sábado, 13 de julio de 2013

BIGOTT + PARTIDO + PRIBIZ - JARDINS DE CAN SUMARRO (L'HOSPITALET DE LLOBREGAT) - 11/07/13

BLUE JEANS (2013)

Gran noche la de ayer dentro de ese entrañable y familiar evento llamado 'Petit format', que organiza el impagable Depo, mítico local de mi querida ciudad, L'Hospitalet de Llobregat. Vuelve con fuerza esta iniciativa que crece poco a poco y que desde ayer y hasta el Sábado ofrecerá una serie de directos que mezclan promesas y realidades, poniendo la guinda al pastel con la presencia de Neil Halstead (ex-líder de Slowdive en el pasado y hoy cabeza visible de Mojave 3), que vendrá a presentar las canciones de su último trabajo en solitario, 'Palindrome hunches'. Ayer se celebró la primera jornada que nos regalaba una cita con una banda emergente como son los paraguayos afincados entre Capellades e Igualada (Barcelona), Pribiz, los barceloneses Partido, que cuentan en sus filas con músicos expertos que anteriormente formaron parte de bandas con buen nombre dentro del panorama independiente estatal como La Habitación Roja, Pumuky o Selenitas, y el zaragozano Bigott, que venía a divertirse (como siempre) mientras de paso nos obsequiaba con las canciones de su nuevo plástico 'Blue jeans'.

Tras una incesante lluvia veraniega que amenazó la velada, me aventuré a ir solo hacía allá con la esperanza de encontrarme con un amigo un poco más tarde. Me apetecía escuchar algo de esos jovenzanos Pribiz, de los que había leído que se movían entre el pop refrescante de Jack Johnson y el folk de Bright Eyes o Mumford & Sons, y la verdad es que no me preocupó en demasía hacerlo en soledad, pues me agencié un hueco con buena visión y no tuve que esperar mucho, ya que tras una breve prueba de sonido y con la tarde cayendo hacía la oscuridad, comenzaron estos chavales de edades comprendidas entre los 18 y los 22 años y que se presentaron en formato trío a pesar de que en teoría (por lo que he leído por ahí), son un cuarteto con la suma de una muchacha que hace coros y en ocasiones ejerce de solista. Menuda sorpresa su repertorio, que buenas canciones y que animado sonido, además, su cantante, el mayor de los hermanos Pribizchuck, de nombre Anderson (el pequeño, todo un multiinstrumentista por lo que nos contaron, se llama Allan) resultó ser todo un campechano con un alto desparpajo. No dejó de animar al personal para que se metiera en harina, sin que eso signifique que estuviera frío el respetable, pero si quizás algo pasota, cosa que él solucionó con gracejo, humildad y unas composiciones bien frescas. Repasaron temas como "Sheriff", un bluegrass enérgico en onda The Rural Alberta Advantage, que todos coreamos, siguiendo unas coordenadas de estribillo pegadizo que nos hizo aprender este hombre en un santiamén, "Be mine", con la que repitió pauta para que entonáramos su cálido 'Scooby doo, dirí-babá' (o algo así), e incluso se atrevieron con una versión del "Ho hey" de los irlandeses The Lumineers, que estos últimos meses no ha dejado de sonar gracias a su inclusión en un anuncio televisivo de una popularísima marca de refrescos, y de darse el capricho de hacer un par de referencias al cine con "Delorean", cuyo título y letra rinde tributo al emblemático coche de 'Regreso al futuro' esa joya generacional que protagonizó Michael J.Fox y un guiño a la banda sonora de 'El bueno, el feo y el malo'. Un banda a tener muy en cuenta, que a mi personalmente me encantó.

Luego llegó el turno de Partido y en el pequeño intervalo de espera aparecieron Yeray, Luis, Toni y Quilez para mi alegría, pues siempre es un placer disfrutar de buena música, risas y bebercio con grandes amigos. Aunque no hay mal que por bien no venga, debido a su presencia me aislé totalmente del directo del cuarteto para irme con ellos a la barra, endurecer el gaznate con cerveza de litro y engañar al estómago con un bocadillo de lomo crudo en pan de chicle con forma de briox (es lo que hay). El caso es que pude escuchar y ver con suma atención los dos primeros temas de esa propuesta que cada vez suena mejor, y es que los catalanes podrían ser mucho más populares de lo que en realidad son, porque su discurso no tiene nada que envidiar a otros luminarias que nos torturan con estribillos repetitivos en spots cerveceros recurriendo a un idioma del que no renegaban tanto en los comienzos como lo hacen en la actualidad (yo me entiendo, y seguro que alguno de vosotros también). Como dijo en cierta ocasión el inimitable Eef Barzelay, ellos son los Clem Snide europeos, de hecho abrieron fuego en los directos de la última gira por el viejo continente de los estadounidenses, así como lo han hecho a lo largo de este año con bandas y artistas como Damien Jurado, The Dodos o Caitlin Rose. Tenía yo una cierta espina clavada porque en su momento me perdí su concierto en el Festival Plaça Odissea hace un par de cursos, cuando comenzaban su andadura, y ayer de algún modo me resarcí, justo cuando ya se puede hablar de ellos como un grupo hecho al cien por cien. Dieron una convincente ofrenda al folk, la Americana y el pop en un set que fue recibido con los brazos abiertos como aperitivo a la estrella de la noche, pero por desgracia no puedo hacer un juicio de valor más allá de decir que sonó impecable en la lejanía.

