miércoles, 13 de julio de 2011

SUNNY DAY REAL ESTATE

SUNNY DAY REAL ESTATE LP2 THE PINK ALBUM (1995)

Creo que por primera vez desde que conduzco este blog me he quedado en blanco y no tenia ni idea de que disco elegir para hoy, pero en unos segundos he acudido en busca de ideas a mi querida estantería y a lo tonto he programado lo que queda de semana. Con The Smashing Pumpkins, Zwan, Sexy Sadie, el nuevo Ep de Tännhauser y el que fue el segundo disco de esta magistral banda de Seattle (Washington) cerraré un círculo de obras que me entusiasman y que todavía tenía pendientes de publicar. Me abre un margen para la anécdota este trabajo homónimo (también conocido como 'Lp2' y 'The pink album') de la que ha sido una de mis formaciones más adoradas, por no decir la que más.

Muchos recuerdos que relaciono con situaciones actuales y pasadas, como por ejemplo la forma en que llegué a ellos, curiosidad que ya conté en uno de los otros dos posts que les he dedicado, el cual queda muy lejos, concretamente me refiero al segundo que escribí en general en este espacio que tantas alegrías me da, hará unos dos años y medio, cuando todavía me daba un poco de reparo soltar un ladrillo. También me trae a la memoria ese pedazo de concierto de retorno que se marcaron en el Festival Primavera Sound del año pasado, donde mis apreciadísimos Viola y Viktor vieron una faceta mía hasta entonces desconocida para ellos, la de 'bailarín descabezado y poseído', pues jamás un concierto me había tenido en espera tanto tiempo y a consecuencia perdí el norte cuando llegó la hora, pero sobretodo ha venido a mi subconsciente, además de porque les nombré ayer a razón de que compartieron componentes con Foo Fighters, a los tiempos en que yo me ganaba las abichuelas trabajando de peón de albañil y tuve la suerte de conocer gente encantadora a la que no les importaba que les destrozara la cocina o el baño con un mazo, sabedores de que pasada una semana mi jefe y un servidor les íbamos a dejar aquello como el palacio de Buckingham.

Gente que como me pasa desde que empecé con esto de la blogosfera, valía un imperio y con la que durante la jornada laboral hablaba y escuchaba a este humilde melón que escribe. En todo aquel deambular de personas con tantas historias que contar, me encontré varias con las que intercambié discos, libros o películas y a las cuales recuerdo hoy con una sonrisa, como por ejemplo aquel policía local de Sant Andreu De La Barca al que casi le da un jamacuco cuando sus hijos le avisaron de que el panoli que estaba haciendo ruido con el taladro dentro de su casa llevaba una camiseta de su banda preferida, Jetrho Tull. Que cosas, aquel buen hombre nunca había conocido nadie que compartiera su pasión por la banda del impagable Ian Anderson e incluso llevaba su fenómeno fan al extremo al llevar escrito el log del grupo en su gorra oficial (por dentro, no obstante, no fuera que al pobre le llamaran la atención) y es que lo que no una la música...hasta me propuso ir a verlos a Francia si volvían a girar sin acercarse a nuestro país.

Pero bueno, que como siempre me voy por los cerros de Úbeda. Todo esto viene a colación de que eran tiempos en los que solo unos pocos privilegiados disponían de internet en casa y uno de aquellos clientes, precisamente del mismo pueblo que el otro, una mañana en vez de ofrecerme un refresco, me dijo que si quería algún disco que no encontrara en las tiendas que su hijo pequeño me lo descargaba de la 'mula' es un periquete. Casi le comí la calva a besos a aquel simpático y esmirriado individuo, con el que había hecho buenas migas durante mi estancia en su casa, porque buscaba este 'Pink album' en esa época con total desesperación y no había manera de dar con él si no lo pedía por encargo previo pago de un dineral que no me atrevía a ofrecer, y de ese modo completé mi discografía de esta brutal banda precursora del hoy deteriorado y prostituido estilo emo, ese movimiento que entonces prescindía de la imagen para obsequiar tan solo intensidad, belleza y como bien dice su palabra asociada, emotividad. Nada que ver con lo que hoy escuchamos en referencia a la etiqueta.

