sábado, 31 de diciembre de 2011

CINCUENTA GRANDES DISCOS INTERNACIONALES DEL 2011


Es curioso, pero tenía unas ganas enormes de publicar esta entrada. Mi conexión desde ayer es infame, se supone que me la han restablecido con normalidad a primera hora, aunque llevo un rato que falla más que una escopeta de ferias, pero me alegra poder dejar una larga lista de recomendaciones que he decidido agrandar más de lo que lo he hecho otros años a causa de que he tenido una temporada bastante prolífica en cuanto a novedades y que sin embargo no he dedicado apenas nada de espacio a ellas en esta humilde bitácora. De este modo me quito la espina compartiendo con todos vosotros los nombres de los discos que me me han entusiasmado y robado el alma en este, a mi modo de ver las cosas, sobresaliente 2011.

Un ejercicio repleto de buenos trabajos discográficos de distintos estilos, con la presencia de los más reputados artistas y formaciones que han cumplido a un nivel que no desmerece a sus anteriores obras más aclamadas. Grupos noveles que han sorprendido a propios y extraños por su frescura, combos que no han traspasado la barrera de la discreción incomprensiblemente, puede que porque no haya lugar para todos en el podio del reconocimiento, genios que con su último asalto han dejado claro que su evolución y crecimiento compositivo no tiene límites y también, porque no decirlo, alguna decepción con la que por una vez me voy a tirar de cabeza a la piscina citándola, pues bajo mi siempre criticable punto de vista, The Strokes, Okkervil River, My Morning Jacket, Coldplay, Glasvegas, Radiohead, Björk, Tv On The Radio o Kaiser Chiefs, por citar solo unos pocos ejemplos (tampoco es cuestión de que vaya yo ahora de experto sin tener ni pajolera idea de nada), lejos de reinventarse, se han quedado a medias, en el sentido de que no han conseguido hacer de sus discos algo redondo.

Y bueno, como esta vez no quiero escribir un post mastodóntico que de pereza leer, solo deciros que finalmente son cincuenta por la sencilla razón de que ha sido una cosecha estupenda, que me parece un número redondo y muy bonito y que si tengo que decir cuales han sido mis favoritos tendré remordimiento de conciencia a los dos días, pero que en comentarios ya os diré más o menos mis cinco predilectos que han rayado a la misma altura a la hora de complacer a este pobre tontorrón que os está dando la murga. Los he puesto por orden alfabético para no perder las buenas costumbres de respeto por unos músicos que me han regalado horas y horas de placer auditivo durante este curso. La lista se queda en algo menos de los cincuenta anunciados porque añado aquí los restantes por haber protagonizado ya entradas a lo largo del año y por lo tanto haber hablado sobre esos discos con antelación. Esos han sido los últimos plásticos de Elbow, Bonnie 'Prince' Billy, The Dodos, Fleet Foxes y Slim Cessna's Auto Club. Total cuarenta y cinco serán los que veréis ahí abajo a los que sumar estos cinco para redondear.

No obstante aunque insisto en que no quiero mojarme a la hora de decir cual ha sido mi álbum preferido, las mismas manos inocentes que eligieron el que publiqué ayer, casualidades de la vida, han escogido el que probablemente lo sea contra todo pronóstico, o al menos si cabe, el que más me anima comentar en individual de una forma resumida, pues he visto que ha pasado totalmente desapercibido y es una delicia absoluta. El sexteto de Reykjavik (Islandia) Of Monster And Men, ha debutado con un monumental debut de indie-folk honesto y optimista a medio camino de Arcade Fire, Fanfarlo y Edward Sharpe & The Magnetic Zeros. No puedo decir que sea lo mejor de lo mejor de estos trescientos sesenta y cinco días, pero si puedo decir que es el que más ganas tengo de compartir y no solo por el valor sentimental de venir de donde viene.
No os lo perdáis, es una maravilla de esas que llevas todo el día en la cabeza si te apetece sonreír sin más compañía que la brisa musical que acaricia cuerpo y alma.

