martes, 5 de junio de 2012

PRIMAVERA SOUND '12

E igual que llegó como un ciclón, se fue como tal. No pensaba que pasaría tan rápido, pero eso es señal de que ha sido un gran festival. Tras un día de recuperación, afronto esta humilde crónica con una amplia sonrisa por lo vivido. Han sido cuatro jornadas intensas en las que ha habido muy buenas actuaciones, buenos momentos visuales y sonoros, magnifica camaradería entre los asistentes una vez más, y en el terreno personal, como no, una grata satisfacción por haber podido conocer a gente con la que ya tenía un trato especial a través de este espacio y por haber vuelto a ver a personas a las que aprecio mucho y veo de ciento a viento. Vamos por partes a contar las vivencias, esperando no aburriros en exceso con un soberano tocho. Complicada misión.

Ya el Jueves quedé con mi gran amiga Viola para comer e ir pronto a canjear la entrada por la tarjeta y pulsera de rigor, este año, realmente cantosa, de un color fluorescente que podían detectar incluso topos y murciélagos. No había mucha gente todavía, al menos no a esas horas de inicio donde lucía un sol de justicia, pues luego se han dado datos que confirman una asistencia que ha rozado las cincuenta mil personas de media por día y un total de ciento cincuenta mil, suficiente para pensar que este evento goza de una salud fuera de toda duda y de un futuro bien encaminado a la continuidad durarera.


En seguida fuimos al escenario Vice tras bajar una interminable retahíla de escaleras y pudimos ver a los locales Doble Pletina defender unas canciones que suenan pop pero sin caer en la sencillez de los estribillos inocentones, sino dejando melodías facilmente tarareables que sirvan de conciliador arranque para un espectáculo así. De su repetorio me quedo con 'Música para cerrar las discotecas', un corte que debería ser un himno para la parroquia allí concentrada. En ese mismo directo tuve la suerte de conocer por fin a Estanis, el genio de la escritura bloguera que además es encantador en persona, lástima no haber coincidido más estos días, pero seguro que volverá otra ocasión en la que poder dialogar largo y tendido. También nos cruzamos con Jesús Castillo que en tiempos escribió para Spiral y que tenía trato con mis dos acompañantes, así que también fue un lujo conocerle y escucharle contar alguna anécdota pasada. De ahí los cuatro nos acercamos al escenario Ray-Ban a ver el final de La estrella De David, que ofreció por lo visto un buen concierto acompañado de su actual pareja La Bien Querida. Poco más puedo decir pues dio solo para un tema, salvo que ahí fue donde vi la primera camisa hawaiina (creo que era el teclista el que la llevaba) de las cientas que he visto este fin de semana largo, que modas tan extrañas recuperan los indies, yo que siempre he asociado eso a los turistas de prostíbulo tailandés y a los americanos ebrios que se cuelan en juergas universitarias habiendo sobrepasado la edad estudiantil con creces...debe ser que estoy fuera de onda, oiga!

De ahí, la primera duda...irme donde Cristo perdió el chaleco, es decir al escenario Mini, a ver a los portugueses Linda Martini o quedarme en el San Miguel con estos y ver a Baxter Dury, que no me motiva mucho, pero puede ser divertido. Gana la pereza. Buen concierto del elegante dandy británico, hijo del ilustre Ian Dury, que popularizó el 'Sex and drgus and rock'n'roll'. Repaso a su último disco con una buena banda donde destacó la teclista que le acompañaba a las voces. De ahí esperamos a la todoterreno Atticus que llegó acelerada como todos cuando cogemos con ansía algo a lo que por razones laborales no podemos llegar a tiempo de verlo empezar y al maestro Victor, con el que más ratos he compartido este festival por razones de afinidad musical y por supuesto, aprecio.

