martes, 30 de diciembre de 2014

VEINTE GRANDES DISCOS NACIONALES DEL 2014

 
Afrontamos los dos últimos días del año y que mejor manera de aprovecharlos que haciendo balance de lo más recomendable del curso. Acudo fiel a mi cita, habitual como soy de apurar hasta el final y hoy toca el turno a lo que más me apetece recomendar en lo que se refiere a la parcela de discos estatales. Esta vez he alargado el número a veinte, porque ha sido una temporada en la que he podido degustar más álbumes firmados aquí, incluso creo que es la cifra más elevada que me he decidido a hacer hasta ahora, porque con los años había ido perdiendo mi fijación por lo que se cocía en mi país, pero me alegra haberla recuperado. Esta ha sido una buena cosecha en mi humilde opinión, pero como de costumbre no me quiero mojar ni un pelo, porque el gusto se hace aleatorio a medida que pasan los días y los que me leís de vez en cuando, ya sabéis que nunca ordeno estas listas en base o lo que me parece mejor o peor, de hecho ni siquiera lo hago para mi mismo.

En cualquier caso, si puedo decir que los veinte trabajos que aconsejo escuchar a continuación, son estupendos cada uno en su estilo. Arizona Baby, han creado una obra de reinvención digan de mención sin variar su concepción embriónica, Bakelite han sido una sorpresa que a mi parecer debió gozar de una mayor repercusión, Bigott, Nacho Vegas, Sr. Chinarro y Vetusta Morla, aún en caminos diferentes, siguen erre que erre en su pedestal de calidad, sin bajar la marcha, Jero Romero ha demostrado que había mucho material anclado en el talento individual de cada miembro de The Sunday Drivers (Julián Maeso, también es un ejemplo), su paisano La Hey, con tan solo cuatro canciones, las que conforman ese magnifico Ep, nos ha dejado esperanzados ante lo que puede dar de si su inminente nuevo plástico (puedo dar fe de que va a ser una maravilla), El Paramo, I Am Dive y Jupiter Lion, han bordado la experimentación desde estilos menos accesibles pero revitalizadores, Los Enemigos, aún estando lejos de sus tres obras maestras con esta nueva referencia que significa su regreso, han estado más dignos que cualquier banda de jovenzuelos deseosos de comerse el mundo, Chicharrón, ponen con su homónimo despliegue, un tratado que quizá no entre de primeras pero cuando lo consigue se engancha como una lapa, Joana Serrat, ha sido una auténtica revelación que de una tacada se ha merendado la excitación que hubo en el pasado ante la aparición de semi-coetáneas como Russian Red o Annie B.Sweet, las catalanas Mourn, me han conquistado con su brillante revival indie-rock noventero y Los Lagos De Hinault y Modelo De Respuesta Polar, representan para mi, la cara pop más inspirada de este 2014 que se nos va.

Mención aparte para The Oral Poets, dúo hispano-irlandés que no he añadido a la lista pero que la cierra aparte porque ya escribí sobre ellos por aquí. Posiblemente, hayan firmado el disco que más me agradecido escuchar. Una joya escondida que irá creciendo a medida que se vaya consolidando el proyecto. Vaya...al final resulta que si que he declarado mi preferencia...en fin, no pasa nada, después de todo siempre acabo confesando en el apartado de comentarios. Soy un bobalicón, jeje. Dejo un tema de cada uno en widget para que podáis escuchar una pequeña muestra de cada cual (bueno, lo hare un poco mas tarde) y os animo a revisar otras entradas antecesoras a esta en su temática. Me refiero a las del 2013, 2012, 2011, 2010, 2009. Mañana la internacional.

