miércoles, 5 de junio de 2013

ADORABLE

FAKE(1994)

Se le vuelve a pasar el arroz a este blog y tengo que remediarlo de inmediato, que llevaba muy buena racha de publicaciones y no quiero que se rompa bajo ningún concepto, así que me voy a dejar de pamplinas perezosas y a escribir sobre otro de esos grupos que me encantan y que veo que no he puesto por aquí todavía. Me complace sobremanera haber recuperado a esta banda de Coventry (Inglaterra), que tan buenos ratos me proporcionó en su día, pero hacía tanto tiempo que no escuchaba sus discos que ni tengo en la memoria el como llegué a su propuesta. De lo que si estoy seguro es de que fue en plena adolescencia, diría incluso que era menor de edad cuando oí por primera vez este delicioso 'Fake'. Conocía poco de su historia en aquel momento, como es obvio teniendo en cuenta que la repercusión de este tipo de formaciones era casi nula en aquellos tiempos en los que internet era casi una utopía para la gente de a pie, y ahora que tengo la posibilidad de rebuscar por la red un poco de información sobre ellos me doy cuenta de que por desgracia fueron siempre ninguneados dentro de su estilo, aunque bueno quizás no tanto como para utilizar esa palabra, pero si que permanecieron siempre en esa mal llamada segundo división que vivió a la sombra de grandes del shoegazing de finalidad pop como Slowdive, Ride, The Boo Radleys o My Bloody Valentine, junto a secundarios de lujo como Lush, Chapterhouse o Cranes.

La cuestión es que mantengo fresco el gusto por las canciones de este desaparecido cuarteto británico y bien mirado o más bien visto con la perspectiva del paso de los años, su discurso no me parece tan afín a la citada etiqueta y a su hermanado dream pop como se dice en la actualidad cuando se les nombra, tal vez si guarden algo de semejanza con el caso de los de Mark Gardener, ya que tal y como hacían aquellos, su música se desarrolla con mucha proximidad al indie rock atmosférico y apasionado de reminiscencias oscuras, tal como podemos percibir en los plásticos de respetables del ahora como The Mary Onettes y Editors, pero poco importa en que saco se les pueda encontrar, pues pasados casi veinte años de la edición del que fuera su último álbum de los dos que dejaron como testamento, sigue permaneciendo intacto el encanto de sus canciones.

Bajo el amparo del mítico sello Creation (antes de poner ese nombre definitivo, su periplo fue muy corto a causa de las tensas relaciones existentes en el seno de la banda y con la discográfica, que en esos tiempos andaba más preocupada en atender los caprichos de los grupos más exitosos de su catálogo, dejando arrinconada la promoción de esta gente, que sin embargo estaban empezando a hacerse un nombre tras conseguir llevar su música a países como Estados Unidos, Australia y Japón. Fue una pena porque el material era solvente e inspirado, a la altura de los más grandes de la escudería, pero ya se sabe que mientras unos crían fama, otros cardan la lana, y una vez esquilada la oveja, su actividad no dio para más. Pasaron a hacer otras cosas, involucrándose en proyectos artísticos y ajenos al medio, según cada cual. Ese culto al sonido reverberado de 4AD, la casa de Cocteau Twins, fue influencia directa para nuestros protagonistas del post de hoy, y parte de esa tendencia se descubría en su obra, especialmente en la que significaría la póstuma, editada poco antes de su disolución tras dar un concierto en Bruselas (Bélgica).