Mis más profundos agradecimientos a todos los que me habéis descubierto alguno de estos discos y a los que me los habéis pasado personalmente, y en especial a ti peque, que más de la mitad de lo que hay aquí proviene de tu buen ojo a la hora de acertar mi gusto :)
En fin, sin más preámbulos aquí dejo mis caprichos anuales plasmados y el enlace a ese precioso 'My head is and animal'. Que tengáis tod@s una fulgurante entrada de año!!

A CLASSIC EDUCATION:Call it blazing
ALEXANDER:Alexander
AMOS LEE:Mission bell
BEIRUT:The rip tide
BEN OTTEWELL:Shapes & shadows
BISON:Quill
BOBBY LONG:A winter tale
BOMBAY BICYCLE CLUB:A different kind of fix
BON IVER:Bon iver
BRIGHT EYES:The people's key
CASCADEUR:The human octopus
CENTRO-MATIC:Candidate waltz
DEER TICK:Divine providence
DESTROYER:Kaputt
DEVOTCHKA:100 lovers
DREAMERS OF THE GHETTO:Enemy-lover
ELEANOR FRIEDBERGER:Last summer
ELLIOT BROOD:Days into years
EXPLOSIONS IN THE SKY:Take care, take care, take care
FEIST:Metals
FOSTER THE PEOPLE:Torches
FRISKA VILJOR:The beginning of the beggining of the end
IRON AND WINE:Kiss each other reach
J MASCIS:Several shades of why
JASON ISBELL & THE 400 UNIT:Here we rest
LOW:C'mon
MOGWAI:Hardcore will never die, but you will
O' DEATH:Outside
OF MONSTER AND MEN:My head is an animal
OLD CALF:Borrow a horse
OTHER LIVES:Tamer animals
PJ HARVEY:Let England shake
SMITH WESTERNS:Dye it blonde
THE BLACK KEYS:El camino
THE DECEMBERISTS:Long live the king
THE DRUMS:Portamento
THE HEAD AND THE HEART:The head and heart
THE MIDDLE EAST:I want that you are, always happy
THE PAINS OF BEING PURE AT HEART:Belong
THURSTON MOORE:Demolished thoughts
WE ARE AUGUSTINES:Rise ye sunken ships
WILCO:The whole love
WU LYF:Go tell fire to the mountain
YUCK:Yuck
YUKSEK:Living on the edge of time

13 comentarios:

  1. Me quedo con la señorita Polly Jean Harvey y con los enormes Wilco. Un abrazo, feliz año!

    ResponderEliminar
  2. Igualmente txarls. Una muy interesante lista de donde aprender. Algunos no los conozco. En otros coincidimos. Low son grandes, lástima que pasen tan de puntillas.
    Saludos y feliz 2012

    ResponderEliminar
  3. Ese Mr.Self! que tal, figura? arrastrando resaca todavía supongo, como los buenos juerguistas, no? jeje. Siento la tardanza en la contestación pero ayer estuve un poco fuera de juego...
    El de Doña Polly Jean es un disco excelente, como una manera de recuperarla después del reposado (aunque a mi juicio también exquisito) 'White chalk', para la causa eléctrica, y sobre Wilco que decir, he leído por ahí malas críticas que no entiendo, pues pienso que es su mejor obra desde 'Yankee hotel foxtrot', mucho más variado que los anteriores y en definitiva un álbum que les consagra del todo.
    Un abrazo grande y que tengas una soberbia entrada de año.

    ResponderEliminar
  4. Que pasa tocayo!? como fue la Nochevieja?, espero que de lujo...
    Me alegran tus palabras, espero que de aquí saques alguna cosilla desconocida que después pase a ser de tu agrado.
    Low son geniales y este último disco es una delicia y que razón tienes con que deberían tener más éxito, pues siempre pasan injustamente desapercibidos sus discos en las listas de las publicaciones impresas.
    En Marzo tocan Barcelona, San Sebastian y Sevilla, esta última ciudad añadida a última hora, ojalá sumen tambuén Valencia y puedas verles.
    Por cierto! aplaudo el cambio de nombre de tu blog, me encantó la razón además.
    Amunt esa Route Americana!
    Un abrazo y feliz año!
    (hostia! me di cuenta ayer que con el cambio de plantilla se me había saltado el enlace a tu bitácora...ahora mismo lo soluciono).

