jueves, 22 de diciembre de 2011

THE STRUGGLERS

THE LATEST RIGHTS (2008)

Damas y caballeros, no dejéis pasar la escucha de este disco si no lo conocéis ya, porque es sencillamente magnifico. Siento ser tan explícito pero es que es una maravilla. Pensar en Jason Molina y sus Songs:Ohia, en Eddie Vedder en solitario, en Bill Callahan cantando en su faceta más accesible al frente de su etapa como (smog), en Will Oldham cuando se pone íntimo y cercano e incluso recordar lo bueno mostrado por nuestros L.A. desde su aclamado 'Heavenly hell' y tendréis una idea clara de como suena este formidable 'The latest rights', un álbum que solo hace que acrecentar la calidad de lo ofrecido en sus antecesores (tres largos y un Ep de los cuales cabe destacar sobremanera el genial 'You win').

Esta es una fecha que siempre marco en el calendario como un día de angustia, de tristeza por la ausencia de mi abuela materna que tal día como hoy cumplía años y lo celebrábamos con entusiasmo acompañando la esperanza de que nos tocara la lotería, el popular 'gordo' de Navidad, ese sentimiento común e iluso que compartimos millones de españoles. Por esa razón como cada año he tenido un despertar descorazonador, pues pasan los años y la memoria sigue recurriendo a la nostalgia, al duro sentir de que lo bueno que vivimos ya no volverá. Para sobrellevar el peso de esta jornada amarga, trato de buscar en mi humilde discoteca y poner algún disco que apacigüe las sensaciones melancólicas y esta vez he conseguido sobradamente el objetivo con las nueve canciones que componen este trabajo de los de Washington D.C. (Maryland).

Alt-country, folk y pop en una coctelera de suaves melodías reinadas por la voz del inefable Randy Bickford, alma mater del proyecto (se puede decir casi que es una propuesta en solitario), que canta como los ángeles sobre reflexiones y estados filosóficos con exquisito cuidado. Una labor orgánica plagada de matices preciosistas, con desarrollos deliciosos y una finura espléndida. Podría escribir mil cursiladas sobre cada uno de sus temas y llenar esto de palabrería ñoña sin rubor, pero la única manera de gozar de esta obra es llevándola al oído.

No dudéis en dejaros llevar por la magia de piezas tan hermosas como "Morningside heights", donde las cuerdas acústicas brillan por si mismas pero cuentan con el apoyo de una base rítmica que pone las sensaciones a flor de piel con ese estribillo apasionado cubierto por un violín esplendoroso, sin duda mi favorita del disco, "Redeployment", una lenta y tierna canción que podrían encajar en el ideario de Idaho o mejor aún de Pernice Brothers por ese deje apegado a la tradición de genuino sabor americano, y que se eleva a cumbres celestiales cuando entra esa dulce sección de viento, "Out of the man drag", nuevo corte reposado que añadir a la lista de placeres desnudos, hipnotizando con la guitarra hasta dar paso a unas estrofas taciturnas vestidas con traje de domingo, "Jonathan", entre los primeros Midlake y los más extrovertidos Rivulets, empujando esa gran letra que narra las desventuras de un muchacho que teme la pérdida de la juventud y sigue soñando con sus ilusiones, "Theme for the bad angel", perla que recurre una vez más a la comodidad acústica con el leve acompañamiento de un órgano para darle un aire veraniego de amanecer descamisado,la homónima "The latest rights", un lugar donde South San Gabriel se sentirían la mar de bien con esos arrebatos eléctricos, y "Limerence", luminosa y radiante, mucho mejor en su ejecución con la presencia de esa sección de cuerda embriagadora.

Un soberbio disco que Brian Randall Bickford compuso junto a Alex Lazara, Jim Bob Aiken, Eric Haugen y Daniel Hart (habitual violinista de en el estudio de St.Vincent y John Vanderslice).

7 comentarios:

  1. Que buenos son y que poco conocidos !!! a mi me encanta el you win que les descubrí con ese disco. Este disco que pones es de esos discos de los que da pena olvidarse que hacia mucho que no los escuchaba. Tuve la suerte de verlos en un tanned. Os dejo 10 minutos de concierto que parece mentira pero fue hace ya 3 años

    Feliz Navidad a todos.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  2. Viola!! que alegría ver un comentario tuyo :)
    Que bien que te gusten The Strugglers y que bueno coincidir también en favorito, puesto que mi preferido de ellos es 'You win', un álbum sensacional que quise poner antes que este pero que tengo 'atrapado' en mi disco duro externo averiado :(
    Estos de Acuarela siempre editan buenas cosas de fuera. Me da envidia sana que los vieras, jeje, me consolaré con ese vídeo :P
    Que pases una Navidad fabulosa!
    Besosmil!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Anda la oza!! ¡¡Si que parece párrafo bíblico!! Pero bueno, la verdad es que se ve que conoces mucho de música, de esta banda (Y muchas más), lo que escribes como que despierta la curiosidad de las personas como en mi caso, que no conocen este tipo de bandas, que precisamente por no ser tan comerciales, no llegan a las puertas de uno =p... Gracias por compartir tu gusto por la música y bueno educarnos a nosotros los ignorantes.

    :: Jen ::

    ResponderEliminar
  4. Jen!!! que alegría ver tu mensaje ayer :)
    Ya ves como escribo, menudas palizas doy, jaja, pero bueno, es un desahogo, al menos mi cosita me ha arreglado un poco los textos y ya no se asfixia uno leyendo que antes era matador, sin separaciones ni puntos y aparte, jeje.

    Son poco conocidos The Strugglers, pero escuchalos, creo que te gustarán, son muy accesibles y la voz es genial, muy cálida.
    En fin, un abrazo muy grande y que pases una genial Navidad rodeada de tu buen entorno
    Ah! y de ignorante nada! madre mía, eso ni de broma, señorita doctora :D
    Mil gracias por la visita.
    Besosmil!

    ResponderEliminar
  5. Eso está hecho Joaquim!! ya falta poco, a ver que tals e comportan esos bichos en una sala más grande...
    Mil gracias por el obsequio, ya mismo me lo agencio, jeje.
    Cuando pasen las fiestas empezaré un régimen que me conviene por la espalda y eso, ni que sea bajar un pelín de tripa, asi que cero concesiones con el turrón, lo siento, jaja, hay que aprovechar ahora que puedo ser goloso.
    Pásalo en grande esta noche y estas fiestas en general
    Salut y força al cava!! :D

    ResponderEliminar
  6. Me he flipado con este disco. Qué bonito, rediós. Después de un ligerísimo bajón con Bombadil (lo hypeaste demasiado!) mi confianza en Music is my Girlfriend vuelve a ser total y absoluta.
    (Y con Bombadil tampoco te creas, el disco es simpático, pero no puede ser que cada vez que me paso por aquí te colme de elogios. ¡Que yo antes era temido por mi espíritu crítico, hoyga!)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Es muy sugerente este disco, una verdadera joya, es una lástima que sea tan poco conocido, verdad? me alegra muchísimo que ta haya gustado.
    Lo de Bombadil fue exagerado, si, pero quería morir con mis ideas, jaja, sabía que al final pensarías que no era para tanto sobretodo por la losa de las comparaciones. Es un disco simpático como tú bien dices, no es la hostia en pepitoria ni merece tan to halago quizás, auqneu me gusta mucho, la verdad.
    Expresa sin miedo, ya sabes que acepto insultos e improperios, jeje.
    Saludetes!

    ResponderEliminar