Sin desmerecer lo ofrecido en su antecesor 'Against perfection', el cual por cierto hacía honor a su título sin que eso signifique que estemos hablando de un disco flojo, sino mas bien que se trataba de un trabajo que reunía sus valores en la espontaneidad, este magnifico 'Fake', supuso su mayor logro. Su rock primal de guitarras se comparó con lo expuesto en el debut de Oasis, por ejemplo, pero la cosa no era tan superficial, había buenos mimbres técnicos debajo de esa maraña enérgica. Tal vez tuvo que soportar el peso de haber aparecido en mala época cuando el país andaba inmerso en la nuevo oleada del llamado brit-pop y los principales exponentes del movimiento sonoro con el que se les asoció ya estaban plenamente consagrados asumiendo un parte su inminente decadencia comercial. No obstante, eso no son más que detalles, puesto que lo que queda para la eternidad es su mensaje, y vive Dios que ahí se ve que Adorable, que antes de escoger ese nombre para bautizar definitivamente esta aventura se llamaron The Candy Thieves, eran unos tipos con una confianza infinita en lo que hacían. Cundan como ejemplo piezas tan loables como "Feed me", un tema correoso plagado de belleza emocional, con una base férrea y una distorsión prodigiosa, probablemente el mejor corte del álbum por esa líneas de guitarras ensoñadoras y esa elegancia melódica de sus estrofas, un inicio rompedor que ilumina el resto del minutaje, "Vendetta", eléctrica, veloz, refrescante, una delicia en la que prima la delicadeza, una deuda que saldar como narra su texto, con la fuerza del que sabe que todo puede volver a comenzar, "Man in a suitcase", en cuyo principio estoy seguro que se inspiraron Radiohead para su "Reckoner", pues los acordes son calcados, a pesar de que son algo opuestas entre sí en general, una canción exquisita, algo más reposada y rica en matices que sus antecesoras, "Submarine", golosa, con un leve aliño edulcorado en su estribillo que les acerca al universo cautivador de rock de estadios, ese cuando se suelta, engorda cada rincón de los espacios abiertos, "Kangaroo court", una sorpresa inesperada por su agresivo desarrollo más próximo al noise-rock que a cualquier corriente sonora asociada a su país de origen, a no ser que caigamos en la cuenta que Ash es un grupo de la Islas, al igual que los más cercanos en el tiempo Idlewild, pero en realidad  ni falta que hace buscarle una comparación patriótica, porque es más fácil que vengan a la cabeza Pixies y Pavement, "Radio days", enorme pieza que cabalga a velocidad terminal emulando a los Echo And The Bunnymen más excitantes, "Go easy on her", que guarda cierto parecido con el pop orquestal de Pulp, no solo en presencia si no también en esencia, y "Have you seen the light", que perfectamente podría ser un descarte robado a The Cure.

Un disco excepcional que deja con un grato sabor de boca y la sensación de que si hubiese tenido una continuación, habría sido gigantesca, porque se denota que lo mejor estaba aún por llegar. Pero la vida continua y mientras sus cantante y alma mater, Piotr Fijalkowski, tras cambiar su nombre por el de Pete para mutar en una nueva experiencia al frente de los interesantes Polak, y su guitarrista Robert Dillam, se enroló en las filas de los escoceses The Zephyrs, Kevin Gritton y Stephen Williams, los otros dos miembros de la banda, abandonaron la industria para coger respectivamente un cargo de directivo universitario y ejercer de maestro en una escuela en su tierra.

8 comentarios:

  1. Gran disco, se agradece su recuerdo y poder disfrutar de su musica

    ResponderEliminar
  2. No lo dudes maese TXARLS, siempre existió, existirá y existen dos mundos paralelos en la música alternativa: La que llena pistas, arrastra gente, y es mansa como un gatito minino, y todo lo demás. No te creas que My Bloody Valentine, Ride,y todas esas bandas fueron tan populares como crees, yo y mi grupo teníamos que buscarnos las abichuelas en antros de mala muerte para escuchar esas cosas. En New York, Panam's o A saco que eran los más populares, lo que más oía era OASIS, BLUR, SUPERGRASS, ELASTICA, PLACEBO, SALAD, o MENSWEAR.
    Bandas como esta fueron de lo primero que se escuchó hasta que estallara el Brit Pop y pagaron el pato (AUTEURS, ADORABLE, GENEVA, LONGPIGS, SHACK,PURESSENCE... Tantas buenas bandas y tan poco ruido snif.