    ResponderEliminar
  5. ¡Cómo me gustan esta entradas! No por el ranking de los discos, que a estas alturas ya nos da bastante igual (sabemos perfectamente lo que nos gusta y lo que no... y también los vaivenes de nuestro gusto musical), sino por los descubrimientos que ofrecen... y también por cómo defendéis vuestras elecciones. He visto varias listas y prácticamente todas, aunque diferentes, son muy buenas. Lo que marca más la diferencia es la impronta que deja su autor al defenderlas, además son como una especie de adn musical en el que percibes formas de ver, entender y disfrutar la música. Esperaba con ganas la tuya, algunos discos me suenan, je, je, (Amos Lee, Ben Otewell, Bobby Long, Jason Isbell), en otros coincidimos (The Black Keys, Bon Iver, Cascadeur, J Mascis ¡qué disco ha sacado el albino!, The Decemberists, su disco ya es un clásico), algunos, aunque estimables, me parecen un poco flojillos (Old Calf, Smith Westerns), otros nos los he escuchado todavía por pereza o falta de tiempo (The Drums, The Pains Of Being Pure At Heart, Feist) y, por supuesto los que no conozco (Wu Lyf, Bison, Yuksek), pero me pondré a ello. ¿No te ha gustado el de Blitzen Trapper?

    Esta es mi lista (al final no me he podido aguantar, ya me sabrás perdonar) y como podrás comprobar hay bastante material que no sale en las listas que se han ido publicando pero, bajo mi punto de vista, contiene trabajos realmente soberbios. Si te apetece alguno me lo dices y te lo mando.

    ¿Cincuenta?:

    01.- Israel Nash Gripka - Barn Doors & Concrete Floors
    02.- John Hiatt – Dirty Jeans And Mudslide Hymns
    03.- Will Hoge - 7
    04.- Jim Cuddy – Skyscrapper Soul
    05.- The Decemberists - The King Is Dead
    06.- Tedeschi Trucks Band - Revelator
    07.- Zach Williams & The Reformation - A Southern Offering
    08.- Warren Haynes - Man In Motion
    09.- Reverend John Delore - John The Conqueror
    10.- JJ Grey And Mofro – Brighter Days
    11.- Jimbo Mathus – Confederate BuddhaJohn Gaar - Brighter Side Of Maybe
    12.- Powder Mill - Live In Carter County
    13.- Rich Hopkins & Luminarios - Live At Rockpalast
    14.- Train Wrecks – Saddle Up
    15.- Bob Wayne - Outlaw Carnie
    16.- SwampDaWamp - Short Stories From A Long Road
    17.- Mallett Brothers Band - Low Down
    18.- Kevn Kinney – A Good Country Mile
    19.- J Mascis - Several Shades Of Why
    20.- Jason Isbell & 400 Hundred Unit - Here We Rest
    21.- North Mississipi Allstars - Keys To The Kingdom
    22.- Buddy Miller - The Majestic Silver Strings
    23.- Nitroville - Can't Stop What's Comin'
    24.- Greg Allman - Low Country Blues
    25.- John Popper And The Duskray Troubadors - John Popper And The Duskray Troubadours
    26.- Kenneth Brian Band - Welcome To Alabama
    27.- Outside The Box – Bridge
    28.- Chuck Ragan - Covering Ground
    29.- The Dirty Streets – Movements
    30.- Ponderosa - Moonlight Revival
    31.- Brian Estepa - Vessels
    32.- Drive-By Truckers - Sometimes Late At Night
    33.- The Band Of Heathens - Top Hat Crown & The Clapmaster's Son
    34.- 484 South Band - 21 Miles Of Bad Road
    35.- Brandon Adams And The Sad Bastards - Brandon Adams And The Sad Bastards
    36.- Slim Cessna’s Auto Club - Unentitled
    37.- John Moreland & The Dust Bowl Souls - Everything The Hard Way
    38.- Pure Grain - Sowing Seeds
    39.- Endless Boogie - The Skinless Ogress Revolution Boogie
    40.- Freedom And Whiskey – Observation
    41.- Deadman - 2011 - Take Up Your Mat & Walk
    42.- Sam Morrison Band - Dig It Or Don't
    43.- Timothy Nelson & The Infidels - I Know This Now
    44.- Mighty Orq - Live Lost In Germany
    45.- Carolyn Wonderland - Peace Meal
    46.- Whiskey Myers – Firewater
    47.- The White Buffalo - Once Upon A Time In The West
    48.- The Deep Dark Woods - The Place I Left Behind
    49.- Blitzen Trapper - American Goldwing
    50.- Elvin Bishop - Raisin' Hell Revue (Live On The Legendary Rhythm & Blues Cruise)

