sábado, 28 de enero de 2012

UMA TOTORO

UMA TOTORO (2012)

Llevaba días con ganas de hablar de este dúo de Buenos Aires (Argentina) porque desde que uno de sus miembros me envío su álbum de debut he estado disfrutando sin parar sus cinco gemas instrumentales. Han sido una muy grata sorpresa y además he de añadir que a la hora de facilitarme este post han sido un lujo de personas, con rápida respuesta y dándome opción de llegar a su material de inmediato cuando les hacía una petición (información, imágenes del grupo, portadas, etc.). Dicho esto y centrándome en su música que es lo que aquí se trata, con toda la objetividad del mundo os digo que este es un hallazgo que me ha entusiasmado en ese sentido. No sé si me ha cogido en un momento en el que necesitaba como el comer, empaparme de sonidos más carnosos y recuperar la esencia de bandas como El Columpio Asesino, Two Lord Swordsmen, Shellac, Manta Ray o Bark Psychosis, Ui, Four Tet o Trans Am, o lo que es lo mismo, todas esas bandas allegadas al post-rock y el rock de talante electrónico (sin la pretensión descarada de pertenecer a esa rama), que innovan desde la electricidad más corrosiva sin desprenderse de una accesibilidad férrea a golpe de distorsión bien empleada.

Tal vez la belleza de su propuesta radica en que igual que yo recupero para mi memoria a esas formaciones, otros (o ellos mismos) tendrán en la cabeza otras, con lo cual queda claro que beben de una fuente inagotable, pero al mismo tiempo dan un toque personal, un brillo honesto que dota a estas piezas de desarrollos largos de una sensación terrenal que crea además una cierta adicción. Guitarras espitosas, destellos luminosos, bajo afilado y una base computarizada en algunas ocasiones que se me antoja sublime porque aporta al resultado final la dosis necesaria de excitación enérgica.

Se abre este primer paso homónimo con la genial "Olympic foca", una pieza de comienzo dócil con esa línea tan próxima a los estadounidenses Explosions In The Sky, con ese extracto de onomatopeya acuática mamífera y que a medida que transcurre su recorrido va incorporando un ritmo infalible transformado en leve atmósfera ruidosa, haciendo justicia a la definición 'Noisedance' con la que ellos mismos describen su discurso, "Pacman acid dance", seductora, implacable, algo más oscura, la cual imagino ideal para acompañar escenas nocturnas de un thriller noventero del estilo de lo que en estos días podemos ver en la cartelera con 'Drive' y sus sensacional banda sonora, vamos, que la imagino de fondo a esa persecución por las calles de Los Ángeles con Ryan Gosling al volante y me resulta idónea, "El último pivot lituano", que por mi afinidad al noble deporte de la canasta, fue la primera que me llamó la atención, una pista que se inicia con una breve introducción hablada (o más bien voceada) en alguna lengua de la Europa del Este (¿?), quién sabe si quizás del mismo amo de los tableros al que se cita en el título (según me dijo Fran, el mítico Zygrunas Ilgauskas) y que desprende todo un elenco de estilos, pasando del punk rock garagero con ese punteado tremendo al shoegaze o el noise de No Age, imponiendo su fuerza en el núcleo, entrando la guitarra en colisión furtiva, "El único animal que brilla", retrocediendo sobre sus pasos para, al amparo del cantar de los pájaros, permanecer en calma unos instantes al son de la batería y el bajo crudo que pide timídamente entrar manteniendo el pulso con discreción, y "Barcos violetas", mi favorita del lote, a la que incluyen letra, logrando que la voz sea un instrumento más, quedando en segundo plano pero sumando al global, con un tono apesadumbrado que acto seguido fundamenta su potencial en el drama para hacer de sus estribillo un perfecto enlace entre los universos de Sigur Rós y Radiohead.

Francisco Fourcade e Abrahin López son los artífices de todos esto, intercambiando papeles según la canción, alternando instrumentos y encargándose además del diseño de la cubierta, la producción y la mezcla de cada tema aplicando la buena consigna del 'hazlo tú mismo'. A mi me han encantado, espero que tengáis las misma sensación que yo y ojalá ese gran país siga dando tan buenas bandas noveles, para que así las podamos ver dentro de nuestras fronteras actuando en vivo. Ah! y además son simpatizantes culés, que más se puede pedir!. Aquí os dejo los temas y un par de interesantes videos.

http://www.youtube.com/watch?v=qtZtP_vYUJ4

http://www.youtube.com/watch?v=zIa9lGxKvKo&feature=related


4 comentarios:

  1. saludos desde las profundidades del mar aereo

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada, da gusto encontrar música así y tanto talento, que bien los recomiendas... :) Barcos Violetas si es muy buena, aunque me animó un tanto más Olympic foca. Un besito

    ResponderEliminar
  3. Hola Anonimo, pues gracias por tus saludos! espero que en esas profundidades todo esté bien... acaso eres del barco aquel de Italia? jajaja dale mis saludos al pluma aquel, entonces (es broma). Gracias por comentar, espero que hayas disfrutado de este post, un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Lo que da gusto es leer comentarios tan gratos como el tuyo :D
    Me alegra mucho que te hayan gustado, además ya sabes que es el tuyo, el gusto que mas respeto :)
    A mí las cinco me parecen estupendas, cada cual en su estilo. El conjunto me parece sublime.
    Un besito, te sigo viendo por el otro lado, jaja.
    Mua!!!

    ResponderEliminar