viernes, 17 de junio de 2011

PYLON

GYRATE (1980)

Como he dicho en numerosas ocasiones, cosa que me llevará a que me tildéis de cansino, no sé que tiene la ciudad de Athens (Georgia) que todo lo que sale de allí musicalmente hablando es tremendo en calidad y variedad. Bandas y artistas tan populares como The B52's, R.E.M., Love Tractor, Vic Chesnutt, The Agenda, Masters Of The Hemisphere, Great Lakes, Phosphorescent, Neutral Milk Hotel, The Apples In Stereo, Japancakes u Olivia Tremor Control, tienen en común su origen pero también su destacado papel en la escena indie estadounidense, pero si realmente hay un notable exponente de ello, esos son Pylon, adalid de la autenticidad, de la coherencia vocacional desde el anónimato, con humildad, haciendo siempre lo que les vino en gana y lejos de querer apuntarse al carro de la tendencia musical de la época.

El cuarteto me va de perlas para reivindicar eso que me dijo Lapor en comentarios del viejo post de Tarantella (quién se quiera animar a dejar su opinión será más que bienvenido en ese debate a dos con ganas de carnaza exterior), la valoración de lo cotidiano, de que una canción o una propuesta, entre sin importar el estilo o la imagen, solo la actitud, el empeño que se pone en que algo que sientes agrade a los demás, pero sin la obsesión de hacerlo empujado por un fin lucrativo o de ego. Algo así como lo que decía ella allí con sabias palabras, indicando que se puede sentir identificado cualquiera con el sonido que sale del corazón, que se hace rompiendo las estructuras desde el principio, sin necesidad de tener una gran pericia para interpretar y huyendo sin alevosía de los convencionalismos para romper las reglas por pura necesidad inconsciente. Para más inri puso el nombre de esta banda en ese imaginario pero muy real buzón de sugerencias para mi alegría personal, ya que todavía no les había dedicado unas líneas y esperaba la excusa perfecta. Pylon editaron desde su creación a finales de los 70's hasta su disolución a principios de los 90's, tan solo tres largos, dos Ep's y dos 7", hasta que el gran James Murphy, capo de DFA Records y más conocido por ser el cerebro de LCD Soundsystem, les recuperó para su sello y para que recobraran la actividad hace un lustro.

El emblemático artista que revolucionó el post-punk bailable en la pasada década, reeditó sus dos discos de estudio con temas inéditos para lanzarlo al mercado remasterizado y pulido, y aunque hoy gozan de buena salud y se supone que pronto estarán de rabiosa actualidad, lo cierto es que el fallecimiento de su guitarrista Randall Bewley (sufrió un fulminante ataque al corazón mientras conducía su furgoneta) deja este último dato en incógnita. Estos estudiantes de la University of Georgia, lugar en el que se conocieron, debutaron con este disco (lo que he elegido, no obstante es el disco reeditado con temas extras) en que se balanceaban con descaro entre el rock alternativo, el post-punk, el jangle pop y la New Wave y de forma inmediata lograron un gran reconocimiento en el circuito de salas de su ciudad llevándose halagos de amigos e ídolos como Bill Berry , batería de R.E.M., que en una entrevista con la prestigiosa revista Rolling Stone, decía con su amabilidad habitual que el artículo que el enunciado que describía a su banda como la mejor de América, estaba equivocado, porque los mejores eran Pylon. Con aquella publicidad tna inesperada como agradecida, la gente se interesó por un grupo que nunca supo lo que era el lucro y siguió disfrutando de su hobby con los años, al igual que se les vio gozar de brindar al mundo piezas tan grandes como "Cool", inicio atronador con ese bajo de tintes punk y esa atmósfera ante la que uno no sabe si bailar o relajar los músculos, con esos gorgoritos que se tornan griterío de su fantástica vocalista femenina, muy próxima a la locura primeriza de Siouxsie Sioux, "Dub", ritmos tropicales envueltos en telarañas de oscurantismo, resquebrajando las garganta en un corte que hubiera soñado grabar la mísmisima Björk en sus inicios al frente de Sugarcubes, "Volume", como si las ESG se fueran de fiesta con !!! (chk chk chk) e invitaran a Le Tigre a tomar café por la mañana para hacer llevadera la resaca, "Feast on my heart", constancia rockera de base inflamable, con furiosa letra y batería contundente, "Precaution", o como se descubre la herencia de Yeah Yeah Yeahs en dos acordes, "Weather radio", destello instrumental de animosidad con leves elementos tropicales y deudora del surf-rock, "Huamn body", veloz, trepidante, incluso vertiginosa ira anárquica coetánea del punk-rock abierto de miras de los The Gun Club (los de los dos primeros álbumes, claro), "Driving school", ciertos aires psychobillys por su textura opaca y que se desarrolla con una melodía tan enfadada como saltarina, "Gravity", que bebe a morro de la fuente inagotable que fue como influencia para toda una generación de bandas con chica al frente The B52's, "Danger", una innegable rompepistas que parece mentira que suene todavía tan actual, y esa maravilla llamada "Stop it", mi favorita sin duda, referencia para las fieles riot grrlrs, con Courtney Love a la cabeza (solo hace falta escuchar el tono de esta al cantar para ver que aprendió mucho de la señora Briscoe) y que podría haber encajado como buque insignia de cualquier movimiento musical, llámese grunge, rock alternativo, punk rock, noise, etc. Un disco imprescindible para todo amante de lo sencillo. Pylon eran entonces Vanessa Briscoe Hay, Curtis Crowe, Michael Lachowski y el malogrado Randall Bewley.