    Feliz 2012 y larga vida a Music Is My Girlfriend

    ResponderEliminar
  6. Estais que tirais la casa por la ventana macho!!! , de 50 en 50 que barbaridad. Joaquim tio solo conozco cuatro y dos de ellos me los recomendaste tú. Ahora eso sí prometo empollarmelos en lo que queda de año y ahora que no tengo presión jejeje.

    Con respecto a tus discos Txarls me quito el sombrero por la amplitud de tu espectro , yo soy incapaz de mencionar 50 discos y ojo que a parte de los 30 que puse hay muchos más discos que me han gustado. Vamos , que te doy la razón pues a mi hay discos que me gustan más que otros , pero que no me gusten como para ponerlos a parir o decir directamente que no me gustan , pocos.

    Esta tarde mientras me duchaba en el hotel estaba escuchando a Of Monster And Men y la verdad es que me han gustado bastante , como dices , ideales para levantar el ánimo (que en el primer día de trabajo no va nada mal).

    Me quedo sobretodo aparte de DECEMBERISTS (sobran los comentarios)con: BOMBAY BICYCLE CLUB ,OTHER LIVES , YUCK y BOBBY LONG como mis más inesperadas sorpresas de este año. Y los de LOW y MOGWAI como dos de los regresos más placenteros , sobre todo me alegra que regresen con esa fuerza reivindicativa. Buenos y gratos descubrimiento como el de BON IVER (que no conocía) , AMOS LEE (del que me ha gustado especialmente el disco) y por supuesto DESTROYER que me trae muy buenos recuerdos del pop adolescente que escuchaba con 17 años. IRON & WINE , THE BLACK KEYS , PAINS OF BEING Y JASON ISBELL me han gustado bastante aunque con menor intensidad.
    La nota más flojilla quizás sea el disco de PJ HARVEY , me gusta pero me agota y eso no debe ser buena señal. No se si será por la instrumentación tan machacona o por su producción tan cruda o que se yo , igual fue por su puesta en escena , pero me gusta bastante menos que WHITE CHALK u otros discos suyos.
    DEVOTCHKA , FOSTER DE PEOPLE , THE DRUMS me siguen pareciendo un poco más de lo mismo vaya no es que los deteste pero no me emocionan mucho.
    El disco de WILCO si que me ha gustado bastante pero también he de reconocer que su carrera la sigo muy selectivamente , osea que de ellos me gustan cosas muy concretas.
    En fin un poco de todo , al final y haciendo balance de este año la verdad es que estoy muy satisfecho , aunque preparar mis pocas entradas me sigue sin dejar el tiempo suficiente para disfrutar de los discos plenamente.
    Lo que al final me acaba por declinar la balanza son los discos que soy capaz de escuchar repetidamente , a cualquier hora y que no me agotan. Con los años chico no creas que son muchos los que me cumplen esos requisitos , lo cual no quiere decir que no escuche con intensidad y placer todo lo que cae en mis manos.

