viernes, 12 de febrero de 2010

DINOSAUR JR - SALA APOLO 11/02/10 (BARCELONA)

GREEN MIND (1991)

Tras muchos años esperando la ocasión de ver en directo a una de mis bandas de adolescencia favoritas,ayer me quité por fin la espina.Con un frío descomunal impropio de esta ciudad,me personé sobre las siete y media en el Parelelo,que en otros tiempos fue el mas farandulero y glamouroso barrio de la ciudad Condal,para quedar con los impagables Luther y Victor y echar unas cervezas en un bar anexo a la sala que tiene unas mesas con tiracañas para que se vaya sirviendo uno mismo (Aún no sé como demonios se ha de poner la copa para que no salga solo espuma y eso que en teoría lo hicimos igual que nos enseñó el camarero oriental).Unas risas comentando anécdotas sobre temas variados como el inglés de Stoichkov,las barbas de naufragos de los que después veríamos en el concierto y el parecido razonable de J Mascis con Florentino Fernández,y rápidamente a ver el sensacional recital noise de la noche.Entramos un poco antes de las nueve,hora en la que se anunciaba la presencia de Lou Barlow como telonero.Mucho publico todavía por llegar y primera y tal vez única nota negativa de la noche: no sé muy bien porque pero es la segunda vez que veo en esta sala que el evento empieza antes de la hora anunciada.Desconozco si es cosa de músicos o del local,pero sea por un motivo u otro,si por cualquier inconveniente llegas tarde te pierdes algo por lo que has pagado íntegramente,cosa que me parece muy mal.Quitado eso,Lou se presentó sin Missingmen,su banda de apoyo,anunciada también en la entrada y eso no evitó que nos obsequiara con un grato repertorio,pero si que le hizo un pelín descafeinado para todo aquel que no comulgue con los sonidos intimistas.A mí me gustó porque su voz sonó excelente y recuperó '0n fire' y 'Too pure' de su etapa con Sebadoh,y temas de sus dos flamantes álbumes,como "Holding back the year','Sharing',la homónima 'Goodnight unknown' o 'Too much freedom'.Un set corto,pero muy correcto que seguro sería sumamente disfrutable en otro marco mas acogedor o con esos 'hombres desaparecidos' ayudando a dar un enfoque mas directo para la ocasión.Eso sí,después con Dinosaur se soltó la melena y se mostró como una bestia parda del directo,tocando el bajo.

Ya con la sala a rebosar se iban contando los minutos que faltaban para que salieran los tres ruidosos de Amherst (Massachussets),nos acercamos a la barra a pedir tres cervezas para refrescar el gaznate y nos cruzamos con Jota,vocalista de Los Planetas,que imagino se desplazaría de propio para presenciar a una de las bandas que mas influenció en su momento a las formaciones de indie-rock de este país,cogímos sitio en uno de los laterales y esperamos a que sonara el primer tema tras una larga espera de pruebas de sonido,preparados con tapones en mano por si era necesario protegerse, como tanto se había rumoreado,con la descarga eléctrica de los pequeños dinosaurios.A las diez en punto Mascis,Murph y Barlow salieron por fin a escena ante el delirio del respetable,con una fuerte descarga que a los de las primeras filas les tuvo que sonar atronadora,pero que a nosotros desde esa distancia sin parecernos ni mucho menos dócil no nos afectóo hasta el punto de tener que cubrirnos los oídos.Retumbaba todo cada vez que Mascis abordaba con saña la distorsión,sobrio en su papel de líder,parco en palabras,que digo parco! cero comunicativo,salvo una onomatopeya gatuna entre la tercera y la cuarta canción que no sé bien a que vino,dejando algún pequeño comentario a Lou Brlow que tampoco se explayó mucho,pero que dedicó unos palabras de aliento en los bises.Crudeza repasando temas actuales de sus dos últimas grandes obras desde su reencuentro como "Pieces","Almost ready","Crumble","Over it" (como penetraba en las entrañas ese prodigioso ruidismo de la guitarra),"there's no here" o la preciosa "Plans",para ir alternando con piezas imprescindibles de su lustrosa trayectoria como la celebrada "Freak scene","Little fury things",la imprsionante "Feel the pain",que obviamente fue mi favorita de la noche por como sonó con alma de himno generacional y ser mi tema fetiche del grupo,"In a jar","Get me" entre otras,abandonando al cabo de una hora justa el escenario,haciendónos temer que no volverían,tal como he leído por ahí que hicieron en Madrid (tengo entendido que en la capital tocaron hora y media sin bises,no obstante),pero no,tras hacerse de rogar un poquito volvieron ante la parsimonia de Jay Mascis,que da la sensación siempre de estar apático moviéndose menos que Don Pin-Pon en una cama de velcro,pero que a la hora de interpretar está soberbio y se nota como pez en el agua con esos solos interminables tan apetecibles,y tras una breves frases de Lou Barlow en la que nos vino a decir algo así como que no éramos muy enérgicos y que que tal vez necesitábamos ayuda para soltarnos un poco (gracias por saber algo de inglés,Luther) y despedirse definitivamente con tres temitas,destacando sobremanera la recuperación del tema incial de 'Green mind',el maravilloso "The wagon",que me sonó muy emotivo porque fue el primer tema que escuché de ellos tras compara ese genial disco.Un conciertazo que,por la manera de ejecutarlo con esas jams de por medio entre cada uno de los temas,pareció un ensayo con publico,y en el que se hechó de menos por esperada (creyendo muchos que al tocarla en Madrid,la tocarían aquí también) su versión descarnada del "Just like heaven" de The Cure y alguna que otra mas,como la surfera "Take a run at the sun",que si bien no encajaba mucho en lo ofrecido ayer,si que hubiera sido una delicia escuchar en directo.Como todos los discos de Dinosaur Jr,me parecen igual de buenos y tienen un estilo similar dejo "Green mind" a modo de nota nostálgica.Joseph Donald Mascis,Emmett Jefferson "Murph" Murphy III y Louis Knox Barlow,Forman Dinosaur Jr.

