miércoles, 10 de julio de 2013

RODRIGUEZ - POBLE ESPANYOL (BARCELONA) 08/07/13

COMING FROM REALITY (1971)

Mucha expectación se había creado en los días previos, e incluso las semanas y meses se podría decir, en torno a la llegada a nuestro país de este fenómeno musical del que prácticamente no se sabía nada hasta que su nombre comenzó a retumbar a raíz de la fama alcanzada gracias al galardonado documental 'Searching for sugar man'', que ofrece la historia de su labor  artística, perfectamente narrada con ese gancho emocional que siempre se aplica al celuloide y que a la postre resulta efectivo hasta el punto de crear algo que supera con creces lo planeado. Estoy seguro que cuando los creadores de dicho artefacto audiovisual le plantearon a Don Sixto, llevar su vida a la gran pantalla, ni se le pasó por la cabeza que esto llegaría al extremo de convertirlo en un boom mediático, apostaría además que teniendo en cuenta la humildad de este hombre y su sencillez, lo consideró más un vehículo para recordar a perpetuidad la mejor etapa de su existencia, sin embargo la cosa alcanzó cotas inimaginables y hoy podemos hablar de Rodriguez catalogándole como artista de culto y eso puede tener tanto de positivo como de negativo, porque el calificativo arrastra una losa que al menos en esta ciudad le puede sacar a uno de quicio. La cuestión es que ayer tuve la oportunidad de ver a esta figura sobre las tablas y las experiencia fue muy grata.
                                                                                       
Sobre las seis de la tarde quedé con mis impagables colegas Lucho y Danilo, con la idea de ir con la calma hacía el idílico marco del Pueblo Español, parando a tomar unas cervezas (o las que se terciaran) y arrearnos bien a gusto un bocata para matar el hambre hasta la vuelta a casa. Un poco de humor alpargatero, una pausa que se prolonga más de la cuenta, y al acercarnos al lugar, una cola de padre y muy señor mío, que dejaba claro que iba a haber tantos adeptos a su causa como curiosos atraídos por ver en que forma se encontraba el autor. La hilera de personajes estaba compuesta por un alto porcentaje de modernos de salón al último grito del diseño clon, gafapastas trasnochado con cara de avispados resabidillos e individuos con gesto de decir 'yo le conocía ya en los 70's, porque soy una enciclopedia', mezclado con un tanto por ciento mucho más pequeño de personas que iban con la intención de pasar un buen rato y disfrutar del evento sin menospreciar ni idolatrar, porque en la música no deberían de haber tantos extremos. Un respiro porque vemos que avanza con rápidez y a mitad de trayecto veo a mis apreciados JM Hulme y Vanessa ira hacía el final como alma que lleva el diablo, así que les pego un grito contenido pero pueblerino para que me oigan y adelanten posiciones. Una charrada amena hasta entrar y ya dentro a por un refrigerio para suavizar el gaznate mientras en el escenario ya estaban tocando desde hacía un buen rato los teloneros elegidos para la ocasión, los locales The Free Fall Band.

No puedo decir apenas nada de este joven cuarteto de Mataró (población perteneciente a la provincia de Barcelona), al que desconocía antes de enterarme que iban a ejercer a abrelatas del artista de Detroit (Michigan), y por desgracia poco balance puedo hacer de su show de ayer, a plena luz del día, salvo que fue despedido con entusiasmo por el respetable. Con un trabajo en circulación titulado 'Zombies', que se mueve entre el folk-rock y el pop de melodías almibaradas, cantado en inglés, parece ser que pueden ser una de las revelaciones de este año. Puede que ayuden los contactos que pueda tener su principal avalador y productor Miqui Puig (ex-líder de Los Sencillos, que despierta tantos odios como amores). En cualquier caso, imagino que fue un buen directo el suyo, al menos puedo decir que sonaba bastante bien en cuanto a ejecución, pero no me dio más que para llevarme al oído un par o tres de temas y ver desde la barra como se despedían venerados con unas palabras de agradecimiento en catalán. Hasta más ver majos, les dijimos los tres salaos y a buscar acomodo para ver al que realmente esperábamos.