    FELIZ AÑO FAMILIA!!!

    ResponderEliminar
  7. Ya te digo Joaquim! ya imaginarás que esperaba esa lista tuya como la llegada del Mesías los cristianos (que simil más tontazaro) por la misma razón que dices, eso de los descubrimientos de rebote, esas pequeñas joyas que se nos escapan durante el año y que en estas selecciones vemos resaltadas por gente cuyo gusto admiramos, así que luego son autenticos hallazgos.
    El honor más grande es que este año has tenido el detalle de plasmarla en estas mismas líneas y no solo me voy a apuntar una sublime cantidad de nombres que no controlo, si no que he podido comprobar que ha habido artistas conocidos que han publicado nuevo material y yo sin enterarme!! los sumaré a esos que has visto en la lista que te suenan obviamente porque los conseguí gracias a ti :P
    Por cierto, bajo ese motivo que cito respecto a bandas que han publicado sin que me enterara, decir que Blitzen Trapper casi se me escapan...hasta la última semana de este año no supe de su atractivo 'American goldwing' y por ese mismo motivo no lo incluí en la serie, porque no me ha dado tiempo de 'machacarlo' aún.
    Del amigo Israel Nash Gripka, me hablo alguien maravillas (no recuerdo si fue bboyz o tu mismo, puede ser?) y es el que más ganas tengo de escuchar.
    No sabría decirte si el de J Mascis ha sido el más sorprendente del año, que joya!!
    En fin, feliz año, nos vemos el día 10 en el show lisérgico mas 'redneck' del universo (tú ya sabes a lo que me refiero, jeje) y lo mismo digo, si quieres cualquier disco de la lista, me lo dices y lo reseño en un santiamén.
    Un abrazo y Joaquim rules!!

    ResponderEliminar
  8. Txarls:

    Suerte tengo que me diste el privilegio de elegir el álbum que compartiste! gracias a ti coraaaaaaazooon, yuuuuuuuuujuuuu... cuanta emoción que me dió! es estupendoo =)

    Coincidimos casiii en toooda tu lista haha... ya lo sabes mmm pero el de BOBBY LONG? mmmmmmmmmmmmmm que hace? que vende? jaja que ofrece? haha se me pasó preguntarte acerca de eso... porque yo ni idea grr! :) haha

    Por mi parte nada de pereza si tus post son miiiiii medicinaaaaa... y sólo para que no queden en el olvido mencionaré a: White Denim y Mister Heavenly <-- ENORMES y ENCANTADORES!!!(igual que Bill) jaja!!!! ¿apoco no? hehe mua mua mua mua muaaaaaaaaa!

    ResponderEliminar
  9. Deja bboyz que tú no te has quedado corto, que has puesto 30, que no es poco, jajaja.

    Este Joaquim es un Larousse el jodido eh? anda que no nos ha dejado ahí perlitas a descubrir. Le he echado una escucha a menos de un tercio de ellas y todas me han gustado (ojo el Isra este que es muy grande).

    En fin, a lo que voy...
    lo primero de todo, siento la tardanza en la contestación, pero mi portátil ha andado estos días un poco 'atontolinao' y cada vez que quería contestaros se colgaba (ayer pude pero como habrás podido observar, solo repondí uno que es lo que me dejó).
    Yo que sabes que soy un poco 'morroputa' y me gusta casi todo, he de decir que hasta esos discos que menciono en el texto me han parecido interesantes (bueno, quizás solo un par o tres porque el de The Strokes no me ha gustado nada y el de Radiohead menos), pero en realidad no me han cautivado y a decir verdad, con varios de la lista me pasa en parte, pero tienen igual dos o tres temas que me han robado el alma y al final con eso decidí hacer la lista extensa.
    Podría haber hecho una lista de diez pero eso es tan injusto para uno mismo en el sentido de que igual durante estos meses va variando que lo dejé en un número bien amplio que abarcara más estilos y bandas.