8 comentarios:

  1. Venga, que esto está muy paradito últimamente. Entre el webmaster que aún no se ha recuperado de los festivales varios y la peña que está medio dormida... pues eso.

    Déjame discrepar en cuanto a eso tan bonito de hacer música sin fin lucrativo o de ego. A todos nos gusta encontrar bandas excelsas que no conoce ni su padre a la hora de comer, es la satisfacción del descubrimiento, de poseer esa joya que pocos tienen, etc. En fin, dicho esto... deberíamos reconocer que esa actitud de la que todos pecamos un día u otro llega a ser un tanto infantiloide, por absurda. Personalmente, reivindico las bandas de primera que no le hacen ascos ni al éxito ni al dinero ni a los grandes números en ventas o en seguidores. Es justamente cuando llega el éxito cuando más cuesta ser independiente y fiel a tu ideario, por eso me quito el sombrero ante los The National, Warren Haynes o PJ Harvey, por poner ejemplos dispares. Ser independiente haciendo la música que hace Pylon cuesta menos, je, je, perdón.

    Ya me he puesto los guantes de boxeo.

    ResponderEliminar
  2. Humildemente... no estoy muy de acuerdo con Joaquim, con el bolsillo lleno y con las necesidades básicas cubiertas lo lamentable es que no se haga música por el gusto de hacerla, ejemplos hay demasiados. Lo difícil es cuando reniegas de la vida que te marca la sociedad para dedicar todo tu tiempo y empeño a hacer aquello que más te gusta incluso si eso supone pasar ciertas penurias. respecto a Pylon, con lo que comentas como mínimo lo voy a catar. Gracias por el enlace. Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Si que es verdad Joaquim, no estoy muy fino últimamente, he perdido la buena costumbre de postear a diario y me está costando emprender la marcha continua, pero no te preocupes que la semana que viene voy a tirar de guitarreo limpio, muy a tu gusto, ya verás :P

    Pues aunque mi tocayo Chals ha captado la idea verdadera de lo que digo, te he decir que soy de los tuyos también en el sentido de reivindicar la valía de bandas como las que citas o Pearl Jam, por poner otro ejemplo. Considero que si bien es cierto que todos, por mucho que digan, lo que quieren es lucrarse y vivir bien de lo que hacen, mantienen intacta su identidad, cosa que en otros no me parece así (me reservo los nombres por no herir sensiblidades, que total yo no tengo ni zorra idea y luego me puede poner a parir algún polémico anónimo de esos pueblan estas nobles villas, jajaja).

    Aunque eso si! Joaquim Pacquiao, jaja, ya que te has puesto los guantes y esperas sparring, allá voy...lo que hacen Pylon puede parecer más fácil, pero precisamente en ellos era real esa pose y te diré más! en mi defensa diré que lo primero que pienso cuando llego a una banda que no conoce ni el tato, es que es una pena que no se haga popular y se forre, para que haya más gente de la que hablar con ella, tanto es asi que a veces me siento un friki, hasta que me doy cuenta que todo es producto de mi imaginación, pues al no leer nunca revistas ni nada poco después me doy cuenta que soy el último mono en enterarse de sus existencia, jaja.

    Como ejemplo de lo que defendemos, una vez más cito a Daniel Johnston y te preguntarás porque, no? pues porque el tio siempre dijo que quería ser famoso y ganar pasta, toma declaración de intenciones :D

    Para terminar también te diré que creo que nunca debemos fijarnos en esa idea tan pasional como tonta de mirar lo que venden los artistas y albarlos por ser más o menos underground. La clave es que entre, llámese Coldplay, Nirvana, Polvo, Arlo, Shakira o El Canto Del Loco (tiene que haber gustos para todo).
    Un brazo y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  4. Chals! pues como le digo a Joaquim sin quitarle razón, porque en cierto modo no discrepáis tanto creo yo, en lo que habéis dicho, has captado perfectamente lo que digo y considero que lo has explicado a la perfección, mejor de lo que yo lo he hecho en el post (soy un poco desastre para explicar las cosas de una forma entendible, jeje).

    Pylon eran unos muchachos con gustos afínes, que se llevaban de maravilla (esa es otra cuestión! el dinero hace que bandas que nacieron de la concordia acaben tirándose los trastos a la cabeza y disolviéndose por cuatro monedas) y que empezaron por mero divertimento, sin pararse a pensar en la tendencia del momento ni si llegarían a algo.