Sunny Day Real Estate que en estos días están dando forma a lo que será su próximo trabajo rompiendo un silencio de once años (una de las mejores noticias que he recibido en mi vida), fueron pioneros del género junto a Cap N' Jazz recogiendo la herencia de Rites Of Spring, tienen publicados hasta el momento cuatro largos (de los cuales con éste, ya son tres los que he reseñado) y de ellos posiblemente su segundo paso, el de la famosa portada rosa sea uno de los más valorados, su paso de la espontaneidad a la madurez sin perder la frescura. Yo no tengo un predilecto, pues todos me llegan al alma en sus distintas variaciones, del mismo modo que lo hace The Fire Theft, el proyecto posterior de gran parte de sus miembros y los discos en solitario de Jeremy Enigk, su vocalista, pero si que es cierto que lo que nos encontramos aquí es un obra grande por temas como "Friday", inicio fulgurante arrastrando las palabras en unos textos de lujo sobre guitarras borrascosas que encajarían en la cara más quebradiza del grunge, junto a unos certeros golpes de baquetas con coreo sufrido, estandarte del emocore noventero, "Theo b", más madera, con intensos cambios de rumbo siguiendo la consigna de conquistar las mentes a base de descubrirnos un mundo particular en el que la languidez de la rítmica arropaba las melodías suaves y melancólicas de su ideario, algo que se eleva a la máxima potencia en la excelente "Red elephant", una de las mejores piezas del lote con su letra descorazonada que metafóricamente habla de encontrarse a sí mismo a través del dolor por una relación perdida, "5/4", con una dosis encubierta de espiritualidad y volviendo a brotar en los entresijos del amor incompleto, sobre unos acordes sutiles que ponen las emociones a flor de piel, "Waffle", donde Enigk canta mejor que nunca (y eso es mucho decir), un medio tiempo con impetuosos acelerones de furia contenida en cuatro paredes claustrofóbicas que narran los sueños de niñez con temor a que se rompan, en definitiva una de las mejores letras de su carrera, "8", en cuanto a ayuda exterior casi con total seguridad el tema más popular de su trayectoria por haber sido incluida en la banda sonora de la película "Batman forever", un corte rudo y contundente con su fórmula habitual, más próximo a lo mostrado en 'Diary' que el resto de pistas del disco, "Iscarabaid", una línea nerviosa y un bajo carnoso para una explosión distorsionada a mitad que la convierten en caballo ganador, "J'Nuh", mística pura interrumpida por un conato de agresividad sufrida y de nuevo las esperanzas en unión con final triste, analizadas y todo ello bien aliñado en unos últimos segundos coreados con pasión accesible, y "Rodeo Jones", fin del camino luminoso dentro de sus coordenadas, sin salirse del guión y completando un clásico de valor incalculable. Sunny Day Real Estate eran por aquel entonces Jeremy Enigk, Dan Hoerner, Nate Mendel y William Goldsmith.

8 comentarios:

  1. Sepa Ud. que me han gustado los dos discos, este y el de ayer, y además bastante.

    ResponderEliminar
  2. Joaquim! que alegrón!! no sabía yo si te motivarían estos discos y me ha satisfecho una barbaridad este comentario. No te pierdas los otros dos discos que tengo posteados de esta gente (Sunny Day Real Estate, me refiero), especialmente 'The rasing tide', una maravilla que cambia el sonido y abraza cierta tendencia sinfónica.

    ResponderEliminar
  3. Que bandaza esta!
    como me hubiera gustado verlos en el PS.
    hay un par de videos por youtube que me ponen la piel de gallina!

    ResponderEliminar
  4. Pues no es por darte envidia insana, Mariano, pero fue memorable, jeje. El caso es que fue todo muy en família, parecía que solo sus seguidores de toda la vida hubiéramos decidido ir a verles o al menos acercarnos porque supongo que las gradas estarían llenas pero lo que es los aledaños del escenario no estaban ni mucho menos repletos pero los que fuimos lo pasamos en grande. Tocaron tan solo tres cuartos de hora, pero madre mia, que intensidad, no se me olvidará en la vida, además pensaba que jamás los vería en directo y et voilá, el PS los sirvió en bandeja.
    Que alegrón encontrar a alguien más que le gusten, lo cierto es que conozco poca gente que piense lo mismo que yo de ellos :P

    ResponderEliminar
  5. son geniales!!
    si por lo que vi en videos, se lo pasaron en grande
    y muy buen sonido ademas

    ResponderEliminar
  6. Buscaré ahora esos videos para remorar aquella noche, que bien! nunca me había dado por buscarlos.
    Lo cierto es que el sonido fue impecable y se les vio muy animados sobre el escenario.
    Ojalá esa buena comunión entre ellos dé para grabar ese disco que se rumorea saldrá este año al mercado.

    ResponderEliminar
  7. Soy un "fan" de esta maravillosa banda (si se permite usar esa palabra)y me alegra mucho saber que mas personas disfrutan de igual modo ese sonido que en ningún otro artista he podido encontrar. Me Parece genial la reseña, quiera hacer una pregunta:¿ que sabe de la inclusión de SEVEN en el guitar hero? a mi me causo mucha sorpresa encontrarla cuando estaba jugando porque no era el tipo de banda que me esperaba en un juego tan conocido.

    ResponderEliminar
  8. Que alegría encontrar a alguien que disfrute tanto como yo de esta banda, Romulo. Antes de montar este blog no conocía a nadie y ahora por lo menos conozco a cinco personas que nos consideramos 'fans' (en este caso se nos permite usar la palabra, porque entiendo que no hablamos desde el fanatismo descabezado, sino desde la pasión, jeje). Es un lujo esa cantidad, yo que creía que nunca compartiría devoción por estos genios.

    Lo del 'Guitar hero', que sin duda fue un sorpresón, responde a un acuerdo de Sub Pop con el videojuego, por lo visto llevan idea de ceder todos los temas en un futuro para ser incluidos en distintas ediciones o en otros, como 'Grand theft auto' y similares.
    Un abrazo, voy a responder al otro comentario que me has dejado.

    ResponderEliminar