Cuando teníamos decidido acercarnos a ver rematar la faena en espera de Bigott, las notas y melodía de "Honolulu", invadieron nuestros oídos, con lo que nos apresuramos a agenciarnos un lugar de privilegio entre la multitud que estaba sentada ya en el césped de los jardines, pero al ver que se trataba de una rudimentaria prueba de sonido, fuimos a por provisiones y ya a la vuelta, mi paisano comenzó parco en palabras, suelto en demencia, a abordar la intro instrumental que abre 'Blue jeans' (disco en el que se basó la mayor parte de su repertorio), "I got dengue", con los coros acompañando esa bossanova excéntrica que recuerda en su línea a la sintonía de cabecera de 'El hombre y la tierra', aquel mítico programa de Félix Rodríguez De La Fuente, el sonido estaba bien modulado salvo por la voz de su acompañante femenina, Clara Carnicer, que estaba un poco baja al comienzo, él tenia ganas de jarana y tocó de primeras la descontrolada "Oh yeah!!!" y la magistral "Mousse mousse", que quedó como si Pavement le hubiesen abducido, con eso que se puede hacer más que levantarse y comenzar a botar con sus canciones, que en vivo suenan mucho más festivas y movidas, "Find romance", "Trouple of royal", unos cuantos agradecimientos con voz de Teleñeco, como suele hacer el cómico teclista de The Flaming Lips en las actuaciones de los de Oklahoma City (Oklahoma), "Metropolitan moog", más carnaza carioca, notándose la influencia que ha ejercido Brasil en su último álbum (fue el país que acogió la grabación del mismo) , "The reno poem", idílica y animada, guiños a su pasado más reciente con "Cannibal dinner", "God is gay" y  "She is my man" ejerciendo de cicerones, y tras algo más de una hora, un simple adios a mano alzada y todos más contentos que unas pascuas por haber sido atrapados por la magia, el humor y la locura de Borja Laudo, ese genio aragonés que se esconde bajo el seudónimo de Bigott. La noche no murió ahí, pues continuo con una sesión musical de calidad en el Depo a la que acudimos como buenos discípulos de la marcha. Es el tercer año que acudo a la zona centro de la ciudad para disfrutar de esta historia tras haber sido testigo de las buenas sensaciones que se llevaron y nos dejaron Klaus & Kinski y Remate, hace tres y dos años respectivamente, y la verdad es que esta vez me quedo con la sensación de que este 'pequeño formato' cada vez es más grande...de corazón y alma.

http://bigottband.bandcamp.com/

http://partido.bandcamp.com/

http://pribiz.bandcamp.com/

2 comentarios:

  1. Me encantas! :D ya ves que me he puesto al corriente con tus entradas que tanto adoro? :) Me alegró mucho que asistieras. El lugar me parece fantástico para conciertos así. Y Bigott se ha lucido con este disco, que hay que añadir que la tapa-portada me parece genial. Te como!

    ResponderEliminar
  2. Te ha gustado 'Blue jeans'?, siempre me olvido de preguntarte, esos aires cariocas que se gasta en el disco...me da que han sido de tu agrado :P

    El marco es ideal, me gustaría mucho que lo vieras, es un lugar precioso, muy tranquilo e idílico, idóneo para conciertos de este tipo. Cuando tocó Remate hace un par de años, dijo que nunca había tocado en sitio tan bonito.

    Ah! la portada está muy elaborada, es cierto! cuida mucho estas cosas mi paisano, es un tipo curioso, me gusta mucho lo que hace.

    Te como yo primera, entera y sin aliños ni salsas, así, al natural que estás muy rica, doy fe y me fascinas.
    Mil gracias por dar vida a estas entradas desiertas mi corazón. Eres un sol y te adoro.

    ResponderEliminar