Un retraso de unos veinte minutos que no pareció importarle ni preocuparle a nadie (aunque a mi se me pasó por la cabeza si podía estar indispuesto el hombre, que queréis que os diga), por fin salió a escena el larguirucho músico de sangre mexicana, guiado por un par de mujeres que desde la distancia no atiné a reconocer si podían ser sus hijas. Parece ser que arrastra problemas de visión y en un principio sembró la duda de si el resto de sus funciones vitales estaban en buen estado, pues su caminar era dubitativo. Se enfundó la guitarra, entonó con voz quebrada y desgastada "Malagueña salerosa", un huapango (género musical del folclore mexicano) que fue como un tributo a sus raíces aunque bien pudo serlo también a la lengua hispana, y que en su día compusieron Elpidio Ramirez (conocido como artísticamente como El viejo Elpidio, que fue percusor de dicho estilo) y Pedro Galindo Galarza (popular compositor de rancheras y boleros), una versión para romper el hielo, en soledad, sin banda de apoyo en el momento, él y las seis cuerdas, haciendo un homenaje a la carrera de fondo que fue su obra en sus comienzos, pero cuando despejó las dudas del todo fue cuando se puso eléctrico abordando el segundo tema de la noche, "Climb up on my music", de su segundo disco 'Coming from reality' antes de comenzar a desgranar parte de su sensacional debut 'Cold fact', del que en su día escribí unas líneas desde el país donde están sus ancestros, alternando algunas (a decir verdad, casi tantas como piezas propias) relecturas de clásicos de su época.

Poco a poco fueron cayendo todos los himnos que despertaron a las juventudes blancas sudafricanas contrarias al Apartheid y lo más curioso es que no reservó nada para el final, porque que falta le hace si él es solo un tipo que disfruta en la vejez de lo que siempre quiso gozar en los tiempos en los que movía su material por su los antros más infectos de su ciudad.  Tocó el turno de "Only good for conversation", que sonó pesada y musculosa como en el álbum, dando un empuje a los escépticos que creían que iría a medio gas el repertorio excluyendo la que tal vez sea su pieza más dura, la primera en la frente, Pronto rescató "Crucify your mind", uno de mis cortes favoritos que además sirvió para que la gran masa que había acudido al concierto con los temas del documental en la cabeza pusiera cara de satisfacción, como si fuera obligado tocar solo lo que allí sonaba, pero en fin, sonó de maravilla, con un tono vocal nítido y la banda de apoyo que trajo consigo interpretando a la perfección la parte instrumental, repasó el excitante "Love or leave me" de la inigualable Nina Simone, en clave blues con algo más de empaque que la original en perspectiva que no en sentimiento, se lanzó con "I wonder", prematuramente, provocando un delirio comedido, porque de verdad que tuve la sensación en muchos momentos de que la mayoría de gente había acudido a ver al mito en vez de al artista, porque de otro modo no se puede entender la frialdad y el cacareo constante, "This is not a song, it's an outburst or, the establishment blues", enésimo hit de su genial ópera prima, que llevó a cabo rasgando con fuerza su guitarra, "Unchained melody", ese ilustre corte que alcanzó la gloria de la mano de The Rightous Brothers en la película 'Ghost', pero cuya autoría pertenece a Alex North, y que sirvió para que los cuatro empanados que no se habían enchufado aún, conectarán con lo que ocurría allí, "Sugar man", tal vez su canción emblema, una preciosidad de estribillo y ritmo que debió ser imprescindible en su día y no lo fue, "I think of you", desprotegida de su sección de cuerda, pero sutil y relajada para dar un respiro íntimo, "Rich folks hoax",  esa maravilla de aires fronterizos, "Lucille", repaso personal al clásico de Little Richard, idóneo para recuperar el movimiento pélvico, "Fever", ese seductor tema que creó Little Willie John a mediados de los 50's y que hizo famoso Peggy Lee, y rematar la faena dos versiones más, "I only have eyes for you" de The Flamingos y "I'm gonna live till i die" de Frank Sinatra, que le quedaron la mar de decentes antes de decirnos hasta luego con "Forget it", poniendo la piel de gallina recitando sus estrofas con aire de despedida, pero como digo, fue solo una pausa, pues al rato volvió de nuevo para clausurar un bravo y emotivo bolo con el "Whola lotta shakin' going on" de Jerry Lee Lewis.

