viernes, 30 de diciembre de 2016

VEINTICINCO GRANDES DISCOS NACIONALES DEL 2016


A falta de dos jornadas para la finalización del 2016, toca hacer balance a lo editado en estos últimos doce meses en el terreno de lo musical y como viendo siendo habitual dejaré por aquí un par de listas con lo que más me apetece recomendar independientemente de si me parece lo mejor o no. Hoy es el turno de los álbumes nacionales y he confeccionado un listado con veintitrés discos que me han parecido formidables o cuanto menos destacables dentro del panorama estatal, aunque en realidad la cifra se eleva a veinticinco incluyendo las dos obras que mas me han apasionado que no están incluídas porque ya les dediqué una entrada por estos lares. Son 'Skull & Comb' de La Hey y 'We live long but not forever' de The Oral Poets. Con ellos si me mojo, porque aparte de haber creado un buen puñado de magnificas canciones que se ajustan a mi gusto personal, son amigos y con esto último quiero decir que no me hace falta dorarles la píldora, ya que tal como reza la definición de la RAE, la amistad se basa en el afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato.

Al margen de las joyas del prolífico toledano y el dúo burgalés, haciendo un breve repaso a mis elecciones, he de decir que ha sido una cosecha interesante, con buenas propuestas noveles como la de los empordaneses Cala Vento, que han sorprendido gratamente con su debut homónimo, la apabullante máquina de construir texturas setenteras renovadoras llamada Melange, o la de los también toledanos Ordessa, con un precioso Ep de cuatro temas que sin embargo me ha cautivado mucho más que otros discursos de mayor duración que han publicado otras bandas veneradas (los de Love Of Lesbian y Sidonie, por ejemplo, que a mi parecer ni fu ni fa), la reconversión de Enric Montefusco, desmarcándose del sonido distintivo de Standstill, la vuelta (al menos para mis oídos, porque les había perdido la pista) de mis paisanos Kiev Cuando Nieva, el acertado cambio de tercio de Extraperlo y Novedades Carminha, los notables regresos de consolidados como Corizonas, Bigott, Sr. Chinarro, los refrescantes plásticos de Monte del Oso, Piedad Os Lo Ruego, Noise Nebula, Barbott y Como Vivir En el Campo, y auténticos ciclones como 'Salve discordia' de Triángulo de Amor Bizarro, que nunca han sido santo de mi devoción en toda la extensión de la expresión (toma rima!) y que tampoco me parece tan brutal como para ser elegido de forma unánime el más inspirado del año por todas la publicaciones impresas y digitales de la nación, pero que no obstante me ha parecido muy bueno, la fructífera unión entre el barcelonés The New Raemon y los vizcaínos McEnroe, y el segundo asalto de Mourn, las hijas del primero, la belleza ligeramente 'planetaria' de Odio París y la firmeza cada vez más accesible de Jardín de La Croix.

En resumen, una buena camada de discos que seguro ganarán con el paso del tiempo. Mañana la lista internacional. Mientras tanto os dejo una playlist con un tema de cada seleccionado y las anteriores listas nacionales de este blog (las correspondientes a 2015, 2014, 2013, 2012, 2011, 2010, 2009) por si os apetece echarles un ojo. A disfrutar!

BARBOTT Curves
BIGOTT My Friends Are Dead
CALA VENTO Cala Vento
CHUCHO Los Años Luz
COMO VIVIR EN EL CAMPO CVEEC 3
CORIZONAS Nueva Dimensión Vital
ENRIC MONTEFUSCO Meridiana
EXTRAPERLO Chill Aquí
JARDÍN DE LA CROIX Circadia
KIEV CUANDO NIEVA Los Bienes
MELANGE Melange
MONTE DEL OSO Existen Moscas Que Se Relajan Durante El Vuelo
MOURN Ha, Ha, He
NOISE NEBULA Northern Island (Hideout)
NOVEDADES CARMINHA Campeones Del Mundo
PÁJARO SUNRISE The Collapse
PIEDAD OS LO RUEGO Gente Guapa Sitios Feos
ODIO PARÍS Cenizas y Fuego
ORDESA Refugio
SR. CHINARRO El Progreso
THE NEW RAEMON & McENROE Lluvia y Trueno
TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO Salve Discordia
VLIVM Sailing Forever

https://www.youtube.com/playlist?list=PLhuv5LuNp0Tg4TNLsUjrd_j_MvwZ3qY_C

2 comentarios:

  1. Cuánta música y yo sin oírla, pero gracias a tu recopilatorio me pondré un poquito al día, mi bello... gracias por las listas, precioso.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, mi perlita, ha sido un año repleto de discos interesantes en mi país, algún que otro tema de grupos de esta lista te agregué al recopilatorio que te confeccioné el otro día para que así cuando los escuches me digas si te han gustado y pasarte los discos enteros. Ya tengo ganas de que lo oigas :)
    Besos, preciosa!

    ResponderEliminar