sábado, 24 de diciembre de 2016

SUFJAN STEVENS

ASTRAL INTER PLANET SPACE CAPTAIN CHRISTMAS INFINITY VOYAGE: SONGS FOR CHRISTMAS VOL. VIII (2008)

Ya estamos metidos de lleno en el invierno y en el aluvión navideño de excesos alimenticios y buenas consignas, de repaso a lo acontecido durante el curso y los deseos para lo que está por venir. Son fechas de conciliar, de expresar, para algunos una época ñoña, para otros un período como cualquier otro, y para el resto jornadas que sientan bien y sirven para rodearse de la gente que quieres y aprecias. A mi particularmente me gustan aunque me embriague una cierta sensación de mezcolanza en lo emocional, y lo cierto es que en lo que respecta a los pasatiempos, como puede ser este blog que tanta compañía me ha hecho desde que lo creé, pues me parecen espacios de tiempo muy entretenidos porque me meto de lleno en la confección de las listas de recomendaciones, las visitas a otras bitácoras para dejarme atrapar por el criterio de mis compadres o hacer cosas especiales por aquí con más asiduidad de lo habitual. Hoy por ejemplo, fiel a mi ilusión por conservar las pocas tradiciones que he ido ideando con los años para este blog, vuelvo a poner por aquí otro de los Ep's de villancicos del gran Sufjan Stevens para amenizar la velada de Nochebuena. Esta vez recurro al octavo de esa colección de diez Ep's temáticos que ha editando a lo largo de su carrera el de Detroit (Michigan) y que fueron entregados en dos partes que compilaban toda la obra conceptual en sendas cajas. El tercero de los cinco que componen 'Silver gold' (los otros cinco se reunen en el homónimo 'Songs for christmas') es este brillante 'Christmas infinity voyage'.

Estamos ante el más electrónico de todos, aunque vaya por delante que la versión de este extended play que encontramos en el segundo bootleg es bastante distinta, mucho menos primitiva, muy pulida y alejada del género predominante en su resultado original, que es al que he acabado recurriendo porque me parece mucho más interesante precisamente por ese motivo, por ser el primero que vio la luz. Hay unas cuantas diferencias entre ellos, pero mejor me centro en los encantos del que nos ocupa. Es este un buen álbum que raya al mismo nivel que sus 'hermanos', y que aporta un nuevo enfoque a su modernizada concepción de la tradición navideña en lo referente a lo musical. Siete canciones que en global apenas alcanzan los treinta y ocho minutos de duración y que resultan ideales para acompañar tanto una cena familiar como una tarde cualquiera de lectura relajada.

Pero vamos al grano que se nos enfría el pavo! sentémonos a la mesa y afinemos el oído para captar sobre las amenas conversaciones con los nuestros, melodías tan llanas y conciliadoras como las que cubren de gloria a temas como "Angels we have heard on high", una pieza basada en un viejo himno popular, donde los sintetizadores y el moog llevan la batuta en una intro preciosa que aguarda la entrada de las voces atmosféricas en una armonía nostálgica deliciosa que va creciendo al ritmo de unas percusiones trotonas, "Do you hear what i hear?", escrita por Noël Regney, un veterano soldado francés que combatió en la II guerra mundial, y compuesta por su esposa, la estadounidense Gloria Shayne Baker, en 1962, y que aquí Sufjan transforma en un medio tiempo de tonos digitalizados, vocoder y una melodía que encajaría en el ideario de Beirut o mejor pensado en el proyecto paralelo de su líder Zach Condon, Alaska In Winter, "It came upon a midnight clear", una breve relectura instrumental de un tema con texto del teólogo Edmund Sears al que puso música Richard Storrs Willis hace más de cien años, "Christmas in the room", preciosísima canción de prologando estribillo, quizá la más afín al imaginario típico de nuestro héroe del día con su folk de orfebrería y su delicadeza confortablemente emotiva, "Good King Wenceslas", interpretación libre del famoso villancico del siglo XIII creado por Isaac Watts, al que cubre de con manto tecnológico espectral que lo hace casi irreconocible, "Joy to the world", dulce clásico de Lowell Mason, pasado por ese enternecedor filtro indietrónico que tanto nos descolocó (para acabar conquistándonos) en su brillante pero discutido 'The age of Adz", y "The child with the star on his head", una maravilla que dura quince minutazos donde se juntan su pasión por el alt-county y la música de raíz americana en general, vientos, cuerdas y ese registro vocal en falsete que de alguna manera nos transmite una cercanía conmovedora, un gigantesco fin de fiesta (su recta final fulgurante es de una animosidad contagiosa).

En el estudio estuvo acompañado por los hermanos Aaron y Bryce Dessner (al segundo lo reconocemos como miembro fijo de Clogs y The National), C.J. Camarieri (trompetista requerido con asiduidad por gente como Fatboy Slim, Beck y Dirty Projectors), Sayard Egan (voz de apoyo de Phosphorescent y Ramona Falls), Sonya Hofer, Gabriel Kahane (que cuenta con tres interesantes discos en solitario), Clara Klaus, Nathan Lightgow (bajista de Inlets), Olivier Manchon, Cat Martino, James McAllister, Richard Reed Parry (componente de Arcade Fire y Bell Orchestre), Raymond Raposa (cantante de Castanets), Sebastian Krueger, Elin, Ida y Lily Smith (trío familiar que forma parte de Danielson), Alex Sopp, Rosie Thomas (muy recomendable su carrera como solista, también), Brian Wolfe (batería de My Brightest Diamond) y Marla Hansen (violinista de Jens Lekman que cuenta además con una recomendable discografía en solitario). Como dato curioso cabe resaltar que en la versión actualizada y remasterizada de este disco, se incluyen un par de pistas adicionales y que una de ellas es una relectura del "Alphabet st,' de Prince.

Espero que lo disfrutéis tanto como yo lo hago, al igual que los anteriores que puse por estos lares, 'Noel', 'Hark!', 'Ding! Dong!', 'Joy', 'Peace', 'Gloria' y 'I am Santa helper', Solo me queda desearos que paséis una inolvidable velada y mis mejores deseos para lo que está por venir. Feliz Navidad, familia!

https://www.youtube.com/watch?v=Rx67kBtIw4M

No hay comentarios:

Publicar un comentario