De ahí desbandada, pierdo la pista a los recién conocidos y los tres nos vamos a ver a Friends, grupo que recomienda Viola y que un servidor no conocía de nada...afortunadamente. Bajo mi siempre criticable punto de vista, un absoluto leño que navegaba entre el dub y la electrónica de garrafon. La opinión es global y nos vamos de allí como alma que lleva el diablo y con el arrepetimiento de haber desgastado suelas en el trayecto, pues tocaron en el dichoso Mini. Pasada la decepción, reencuentro con el bueno de Bboyz y por fin uno de los grupos que más esperaba ver, Archers Of Loaf. Pletórico estado de forma, revival noventero, guitarras crujientes y sonido en general rocoso para una banda imprescindible que bajo el influjo de Beat Happening, lideró en la época Eric Bachmann, bajo la premisa del 'mata al rock y revívelo', junto a Pavement, y haciendo de la escena de Chapel Hill (North Carolina) con Superchunk, Polvo, Seam, Tinsel y ellos mismos a la cabeza, algo glorioso. Su recital hizo honor a aquello que cantaban en "Greatest of all time" de 'el underground está superpoblado, porque desafiando al 'lorenzo' aguantamos muchos su show sin parar de mover los pies. Repaso exhaustivo al espléndido 'Icky mettle' y a 'Vee vee' y yo encantado de la vida, y más si os digo que acto seguido enlazé con The Afghan Whigs, para mi lo mejor del día.

Un imponente Greg Dulli, rejuvenecido y en plenas condiciones físicas nos dio la bienvenida oficial al Primavera Sound en cuanto a platos fuertes se refiere. Radiante, sobrio, enérgico, cercano, la propuesta de Afghan Whigs fue seductora al máximo, repasando su discografía, sin faltar de nada, con "Gentlemen' poniendo a su legión de seguidores en un candor explosivo, con una precisión casi quirúrgica, monumental, recuperando esa preciosa canción que es "When we to parted", que llevo a la concurrencia al éxtasis nostálgico, y completando con joyas como "66", "Crazy", "My enemy" o "Uptown again" y acabar en lo más alto tras poco más de una hora con "Into the floor". Grandioso. Además tuve la fortuna de localizar a JM Hulme y Vanessa y disrutar de esto en inmejorable compañía (también estuvo Victor) para después coincidir todos en opinión.

Ya de ahí, nos fuimos los cuatro a las gradas del Ray-Ban que quedan justo a unos pocos pasos del escenario San Miguel y vimos el comienzo de Mazzy Star, hasta que tras comprobar que el sonido se resentía desde ese punto, bajamos a la vera de Viola y Paloma para ver a la diva Hope Sandoval tocar el cielo con su voz desde la multitud congregada en la teórica pista. Que maravilla, que excelencia, y que sueño hecho realidad poder oir la hipnótica "Fade into you" en vivo cuando jamás hubiera imaginado que podría hacerlo. Iluminación ténue, proyecciones místicas y su seductora presencia junto al genial Colm O'Ciosig de My Bloody Valentine, para un cancionero que funcionó a las mil maravillas.

Pero como todo en este tipo de eventos no van a ser alegrías, una gran frustración me invadía, porque habían hecho coincidir a cuatro bandas de mi total agrado en la misma franja horaria. Al final me decanté por ellos tras analizar friamente que posiblemente sería la única oportunidad que se me presentaría, pero aún con todo, me dolía en el alma perderme a Mudhoney, White Denim y sobretodo Death Cab For Cutie, que son otros que no pisan este país ni por asomo. Así pues me apresuré solo a la aventura a hacer un 'tour de force' para poder pillar aunque fueran los últimos coletazos de cada actuación, quedando descartada la del cuarteto de Austin (Texas) por la lógica de ser una banda más joven con posibilidad de retorno. Paré en el ATP a escuchar el "Touch me i'm sick" de los de Seattle (Washington), que a juzgar por la intensidad y el delirio colectivo, me habrían encantado y llegó justo para ver mi favorita de sus vecinos de Bellingham (Washington), "The sound of settling". Tuvo que ser enorme a juzgar por lo poco que vi. Una pena muy grande.

Ya de ahí hice tiempo para esperar a Lapor y Bboyz que venían de White Denim y me pusieron todavía mas si cabe los dientes largos comentando lo psicodélico que había sido el tema. Llegó Atticus con sus incasables amigas Sara, Adriana y Naiara y en cuadrilla vimos a Zach Condon transmitir el mensaje de sus Beirut mientras a un kilómetro (si, fue en el lejano Mini, también) tocaban Wilco, difícil elección de nuevo, pero que no me pensé mucho porque me encantan las canciones de este hombre y además a los de Tweedy ya les había visto. No voy a decir que fue un mal concierto el de muchacho de Santa Fe (New Mexico), ni mucho menos, pero si que le faltó un poco de fuerza, de festividad para el tipo de discurso que emplea. Sonaron impecables "Santa Fe", "Vagbond", "A candle's fire", "East Harlem" y sobretodo esa obra maestra melancólica llamada "Nantes". En formato cuarteto, tirando mucho de vientos y con el acordeón poniendo la nota estelar junto a su prodigiosa voz. Muy buen directo, aunque no de lo mejor, o al menos no tan grande como lo esperaba.

