sábado, 16 de julio de 2011

SEXY SADIE

BUTTERFLIES (2000)

Estaba tan ricamente viendo 'El profesor chiflado' en la tele (la versión original con Jerry Lewis de protagonista, no la escatológica versión que hizo Eddie Murphy pasados los años) y meditando si ir a la playa para tratar de aliviar y curar con la sal marina el picotazo que me debió de meter anteayer el padre de todos los mosquitos (aunque a juzgar por como llevo el tobillo, debió ser un cocodrilo), cuando de repente me han entrado unas ganas enormes de escribir el post que tenía pensado para mañana, con lo cual no dejo que este día quede en blanco sin dar la brasa por estos lares.

Este extraordinario cuarteto de Mallorca ha vuelto recientemente a la actividad para satisfacción de los que como un servidor han seguido su trayectoria con devoción. Avalados por seis álbumes oficiales, más uno de versiones, uno de rarezas, otro de remezclas junto a Big Toxic, un directo y un recopilatorio, en sus casi veinte años de recorrido han sido uno de los grupos más importantes de la escena independiente estatal, partiendo de aquel movimiento noise de principios de los 90's que tuvo a infinidad de bandas respetables tales como Los Planetas, Manta Ray, Sr.Chinarro, Australian Blonde, Patrullero Mancuso, Penélope Trip o El Niño Gusano, como mayores representantes.

Tenía sus primeros trabajos grabados en cintas de cassette cuando todavía no eran muy conocidos más allá de los círculos subterráneos, pero no fue hasta que editaron 'Butterflies', hasta el momento su antepenúltimo trabajo de estudio, que compré algo de ellos (después aquellas viejas cintas desaparecieron o se fueron estropeando y me hice con aquellos álbumes adquiréndolos poco a poco en tiendas de discos) y fue a un precio que casi me ofendió, ya que había pasado desde su edición un tiempo que no era ni prudencial y ya andaba tirado en los carros de ofertas de un centro comercial situado a las afueras de Zaragoza donde había ido con la familia a comprar comida para preparar buenas cenas en las fiestas del pueblo. No me duró mucho la indignación de ver un cd que todavía debía de tener la condición de novedad al módico precio de quinientas pesetas o tres euros (eran los años en los que vivíamos aquella reconversión monetaria y aún se podía pagar con ambas monedas), puesto que mis bolsillos me pellizcaron los muslos avisando de que era una estupidez tener remordimientos de conciencia siendo un patán de economía precaria, y de inmediato pillé una copia.

Al llegar a mi casa y escucharlo del tirón me prendé de esta magnifica colección de canciones. Tan solo había escuchado un tema que formó parte de un anuncio de automóviles, otra de las razones que me llevaron a extrañarme de que el disco estuviera tan bajo de precio, y otro en el programa 'Bulevar' de Radio 3, quizás por su toque psicodélico, un estilo que entusiasmaba a José María Rey, pero el resto del lote era si cabe igual o mejor que esos dos cortes. Se abría con "I don't know", una gozada pop con un ritmo estilístico setentero de fondo que va cogiendo fuerza en el estribillo con la fabulosa voz de Jaime destacando sobremanera (respecto a mi humilde gusto, la mejor voz, por tono, del país), quizás mi canción favorita del disco, y que pasados los años recuerdo como si hubiera sido ayer oírla en directo en un fabuloso recital que ofrecieron ese mismo verano en La Capsa del Prat de Lobregat (que habrá sido de aquel lugar?), "Here i am", con una delicadeza acústica que se torna eléctrica al son de una melodía preciosa, "Someone like you", posiblemente y a razón de salir en aquel spot publicitario, la pieza más emblemática del grupo balear, un corte de finalidad oscura que arremete con potencia pero sin perder un ápice el sentido coherente de su discurso, un autentico hit que de habernos llegado de fuera estaría considerado un imprescindible de la pasada década, "Sadie's insane", ejemplo de su facilidad para crear canciones redondas, una gema que une la mejor melodía pop con el más técnico desarrollo rock, "Charlie Jones", una base cálida y una ejecución reposada muy afon a The Beatles (el nombre de la banda proviene de un tema de los de Liverpool), "He said 'i'm sorry'", preciosa y cercana pieza de emotiva ternura, un digno manifiesto sobre las primeras impresiones del corazón, "No matter how, i feel so fine", descomunal en su vitaminada exposición y en su nerviosismo furtivo, con casi total probabilidad una de las cinco pistas más inspiradas de su discografía y que hace comprender la razón por la que Michael Stipe de R.E.M., dijo que eran de lo mejor que había escuchado en años tras coincidir con ellos en un festival que se llevó a cabo en Madrid, "Good day", esa joya piscodélica que os comentaba antes y que con ese sonido inconfundible del sitar nos traslada a los 70's en un reflejo atemporal, y "Hot milk", un pequeño capricho para dejar claro su sentido del humor en unos minutos de pura eclecticidad psicótica.

Un trabajo formidable ideado por Jaime García Soriano, José Luis Sampol, Toni Toledo y Carlos Pilán con la colaboración de John Tirado (vocalista de los geniales The Nash y con un álbum en solitario todavía fresco que no deberías perderos, como bien me dijo en su día Jotamaza), J.M.Klingon, J.Pascual, Rosillo, Toni Fernández, Andrey Malcumov, Jennifer Peck, Sonya Knaskova, David Runnion, Jósef Szafranskyi, Nigel y Joan Pol.

2 comentarios:

  1. Que sepas que es la segunda vez esta semana que te me adelantas en cuanto a grupo (y en caso, canción incluída en disco) en lo que tenía pensado poner mañana... y ahora qué pongo???? :-p

    Curiosamente estos paisanos míos no me llamaron mucho la atención en su momento, pero "Someone like you" me parece un temazo como la copa de un pino... Y una empieza rememorando un temazo y acaba escuchando al grupo...

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues que grata casualidad no? pero bueno da igual, escribe sobre ellos de todos modos, si no pasa nada por coincidir :P
    A mí me alegrará mucho esta reivindicación común de tus paisanos :)
    Por cierto...con que otro grupo me adelanté? tengo curiosidad.

    A mí Sexy Sadie me gustan desde los inicios aunque si que es cierto que con 'Someone like you' bordaron hit tremendo. Este disco es magnífico en su totalidad.
    A ver si te paso una versión que hacen del 'New years day' de U2 que es sensacional.
    Besosmil!

    ResponderEliminar