16 comentarios:

  1. Llevo toda la mañana esperando a leer esto!! Menos mal que yo también les he visto sino me moriría de envidia con esta maravilla de crónica. Que bien os lo pasais, golfos. Tocó holding back the year!! Pues a mi me encanto Lou tal cual, debe ser que soy una saboría o algo.
    Jaja, en Madrid Mascis si habló, dijo que si alguien tenia alguna petición :) y si hicieron bises, terminaron con Freak scene y después salieron para tocar dos canciones, terminando con Just like heaven.
    Me muero de la envidia, tocaron little fury things y the wagon!!! que morro... a mi los parones entre canciones no se me hicieron largos, salvo un problema que tuvieron que cambiar un bombo de la batería, no se, yo estaba en trance y totalmente metida en el concierto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Y yo ayer entre varias veces en tú blog para leer tus impresiones sobre el concierto y hoy me he alegrado mucho al verla,que no digo nada mas de ella porque ya te he dicho que me ha dejado emocionado :)
    Pues si que lo pasamos bien,jeje.
    A mí también me gustó Lou Barlow ya te puedes imaginar...ya sabes que soy Sebadohniano como tú,pero me hubiera gustado mas disfrutarlo en un teatro con la gente sentada y en silencio.
    Hace un rato he hablado con mi amigo Luther y me ha aclarado lo que dijo Barlow en los bises.Preguntó al publico que qué tema querían que interpretaran (la gente,obviamente pidó veintemil temas jaja),ante la indecisión dijo que si necesitabamos ayuda para ponernos de acuerdo,y hubo un salvaje que se dejó la garganta para pedir "The Wagon"...a ese individuo anónimo que hoy estará afónico,le doy las gracias por tal empeño,porque ese tema me encanta y le deseo una pronta recuperación :P
    Por cierto,cambiando de tema,Anchoa me ha contado la anécdota con Tweedy en el post de Wilco.Que genial historia! además ha alucinado con tú memoria,jaja.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Yo vi a Lou en el tanned (como no), fue con dos micrófonos que daban diferentes texturas a su voz, fue un concierto mágico, pero bueno lo de ser telonero no estuvo mal, menos da una piedra y en general los teloneros siempre son muy malos, que a mi en vez de animarme me cansan más, de eso nos libramos.
    Por cierto lo de don pin pon te ha quedado muy bien jaja, que salidas tienes jajaja
    Besos.
    besos.

    ResponderEliminar
  4. Siempre he admirado a las personas que son capaces, no sólo de recordar el título de todas las canciones de un artista, si no además, las canciones que tocan en los conciertos. Me encanta la música pero, soy incapaz de aprenderme ni los títulos, ni las letras... salvo alguna que otra excepción, y mucho menos aún, recordar los temas que han tocado en el concierto, ni a la media hora de haber terminado, y no estoy exagerando. Si a la buena memoria, se le añade imaginación, y una excelente redacción, queda una crítica como esta con la que nos has deleitado. Muchas gracias, porque ahora, es como si yo también hubiese estado en el concierto.