ARIZONA BABY Secret Fires
BAKELITE Azeriak
BIGOTT Pavement Tree
CHICHARRÓN Chicharrón
DOTORE Variaciones
EL COLUMPIO ASESINO Ballenas Muertas En San Sebastián
EL PARAMO El Paramo
I AM DIVE Wolves
JERO ROMERO La Grieta
JOANA SERRAT Dear Great Canyon
JUPITER LION Silver Mouth
LA HEY Brillo Chatarra
LOS ENEMIGOS Vida Inteligente
LOS LAGOS DE HINAULT Flores De Europa
MODELO DE RESPUESTA POLAR El Cariño
MOURN Mourn
NACHO VEGAS Resituación
SR. CHINARRO Perspectiva Caballera
VETUSTA MORLA La Deriva



4 comentarios:

  1. Vaya conciertazo dieron Arizona Baby hace poco. Qué manera de tocar, por Dios. ¡Qué manera! Gran lista, Txarls. Un placer leerte aunque sea cada mil años.

    ResponderEliminar
  2. Uy, ahí hay un par o tres de mis nacionales preferidos pero hasta el año que viene no hay lista, ni tiempo jejeje. Aunque la verdad si te soy sincero este año he escuchado poco poquito de aquí. Lo de Julian Maeso se me ha escurrido por la rendija y mira que el anterior me gustó. Arizona Baby, Nacho Vegas más de lo mismo, aunque en este caso he de reconocer que no me van demasiado. Lo mismo que Vetusta Morla y Jero Romero; ahí he de reconocer que los tengo atravesaos jejeje
    En fin hay unos cuantos a los que les incaré el diente siempre que el tiempo me lo permita y el nuevo año me vaya de cara. Tampoco me obsesiono mucho con esto del cambio anual, tengo tantas cosas sobre las que escribir que este año he arrinconado, que creo que tengo faena de aquí a Abril.
    Bueno, solo desearte una entrada y salida del año vibrante, en familia y repleta de felicidad master!!

    ResponderEliminar
  3. Eso me han dicho, Alex, que tienen un directo impecable, fulgurante, de lo mejorcito de por aquí. Espero poder verlos algún día, que aún no he tenido ocasión. Dientes largos me dejas, jeje.
    Gracias por las buenas palabras, crack.
    A ver si comienzo a activar un poco más este blog, que últimamente estoy mas vago que la chaqueta de un guardia, y de paso me paseo más a menudo por vuestras casas, que parezco autista, coño.
    Un abrazo y ten una gran noche mañana como dice nuestro amigo Raphael, a poder ser con una suculenta cena animada por unas cuantas copichuelas para digerir mejor.

    ResponderEliminar
  4. El año que entra va a ser cojonudo para ti, Bboyz, ya lo verás, tras un año tan cabrón (aunque seguro has sabido encontrarle cosas positivas), mereces que llegue uno diametralmente opuesto, de salud de roble y buenas emociones que disfrutar, brindaré por que sea así mañana cuando eleve la copa de cava, te lo aseguro, es noche de pedir buenas cosas para la gente que aprecias y así lo haré.

    Pasado el turno de colegueo sentimental, me alegra saber que hay tres nombres de tu gusto particular por aquí (Sr, Chinarro lo tengo claro como uno de ellos, los otros dos, aún con una leve duda, creo que también los sé).

    Si hace un par de años me dice alguien que iba recomendar a Vestusta Morla, lo mando a ferir espárragos (que expresión tan en desuso). No sé si es que estoy totalmente aislado de la radio, programas de música en tv y revistas, y no me entero de su desorbitada fama, pero les he perdido el odio. Nacho Vegas, es otro que me hace dudar, hay discos que no me gustan nada y otros que me sientan bien al oído. El último es uno de ellos y hasta última hora dudé si ponerlo o quitarlo y poner el de Julián Maeso, el cual me parece mejor que su ex-compañero de banda, Jero Romero, pero me gustó más el anterior álbum.

    Muy buena noticia es que tengas tanta actividad pendiente, así lo disfrutamos en dosis venideras :P
    Y nada, lo dicho, ten un fin de año épico en el que no falte de nada y todo bueno.
    Un abrazo, fratello!

    ResponderEliminar