    ResponderEliminar
  3. Hombre Don Jesús! que tal todo?
    pues si es un gran disco, es una pena que esté algo olvidado, si es que alguna vez estuvo muy presente en cuanto a popularidad. La de cosas buenas que se pierden en el olvido, verdad? aunque, si lo seguimos disfrutando al margen del recuerdo, bueno para nosotros al menos, jeje.
    Gran fichaje Leo Baptistao, a ver si añadís la dupla Villa-Negredo, recuperáis a Diego y la cosa prometerá mucho.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Sé que siempre digo lo mismo y ya parezco Karanka, pero que razón tienes!! jaja. Yo me refería, no obstante, a que esa serie de grupos tuvieron fama, pero de una manera tardía, porque ahora ya ves como se les reivindica, pero que aún así, han quedado otros por el camino que carecen de atención ni que sea por la nostalgia de su género y eso me parece incomprensible, porque puestos a adorar a los que nos reacitvan, pues bueno sería buscar que había con afinidad a su estilo en sus tiempos.
    Recuerdo a ver ido a esos sitios en pleno apogeo grunge y brit-pop y es cierto que siempre sonaba lo mismo. Que bueno hubiese sido poder disfrutar de esa hornada de tapados como alternativa, pero ya se sabe que la corriente mercantil era y es lo que manda.
    Me has despertado las ganas de desenpolvar mis cassettes de Geneva y The Auteurs, que buenos grupos. Hace unos años vi a Luke Haines y que maravilla de acústico dio...me suena que hablamos de ello.
    Cuídese usted, ídolo! :D

    ResponderEliminar
  5. Creo que me gusta más que el anterior. Estoy convencido de que si esta banda hubiese salido 10 años antes habrían arrasado y sin embargo son desconocidísimos. Abrazo.

    ResponderEliminar
  6. No era mal disco el que supuso su debut, pero claro, la sombra de este pesa demasiado, es excelente lo que aquí ofrecieron, no sabes cuanta alegría me da ver comentarios en esta entrada y así de entusiastas.
    Coincido plenamente en ese de que de haber salido una dñecada antes habría sido muy bien considerado.

    Cambiando de tema y volviendo al que siempre acabo sacando (la cabra tira al monte, jaja), gran fichaje Djukic! un buen tipo y con gran porvenir como entrenador, aunque espero que no sea verdad lo de que ofecen casi 8 kilos por Giovanni Dos Santos, es mucho para un jugador que pertenece a la disciplina de un segunda y que es irregular a tope.
    Un abrazo, Johnny!

    ResponderEliminar
  7. Me quedo con el otro, porque es el que me llegó más a la patata, pero tengo que darle más escuchas a este, que es probable que tengas razón y musicalmente sea mejor que el otro.
    En otro orden de cosas, tengo a Petrovic a medio ver, tío, porque si leo los subtítulos estando cansado a veces me quedo frito, pero me está encantando. A ver si hoy los San Antonio Dinospurs les hacen morder el polvo a los putos Heat otra vez.

    ResponderEliminar
  8. A mí el otro me gusta casi por un igual, pero si bien a aquel le tengo aprecio sentimental, a este lo considero un disco redondo, como más maduro, aunque suene muy gilipichi la definición, jeje. Dale unas nuevas escuchas a ver si se te gana para la causa, pero si le tienes más cariño a su debut, será difícil el reto :P

    Lo de 'Hermanos y enemigos', no es necesario verlo del tirón, ya verás ocmo te toca la fibra viéndolo en dos partes, es muy emotivo todo el documental.

    He contestado tan tarde que ya casi llega el tercer partido de las Finales...estos Heat son impredecibles, menuda tunda le metieron en el segundo, va a estar muy abierto, porque el amigo Lebron se carga un partido (incluso un campeonato) por si mismo, vaya crack! no obstante, aún confío en estos Spurs, que ahora vienen tres partidos seguidos en San Antonio (San Francisco, según Sergio Ramos) y son muy duros en casa. Ya veremos a ver.

    Un abrazo, máquina!

    ResponderEliminar