    ResponderEliminar
  5. Viola! a mí me encantó verle,da igual como sonara o si trajo banda o no,fue como matar dos pajaros de un tiro,porque oí en directo en una misma noche las voces de Mascis y Barlow,dos de las dos que mas me han gustado y emocionado de siempre.Me encantaría verle en un formato idéntico al de ese Tanned,pero a falta de pan buenas son tortas,jeje.Lo de los teloneros es un mundo,jajaja,que razón tienes,yo he visto cada uno mas infumable,aunque también he visto a Weezer,Goldfrapp,Mike Wexler,Kid Dakota,Feeder,British Sea Power...pues al final va a ser que hay teloneros buenos,jajaja.
    Lo de Don Pin-pon,es que tengo un humor bastante alpargatero y no puedo evitar que me salga de cuando en cuando,jeje.
    Un beso grande y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Anchoa! agradezco mucho lo que dices.que digas que logro que te quede la sensación de haber estado allí es un halago grandioso,mil gracias que sonrojo para lo torpón que soy describiendo las cosas =) de todos modos he de añadir que si lees la crónica del recital de Madrid que ha hecho Viola en su blog,este te parecerá muy flojo.No es por modestia,pero ha conseguido transmitir las sensaciones que dio verles en menos palabras,pero infinitamente mas significativas.
    Respecto a lo de la memoria,creo que es la única virtud que tengo dento de este cabezón melenudo,jajaja.Siempre recuerdo los temas de todos los discos y conciertos.Ay! si yo hubiera tenido esta memoria para los estudios,cahislamar! igual hubiese llegado a notario y todo,fijate,jeje.
    Besosmil y buen finde!

    ResponderEliminar
  7. Que envidia tío, yo mataría por ver a estos tipos, pero por aquí no vienen ni por equivocación así que, o me hago a la idea de desplazarme a BCN o MDR una próxima vez o me quedo sin ver en directo a uno de mis grupos de referencia.

    M'ha gustao la crónica y no te preocupes por lo que os pasó en la "Amsteleria", para mi que los hijos de puta le echan algo a la birra para que tenga más espuma y así te eches más cañas... o eso, o que mis más de veinte años de experiencia cervecera no me han servido de nada.

    Respecto a Lou Barlow me pasa un poco como a ti, le guardo un gran cariño a Sebadoh, pero no le tengo tanto aprecio a su líder en solitario, aunque de todas formas, no me importaría verlo en directo y que hiciese alguna versión de su banda matriz... por las cosas de la morriña noventera y tal... je je je

    En fin un saludo, gran crónica y felicidades por haber visto a la huestes de J. Mascis en directo. Yo sigo aquí lidiando con mis problemas con la red (y/o vecinales), por eso que no extrañe si entro menos...

    PD. Y como te chapen el blog, dime quien ha sido, que le pego guego... je je je. No en serio, ¿que sería de la blogosfera sin Maese Txarls?

    ResponderEliminar
  8. Guego = Fuego... obviously!!!

    Ya tengo el libro que me recomendaste (el de Rhinehart), m'ha costao patearme la mitad de las librerías de la ciudad, pq está descatalogado. Tiene buena pinta... si me das tiempo, escribo algo sobre el.

    Ahora sí... AGUR!!!

    ResponderEliminar
  9. pedazo de envidia cochina me das viendo el repertorio q traían debajo del brazo los cabroncetes estos. al final no pude ir asi q nada, a comerme los mocos! jeje

    ResponderEliminar
  10. toda inyección de adrenalina, a día d hoy, se agradece, y ésa es la generación q mejor la da. "Little jury.." temazo pero, definitivamente, tengo q dedicar más tiempo a Dinosaur Jr... en cualq caso tienen pinta de tocar de puta madre en diretco.

    los tiempos muertos.. matan.

    qué peligro d cañeo previo a los concerts! Y éste fue en la Sala Apolo2? pq mira q yo ni soy de BCN pero cuando estuve en el de P.Broderick.... no estaba ni perry cuando empezó!!! o, más bien, es el fenómeno d q la gente, cada vez más, pasa de ver a los teloneros?

    a mí me pasa exactamente lo mismo q a Anchoa... la gente como tú, Txarls, nos hacéis sentir fatal.. digamos q nuestro estilo es "más global" jeje.