Una plácida noche con buena temperatura y la voz de Sixto que se quedó flotando en el ambiente. A mi me gustó mucho, aunque tal como me decía vía 'caralibro' mi estimado compadre Bboyz, del genial blog 'Café, copa y puro' es igual de penoso que se haya desproporcionado tanto el efecto de su extraño descubrimiento como que este gran músico permaneciera durante tanto tiempo en el olvido y como lo que ha escrito como posible razón me ha parecido tan cierto lo copio tal cual...'Yo lo que veo es todo como muy artificial: La gente, las tendencias, los comportamientos de manada esteparia, vamos que a veces pienso que me hago viejo pero seguro que me equivoco. Esta es la educación que nos han promovido (lo importante es ser guapo y auténtico ah!! y... no pensar mucho)'. Amén y que salgan muchos más Rodriguez que demuestren que por encima del bussines está el corazón. Un tipo que ha cumplido un sueño sin aprovecharse de la fama, que siguió viviendo en su cochambrosa casa de la capital de Michigan y que continúo haciendo chapuzas por cuatro peniques a pesar de que podría haberse alimentado del ego. No sé cuanto durará esta historia para los consumidores de quita y pon, pero para él será eterna. Eso es lo que cuenta.



6 comentarios:

  1. Mira, pues esta misma noche acabo de meterme entre pecho y espalda la peli. La tenía pendiente pero oí tanto hablar sobre ella previo al Primavera que lo he ido posponiendo; que quieres que te diga pero es un vicio que no puedo evitar jejejeje.
    Total que como hoy me has sacado la muela del juicio y me he pegado una siesta que pa qué, me he animado (ahora o nunca me he dicho), aunque solo sea por entrar en conversación ajena,


    Me ha gustado mucho, sobretodo por ese rollo de ostracismo como de quien la cosa no va con él, de Sixto Rodrigez. Es cierto que en ocasiones se les va un poco la mano con lo épico, pero inmediatamente aparece él tan natural y normal; que quieres que te diga pero creo que está por encima de todo el revuelo que se ha formado. Incluso llegué a pensar si esa masa de blanco cobarde mercía escuchar las geniales letras de Sixto, porque no recuerdo que se movilizaran demasiado para detener el Aparheid (si Mandela and Co.).
    Pero vaya , que este tipo de cosas como bien dices se apunta cualquiera con tal de ser auténtico y parecer un revelde en toda regla. Sigo pensando como te dije en ese ataque de carcamal fanfarron, que todo me parece demasiado artificial y fingido en la actualidad:

    Y no es que crea que mi época fue mejor, pero había algo por lo que pelear desde abajo. Ahora está todo tan mercantilizado y se ve a la juventud tan comodamente establecida en ese mundillo de moda, estilo, pose y arrogancia, que desluce totalmente la palabra "moderno o transgresor"

    PD. Corto y cambio que me enrollo, y me alegro mucho de que disfrutaseis del concierto. Yo ya te dije, en mi línea, se me olvidó cambiar el abono por la entrada jejeje pero con vuestras crónicas como si hubiera estado.

    SALUDOS!!Y GRACIAS POR LA CITA, NO LA MEREZCO.

    ResponderEliminar
  2. Perdona las faltas del comentario y lo mal expuesto, ayer a esa hora me iba para la cama con un ibuprofeno. La muela no "me la has", me la han sacdo jejeje y lo de mi época me refiero a que ahora la gente ensalza tan exageradamente las cosas que logra lo contrario, hecer perder la magia y el romanticismo de las cosas. Pero lo mejor de la película precisamente es eso, la magia y la humildad que transmite, aunque dudo que muchos se queden con ese mensaje.

    ResponderEliminar
  3. Convencido estaba de que había contestado a estos comentarios, y con más razón, dentro de mi equivoco, cuando veía a la hora de mirar si habían dejado comentarios nuevos desde blogger, que había un dos en ese apartado de la entrada...que bobo! los dos eran tuyos! ninguno pertenecía a mi respuesta! el caso es que por una cosa o por otra este trasto siempre me hace pirulas contigo, tio (lo había escrito, de eso estoy seguro...pero no lo publicó).