Un paseo eterno y a ver a los suecos Refused, otros que esperaba con ilusión y que también pensaba antes de su confirmación que jamás vería. Allí quedé con el comendatore Sulo Resmes y entre él, Bboyz y Lapor dejamos al aire sin espacio para el respiro, hablando y dejando en un segundo plano el mastodóntico espéctaculo en sus inicios, hasta que caímos en la cuenta de que no que se vivía sobre las tablas era pura acción que no había que perderse. La virgen que energía! que tremendos los padres el post-hardcore europeo, que carisma tiene el deslenguado (soltaba unos tres 'fuckings' por frase) Dennis Lyxzén. Creo que de lo mejor que he visto en años en cuanto a música potente, sencillamente brutal. Interpetaron casi entero su mítico 'The shape of punk to come', y ya quedará para el recuerdo como uno de los grupos de la historia del festival.

Tras engañar al estómago con un insípido bocadillo de jamón y queso comprado a precio de oro (ladrones son), llegó el turno de Franz Ferdinand, a los que muchos teniamos olvidados, es curioso. Fue un grupo muy ilustre hace unos años pero nadie contaba con ellos como cabeza de cartel a estas alturas. No obstante me alegró verles, pues nunca tuvo ocasión y lo cierto es que tenían razón los que me decían que valían la pena en directo. Echaron mano de sus piezas más emblemáticas como "No you girls", "Take me out", "Ulysses", etc, etc. y el personal brinco sacando sus fuerzas, desafiando al cansancio acumulado. Lleno a rebosar, parte de la prensa escrita los nombró triunfadores de la noche. Mera cuestión de pareceres.



Un poco agotado, me quedé solo ante las desbandada general y fue a ver a Japandroids apurando mis últimos suspiros. Sonó de rayos, muy atabalado, subido de volumen en exceso y algo variado, es decir, que las canciones no se reconocían del todo, no sé si por cosa de ellos o del propio sonido, pero el caso es que con la cabeza como un bombo me fui al terminar hacía el bus, acabando la jornada satisfecho pero sin saber la odisea que suponía volver en esas lanzaderas abarrotadas. Nunca mas!

Entre pitos y flautas me había acotado casi a las seis, por lo tanto el Viernes lo empecé con calma. Vi un mensaje de Lapor para ir a comer y mi reacción al ser tardana hizo que acabáramos comiendo en una terraza de la Barceloneta echando de menos los mejillones de Cal Papi que ya había cerrado. La idea era comer toda la plantilla festivalera, pero los conciertos del Parc, compromisos familiares de unos y de hospedaje lejano de otros hicieron imposible la reunión, pero vamos, esa es otra historia. Raúdos y veloces con la tripa llena habiendo recuperado el impetu, entramos en el Forum para ver a Other Lives. Gran banda los de Oklahoma, no esperaba un concierto tan exquisito. Su álbum de debut me agradó mucho en su momento, pero escuchar sus pista en vivo, me ha hecho ponerlo esta mañana de fondo a esta entrada. Volvería a verles en sala mañana mismo, espero que vuelvan.

Tras estos, otro momentazo con Chavez. No exagero si digo que era el grupo al que más ganas tenía de todo el cartel. Mano a mano con Lapor pudimos ver un concierto con poco aforo por parte de un grupo esencial dentro del indie-rock de afiliación math-rock, de hecho su nombre siempre figura junto al de Slint como mayores exponentes del género en los 90's. Con el inefable Matt Sweeney, ex-miembro de los Zwan de Billy Corgan y popular también por sus discos compartidos con Bonnie 'Prince' Billy, liderando la nave, dieron un breve pero conciso derroche de pureza trasladando clásicos como "Top pocket man", "The guard attacks" o "Unreal is here". Enormes.




Al rato (nos quedamos ahí esperando la llegada de JM, Vanessa, Bboyz y la siempre encantadora Julia) vimos el que contra todo pronóstico, fue mi grupo favorito del PS, Girls. Menuda puesta en escena, que delicia de coristas de raza negra, pero que peligro al mismo tiempo arriesgar a que te puedan eclipsar, porque como bien dijo Viola en otra conversación que tuvimos, son una raza superior y es imposible que no te fijes en ellas, que buen repertorio eligieron y que sonido tan pulcro. Impactante su comunicación con el público, su colorido su manera de abordar su material. Un lujo.

