es que no creo que vuelva a ponerlo de titular.
    lo siento por Portugal (menos por cristiano) que son un gran equipo + un gran fantasma.

    un abrazo.

    lo del link ponlo si quieres ya, mañana me dan el portatil y espero postear pronto.

    ResponderEliminar
  4. Te me has adelantado!! jaja,justo pensaba dejarte un comentario en tú blog para decirte lo bien que nos había venido que Don Pantuflo entrará en razón e hiciera jugar a ese gran jugador que es Llorente.Es que Torres no caza una! y él ha revolucionado el equipo,con garra y calidad,que lástima ese cabezazo que ha salido fuera por poco,hubiera sido la guinda.Lo malo es que dudo mucho que salga de titular en cuartos...estoy de acuerdo contigo,mal que me pese por una vez,jeje.
    No hay que fiarse de Paraguay,espero que no vayan de sobraos sino mal asunto.
    Los portugueses me caen bien,pero Ricardo Costa (que el año que viene jugará en el Valencia,creo) se ha portado como un zangano y del chulín ni te hablo...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. La de mamá no quiero ir al colegio es una espadita de pincho al corazón... cómo me gustan y les he descubierto hace relativamente poco. Pero se ve que el tipo es un geniecillo musical, y te hace pensar que la tuna es lo más cool del momento. Tradición y modernidad que dicen por ahí. Besos de burrino, por cierto, has escuchado a THE BETHS ?

    ResponderEliminar
  6. Si, es una banda entrañable, y sus letras son un puntazo por sencillas y directas al subconsciente colectivo, o yo que sé, igual no es eso, pero entran muy bien y suben el ánimo. Les perdí la pista hace un tiempo pero me gustaban mucho, además el ratico que charlé con la cantante fue muy difrutón, se le veía maja maja a la moza.
    Que alegría volver a este redil y ver comentarios tuyos, amigo! espero que estés bien y tengas unas Navidades chachi pirulis.
    The Beths son maravillosos. Este ha sido un año de bandas con chica al frente, Soccer Mommy, Snail Mail, Forth Wanderers, Hop Along, Mitski, Kississippi... te recomiendo todas esas, pero esta que me has dado a conocer es fabulosa.
    Grazie mille!

    ResponderEliminar