    Pienso en cientos de formaciones consagradas, sobre su evolución y llego a la conclusión de que ya han hecho tanta pasta que sacan discos flojos con tal de tener excusa para girar por el mundo a cambio de lo material y encima nadie les reprocha que se arrastren. Entiendo que vale todo, pero creo que el encanto reside en ver a unos músicos encima del escenario disfrutando de lo que hacen por una mera cuestión interior, sin esperar nada que vivir una experiencia gratificante que es lo que a buen seguro soñaban cuando eran niños.

    Insisto de todos modos que mi idea no es juzgar ni polemizar, pues hay cabida para todo, pero pienso que es bueno valorar a gente como Pylon.

    A todo esto...espro que te gusten que también cabe la posibilidad que vuelvas para decirme, 'joder tocayo, vaya grupo más normalucho, tampoco era para tanto', jajaja.
    Un abrazo, figura!

    ResponderEliminar
  5. Al final creo que nos hemos puesto un poco solemnes. En fin, creo que el inicio de mi perorata puede haber confundido, mea culpa. Evidentemente no cuestiono el hacer algo por el placer de hacerlo, sería tonto. Lo que pretendía decir es tan sencillo como pensar en Pylon vendiendo millones de discos y haciendo lo mismo, sin dejarse sobornar por el éxito y el dinero ¿te seguirían gustando? claro que sí, porque la medida para valorar la calidad de un grupo no es si es más o menos marginal sino sólo su música. La Harvey era super alternativa cuando empezó y no por eso nos ha dejado de gustar, los The National eran indies a rabiar y ahora se sitúan en el mainstream. Pensemos en gente como Dylan, Neil Young, Springsteen y los que se os ocurra ¿los ha corrompido el éxito y el dinero? pues eso, que me encantan artistas así y eso es lo que quería decir.

    ¿Pacquiao? joder, también aficionado al boxeo, yo he tenido que ir al Google para enterarme, je, je.

    ResponderEliminar
  6. jajaja!! ya sabes que soy un freak absoluto! solo con decirte que la noche de fin de año, al segundo de comerme las uvas, lo primero que hice fue ver un combate de este hombre contra un mexicano (al que por cierto dejó muñeco), pedazo de plan, dirás, jeje, pero es que a mi la actitud de la gente de 'salgo a tope que parece que se acabe el mundo', de esa noche no me gusta nada y si no voy al pueblo no piso la calle.
    El caso es que este filipino es muy grande en su país y quizás es el referente pugilístico actual (es diputado en su país, con eso te lo digo todo), pero...más fácil habría sido nombrar a Tyson o Ali :P

    Yo te había entendido perfectamente, non ti preocupare y creo que después de lo hablado por los tres, Chals también estará de acuerdo con la aclaración.
    Sin duda, importa poco si venden mucho o poco, la cuestión es que te cale su sonido. Como digo siempre hasta con lo de relacionar la imagen a las bandas es un concepto equivocado, puesto que cuando compras un disco solo lo oyes...pero esa es otra historia larga.
    Por cierto! échale un ojo al post de Tarantella, que en comentarios podrás leer una serie de parrafadas que igual te animan a polemizar con Lapor y un servidor, jeje.

    ResponderEliminar
  7. A mí siempre me gustan esos grupos de trayectoria corta e impoluta. También los que se mantienen en el candelero sin convertirse en veletas y en ocasiones esas sorpresas de grupos consagrados que te da la vida. Todo es relativo y depende de muchas apreciaciones subjetivas. Por ejemplo, no sé donde diablos leí que Michael Stipe citaba a estos Pylon como su principal influencia. Bueno, voy a darles cancha que nunca los he escuchado. Merci, Txarls.

    ResponderEliminar
  8. Pues eso es lo que importa creo yo, Johhny, que sepamos apreciar a las bandas sin pararnos a pensar en lo mucho o poco que venden, solo en que mantienen intacta su identidad. A mí me pasa como a ti, que me encantan estos grupos que editan unos pocos álbumes y lo dejan de forma honesta sin llegar a exprimir el limón y manchar su nombre.

    Creo que te gustarán Pylon, tiene un rollo post-punk que gustándote Joy Division, como sé que te gustan, te atrerá bastante (aunque no sé si tienen mucho en común, pero lo que es el concepto por ahí va).
    Lo de Michael Stipe es para quitarse el sombrero, creo que ese hombre hizo mucho por las bandas de su ciudad. Puede que no veas mucho de estos en su música, pero algo hay y de hecho como comento en la entrada, Bill Berry dijo que era la mejor banda de rock de su país muy por encima de ellos. Exageraba, tal vez, jeje, pero me gusta ese tipo d ehumildad en los artistas.

    Un abrazo y si te gustan, no dudes en pedirme su otro disco 'Chomp', que te lo paso en un santiámen.

    ResponderEliminar