Se me hizo muy corto, tanto que sin darme cuenta de lo que pasó entre medias ya estaba viendo a Afrocubism y bailoteando al son de los ritmos cubanos y latino que propone el multitudinario proyecto de Eliades Ochoa y Toumani Diabaté. Hasta el menos pintado movió sus caderas con esta insólita fusión que supo a canela en rama. Que pedazo de músicos, que bueno verles disfrutar encima de un escenario y que acertada su presencia en uno de los escenarios principales.

Acabado el efusivo recital de estos, a buscar sitio para The Cure. Los de Robert Smith nunca defraudan, a pesar de que se encabezonen en no bajar de tres horas de duración ninguno de sus directos. Esta vez no fue una excepción. Cayeron clásicos como churros, de "Between the days" a "Just like heaven", pasando por "Lullaby", "Close to me", "Boys don't cry" o "Friday i'm love" y el genio se despidió con un amenazante 'Volveré' que fue producto de algunas risas nerviosas entre los asistentes, por lo que contó Bboyz, uno de los pocos que aguantó hasta el final, porque yo hice una huída a la hora de empezar para acercarme a ver a Sleigh Bells. Muy ruidosos pero eficaces en lo que se refiere a lo que ofrecen. Con una cantante sobrada de tablas que acabó lanzándose al público. Con el cansancio haciendo mella, corrí a ver acabar a Dirty Three tras hacerme unas fotos con Sulo, su hermana Maitetxu y su amiga Rosita (con quienes vi el el directo), que andaban de risa suelta al ver que ambos señores llevábamos la misma camiseta de Megafaun, casualidades del destino. que risas tan sanas, que exquisito gusto el nuestro para el vestir, a ver!!.

Poco pillé de los 'Tres guarros', pero Victor me dio fe de que fue intenso con un Warren Ellis entregado. A mi me dio solo para coger el final y tenía pinta si, además su despedida fue magna con insulto a The Cure incluído, un gargajo al aire y una reverencia. Antes de volver a reunirme con la cuadrilla más maja de toda Valencia para ver a The Drums, pensé que me daría margen suficiente para disfrutar de Codeine y craso error, porque luego vi que estaba abarrotada la fiesta de los pipiolos y ya no di con ellos. De estos solo vi "Let's go surfing", que me gustó, una lástima no haber podido ver más. De los neoyorquinos si que puedo dar buena cuenta. Pioneros del slowcore, estuvieron sensacionales, con esos cambios de ritmo furtivos y esa calidad, parcos en palabras, pero rotundos en su trabajo. Esta reunión tras dieciocho años de inactividad conjunta fue un éxito y los cortes de 'The white birch' sonaron como si no hubiera pasado el tiempo. Sacrificamos Victor y yo a los antes mentado The Drums y a M83 y estamos seguros de que fue un acierto a pesar de que nos hablaron muy bien de lo que dieron los descartados. De ahí poco más salvo que tomé una muy mala decisión cuando elegí irme solo a ver a Death In Vegas cuando todo el mundo hablaba de The Rapture incluido yo mismo (¿?). Estuvieron bien los británicos, a pesar de dar algo totalmente distinto a lo que suena en sus discos (todas las canciones sufrieron variaciones y fue muy rockero. Por ejemplo "Aisha", irreconocible), pero por lo visto lo de los de New York fue memorable. Que rabia. Últimos bailes con Barry Hogan Dj y su cacao mental (del hip-hop al soul, del metal, al rock) un leve filtreo con Aeroplane y Matias Aguayo y llegué a la conclusión que una retirada a tiempo es una victoria...al menos para el cuerpo.