    La película documental es genial, a mi me gustó mucho y coincido plenamente en que lo mejor de ella es ver con la calma que se toma todo el bueno de Sixto y la humildad que desprenden sus palabras y sus actos. Yo también tarde mucho en verla, precisamente por lo que comentas de que a veces es bueno dejar pasar el ciclón y hacer un juicio de valor sin influencias ajenas, jeje, además antes de ori su música por primera vez, no había oído nada de que se habia hecho algo sobre su historia, de hecho, creía que tenia que ser muy conocido desde los 70's, vaya tela :P

    Al leer estas cosas que escribiste tuve tentación de editar el post y añadir esa pedazo de verdad que nadie comenta y es real como la vida misma. Los blancos que tomaron a Rodriguez como héroes eran unos conformistas absolutos, o la menos su discreta rebeldía así lo indica, me pregunto yo, como vería la población negra sudafricana, la actitud de esta gente y que opinión tendrían ellos de las canciones del de Detroit, cada vez que las oían sonar en casa de vecino a un volumen intermedio que no llamará la atención. Y llegamos al pez que se muerde la cola, porque si bien pasaba eso antaño, hoy que decir...tiene sentido reivindicar que el mundo está podrido y que hay que salir a luchar contra el sistema mandando un mensaje en una red social que controlan los que manejan los hilos, o desde un móvil última generación en el que has invertido un dinero que viene manchado? vivimos en la era de la apariencia, en la época del 'si a mi no me influye negativamente, los demás que se jodan', se han prostituido las conciencias y ya no hay marcha atrás, ahora solo ves clones encerrados en seguir la regla establecida que se supone que ha de ir contracorriente, cuando en realidad es una derivación 'guay' de la que nos oprime (espero estar explicándome bien). Así podriamos estar horas.

    En fin, en cualquier caso, a mi me sirve de ejemplo gente que siente, que se mueve con el corazón y no atiende a la masa descerebrada que hace alarde de su ego y con esto me quito el sombrero contigo (y sabes que no es peloteo ni es necesario que lo aclare), porque encima que pasas por aquí, dejas sello y buenas palabras, pides disculpas por la dislexia de teclado (si vieras la de veces que me pasa y corrijo las respuestas, jaja), das gracias por citarte cuando debería dártelas yo a ti por dejar que lo haga, y describes un pensar arrebatador como 'ataque de carcamal fanfarrón' cuando eres un eterno ejemplo de jovenzano humilde. Chapeau! no se puede ser mas auténtico, porque hablas desde el alma, amigo, y este texto, como otros muchos tuyos que admiro por poner el dedo en la llaga y destilar pasión, queda a perpetuidad en esta pequeña bitácora. Que honor el mío.
    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  4. AMÉN!!! jejejeje la admiración es recíproca. Y como bien sabes en nuestras virtudes y defectos siempre hay que retroalimentarse. Ya ves que aunque no lo parezca, intento comedirme en los demosnios del avance imparable que me revolotean sin parar.
    La tuya por la franqueza y honestidad con la que destilas, de lo que no hay en esta blogsfera que nos da dios... ¿dios? Andaaaaaaa!!!

    ResponderEliminar
  5. Un gran músico, definitivamente y fue una bendición que pudieras disfrutarlo, no solamente por decir "estuve allí", ni tan siquiera haber tenido ganas por conocerlo desde un documental, que claro no fue tu caso, ni por desmostarle a nadie que eres un sabiondo de la música. No, no...no... lo que si es que a este señor hay que quererlo, pues se le ve su escencia humilde, pacificadora y amorosa en sus letras y en sus años la experiencia musical y sólo nos queda mostrarle nuestros respetos al escuchar la música que al día de hoy lo ha hecho vivir.

    Además... ya bailaremos más pegaditos otra canción de este buen señor. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo mi querida delicia!
    Merece el máximo respeto por su actitud ante la vida, su saber estar y el hecho de demostrar que un sueño cumplido no debe cegar tu mente ni cambiar tu modus vivendi (uy que palabra tan pedante, jaja).
    Lo pasé bien en el concierto, además ya sabes que fui con Luis y Dani y siempre lo paso bien con ellos, chiste va chiste viene :D
    La voz la mantiene intacta, y el cancionero sonó impecable, además pude reconocer todas las versiones que hizo y eso siempre se agradece.
    El ambiente de iluminados de la melomanía que habia allí es lo de menos, total que mas da lo que tengas alrededor, lo importante es como lo pases tú y que signifique para ti. Ya sabes que soy un un quejitas y un cascarrabias :P

    Me da igual el hilo musical que haya de fondo, como si suena Paco Rente, si bailamos pegados soy feliz.
    Un besito dulzón.

    ResponderEliminar