    besos

    ResponderEliminar
  11. Sulo! no sé tío,resulta curioso que muchas bandas que llenarían en distintos puntos del país,sólo se dejen caer siempre por las dos mismas ciudades.Espero que los puedas ver pronto por tierras levantinas,porque valen realmente la pena en directo,sobretodo para nostálgicos irremediables como nosotros dos,jaja.Sebadoh es uno de los grupos que mas hecho de menos y escuchar "On fire" fue un subidón,aunque en el formato que trajo creo que no te hubiera gustado.Muy alejado de lo que hacía con Sebadoh encima de un escenario (por lo que he visto en vídeo,porque estos no los he visto nunca,ni creo ya que tenga oportunidad).
    Sobre la 'Amstleria',no me extrañaría nada,jaja.Que sinvergüenzas y yo aquí culpándome de mí torpeza,con la experiencia que tenía con el tiracañas de mi peña.Era el rey de la cerveza sin espuma en las fiestas,jeje.Si me cierran el blog ya tengo contratados a dos albano-kosovares muy majos que me hacen el trabajo a mitad de precio de lo habitual,pero que les voy a pagar íntegro para que se pasen por tú escalera a hacer una visita a tú vecinito (a esta hora debe de estar echando la siesta con una cabeza de jabalí apoyada en su almohada...es que estos cogen lo primero que pillan y a falta de caballos...).
    Espero que te guste el libro,(aceptaré un 'menuda-bazofia-tio,ya-te-vale' si no te motiva,jeje) al principio transcurre sin mucha emoción pero va progresando.A mí me gustó muchísmo,tiene mucha locura.Una abraçada gran y buen finde!

    ResponderEliminar
  12. Vaya,Silencekid! que lástima que no pudieras ir al final.Tenia curiosidad por saber que te pareció.De todos modos me parece que gozan de buena salud y sacarán mas discos y alguna gira por aquí caerá,fijo.Se dice que Mascis es mas raro que la calentura y Brlow la antitesis de él,un tipo tranquilo y conciliador,así que si este aguanta y pasa de sus excentrecidades,hay dinosaurios para rato.
    Un abrazo,figura!

    ResponderEliminar
  13. Lapor! tienes toda la razón con lo de que los tiempos muertos matan,y estos los hacían bastante largos,pero fijate tú que hasta en parte se agradecían porque hacían tanta ruidera que apetecía reposar unos segundos.Esta gente si tocaran como lo hacían antaño los Ramones,que no paraban ni un segundo,matarían a alguien,jaja.Aunque aún con todo parecieron unas hermanitas de la caridad en comparación con el concierto de My Bloody Valentine en el pasado Primavera Sound,que estoy seguro que si a la hora que tocaban te asomaste a la ventana de tu casa en Madrid,los pudiste oír y todo desde allí,jajaja.Indescriptible.
    Por cierto,tocaron el la Apolo grande,La (2) es la pequeña,pero si que es cierto que mucha gente parece pasar de los teloneros bastante y eso que esta ocasión ejercía un miembro de la banda estrella.Yo siempre los veo,siempre puedes ver algo interesante.
    Es mas lógico no acordarse de las canciones o los títulos al salir,pero yo es que soy un tío raro,jajaja.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  14. Gracias por el report de este concierto. Han tocado tambien Imagination Blind, Thumb, Out There, y Forget the swan (con un final que parecia sin fin!). Creo recordarme tambien de The Lung y Been there all the time pero no estoy totalmente seguro, a un momento se pierde el recordario cuando un concierto pasa tan bien. Necessitamos cruzar las informaciones para acabar con la setlist completa... La primera vez que les he visto era en un festival sin conocerlos, y me han convertido en unos 40 minutos solo, y esperaba desde este momento de verlos en un concierto completo de sala (y oir Forget the Swan que no habian tocado por falta de tiempo esta vez pero que estaba en la setlist). Este jueves era una hora y media de Dinosaur puro y duro, con una buena setlist y Almost Ready y The wagon al final para acabar de manera original y perfecta!

    ResponderEliminar
  15. Para mí dejaron los dos mejores temas (por nostalgia mía mas que nada) para el final.Sonaron sublimes,que alegría poder ver a bandas que hace unos años casi daba por hecho que no iba a ver nunca.Todas esas canciones que nombras,las tocaron seguro.No quise poner todas porque si no hubiese escrito un post interminable,jeje,ahora ya voy olvidando todo lo que tocaron,pero tanto las que tu nombras como las que yo escribí,cayeron fijo,y no creo que falten muchas mas.Un abrazo,gracias por comentar y por dejar aquí la impronta de los temas que no nombré.

    ResponderEliminar
  16. Mañana me voy a pasar el fin de semana a mi pueblo y te voy a tener que traer una longaniza gigante, un chorizo ibérico y diez quilos de manzanas como compensación por tanto detalle, jajaja. Muchas gracias, me encantan Dinosaur Jr y J Mascis en solitario también (de hecho tengo por aquí uno antiguo que te puede gustar si no lo tienes ya). Escucharemos que tal se desenvuelve con este reciente álbum el canoso melenudo, que por cierto, en los carteles de promoción de este concierto tenia un parecido más que razonable con el televisivo Florentino Fernández, jeje.

    ResponderEliminar