    Me alegra un montón que te hayan gustado Of Monster And Men, ya verás, es una de esas bandas a las que vas cogiendo cariño con las escuchas, que bien que te amenizaran la jornada laboral oye!
    Coincido con gran parte de lo que dices como no podía ser de otra manera, pues en nuestras listas hay varios enc omún, jeje. El de PJ para mí es unmuy buen disco, pero quizás el menos bueno de su discografía, pero fijate que ese punto optimista que le ha dado a estas canciones me ha conquistado tras darle unas cuantas oportunidades (no me entró a la primera).

    Lo que es impepinable es que de lo que seguimos disfrutando es de esos clásicos escondidos, esos discos añejos que un día disfrutamos con la fiebre adolescente o los que se nos pasarpon y ahora entran con espíritu rejuvenecedor. Que razón tienes, maestro Whan Chan Kein :D

    Un abrazo grande y a disfrutar este 2012 que seguro que lo mejor está por llegar.

    ResponderEliminar
  10. Privilegio nada, querube! si acaso el mío de contar con esas manos inocentes tan acertadas en su elección aleatoria :)
    Además como ya hemos comentado estos días, bien curioso que fueras a elegir el disco que más me estaba dorando el pabellón auditivo en los últimos meses. Es delicioso este 'My head is an animal'.

    El de Bobby Long juraría que te lo envié a principios de año o cuanto menos te hablé de él o te dije que Joaquim me había dejado un enlace en algún viejo post (en comentarios). Creo que te va a encantar pues tiene ese deje bluesero y soulero que me pedías ayer!!! Si no lo tienes me lo dices y te lo mando. Te dejo un video para que escuches de que plan va, jeje...(este es el tema de apertura del álbum)

    http://www.youtube.com/watch?v=9jSR7p44dC0&feature=related

    White Denim es uno de los nombres que me arrepiento de haber olvidado y con Mister Heavenly ya sabes que pasó, pero me ha gustado mucho el disco.
    Por cierto, jajaja, estuve a punto de incluir a Bill....Callahan! o que te pensabas? :D
    Mil muases y un certero ñam!

    ResponderEliminar
  11. Tengo ya descargando el de monster and men y en breves minutos google echará humo por tantos nombres que voy a investigar. Incluyo la lista de Joaquim, ¡qué de nombres pardiez! xD
    De los discos que conozco (¡creo que no llego al 50%!)hay un buen montón que son tremendos y merecen más que de sobras estar en esta lista. Luego hay algún otro que aunque me gusta tampoco veo para tanto, como el de Head and the Heart. Pero es lógico, con la de discos buenos que hay el que estén más o menos altos en las preferencias personales de cada uno depende de tantos detalles...
    Estoy muy de acuerdo en que 2011 ha sido una excelente añada en lo musical. Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Menuda sarta de nombres eh! jajaja, que bastos somos, un poco más y ponemos todos los que han publicado disco este año, hasta el acústico de Bisbal podríamos haber puesto! jeje.
    La lista de Joquim es una triunfada porque me da que la mayoría no controlamos ni la mitad de lo que hay ahí, así que ya tenemos deberes para este principio de año, yuju!!
    Como habrás visto, me limite a poner los discos por orden alfabético. Creo que de haberlo hecho por enumeración de preferencias el de The Head And Heart quizás hubiera oocupada uno de los cinco últimos puestos, pero aún con todo me gusta ese disco,el primer tema es magnifico.
    Trataré de ir poniendo la mayoría de estos discos por aquí a lo largo del año. Si quieres alguno en especial, solo tienes que decirmelo...
    Gran 2011, totalmente cierto.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Ya le he preparado una paella para que esté bien alimentado y se sienta querido a la vez.
    Esta llegando ya, así que voy a ir preparando la estufa de leña...
    Gracias infinitas!

    ResponderEliminar