El sábado me lo tomé con calma y fue un gran día. El salao de JM que iba temprano para ver a Father John Misty al Auditorio, tuvo la bondad de sacarme una entrada para ver a Jeff Mangum y me ahorro hacer una cola de esas terribles, con lo cual pude ver casi entera la actuación de una más que correcta Sharon Van Etten. Pero bueno, no resisto ni un minuto más el poder destacar lo que regaló el ex-líder de Neutral Milk Hotel, receloso de su intimidad, pidiendo que nadie hiciera fotos ni grabara, prensa incluida. Repaso extenso a 'In the aeroplane over the sea", empezando por "Two-handed boy", la homónima del disco, "Holland 1945"...no puedo describir lo vivido, que voz, que emoción, sin duda lo más satisfactorio del programa, pues este si que pocos pensaban que pasaría por la ciudad a tocar. Salimos del concierto en una nube (Atticus y un servidor que Viola, Paloma y Victor, lo vieron el día anterior). Al salir de ahí Kings Of Convenience, geniales a pesar de tener que adaptarse al aire libre, pues creo que es un grupo para otro tipo de formato, y de nuevo al encuentro de Victor pues variopinto gusto tenemos todos y éste y yo queriamos ver a Atlas Sound, que estuvo demasiado frío o más bien distorsionado, y oh!! sacrilegio Olivia Tremor Control en detrimento de Beach House, y oye! brava elección, que buenos son. Era un oportunidad única el verles y fue estupendo. Era como escuchar a The Beach Boys codo a codo con Teenage Fanclub. Mucho mejor que en estudio, con poca afluencia de público y sonando nítidos y contundentes, tanto que ni siquiera recordamos que fueron parte de Neutral Milk Hotel a la sombra de Mangum, pues demostraron ser tan grandes como él.

Fuimos a ver el final de Beach House (de nuevo solo nos dio para el tema de clausura) y retrocedimos para ver a Chromatics. Otro hallazgo. Superaron mis expectativas, sonando tan delicados como etéreos, empezando con una intro que no era otra que su pieza instrumental añadida en la excelente película 'Drive' y tuvieron espacio para esa loable versión del "Into the black" de Neil Young con la que abren su último trabajo. Acabó y ya por fin reunión completa por primera vez en esos días. Todos haciendo piña para ver a Yo La Tengo, que la volvieron a liar, dando más de lo mismo, justo lo que se espera de ellos, pues no necesitan ofrecer nada nuevo que no sea esa humildad y cercanía. "My little corner of the world", "Sugarcube", "Atunm sweater", "Nothing to hide" y hasta una fiel versión del "Can't seem to make you mine" de The Seeds, que mas se puede pedir?. Gran fin de fiesta que alargamos un poco más con Pop Group, otros dinosaurios que a pesar de estar entrados en años irradiaban fiereza y jovialidad, tocando más de una hora y cuarto y dando, al menos para mi que ya llevaba idea de irme pronto a causa de un partido de baloncesto importante que tenía que jugar el Domingo temprano, un brohe de oro a una notable edición. Y aquí lo dejo, porque me está quedando eterno y faltan los conciertos del Domingo que resumiré diciendo que Nacho Vegas estuvo muy bien con una gran banda de apoyo, que Yann Tiersen es definitivamente mi artista maldito, pues la lluvia hizo que no pudiera verle, y que Richard Hawley es un genio inspirado que cuando tocó "The ocean", me trasladó al paraíso.

17 comentarios:

  1. Otro año más amigo TXARLS , el Primavera se nos a ido entre las manos. La verdad es que me lo pasé de miedo , más por la buena compañía y yo que salgo de mi agujero de muy de tarde en tarde , por volver a ver a viejos amigos de batallas pasadas.
    El resultado del cartel no me ha defraudado en absoluto , incluso a superado ligeramente mis expectativas: OTHER LIVES , AFROCUBISM ,THE WALKMEN , WHITE DENIM Y FIELD MUSIC me han colmado plenamente , además de los que ya había visto antes y tenía ganas de volver a ver: YO LA TENGO , DOMINIQUE A , THE CURE.
    Me ha dado bastante rabia perderme THEE OH SEES ,DOMINANT LEGS y REAL STATE (no me lo perdonaré)
    Y me decepcionó un poco SAINT ETIENNE de los que guardo muy buenos recuerdos de años pasados (y eso que el nuevo disco es muy pero que muy bueno). Me ha quedado un regusto un tanto extraño , porque del Primavera siempre espero que me sorprendan , pese a estar bastante al día de música (siempre lo han hecho).
    Este año me ha dado la sensación que han tirado del recurso fácil que es hacer un pupurrí de los grupillos más de moda y algún clásico más. Mojarse se han mojado poco y aunque no pretenda que traigan lo que ha mi me gusta , si que se lo podrían haber currado algo más con: JOHNN FOXX , CHUCK PROPHET , CHAPEL CLUB , ESTEREOTYPO , JD MCPHERSON , WY OAK , SUN KIL MOON , KLANGWUERFEL , HOODED FANG , HEATHER NOVA , LIGHT ASYLUN , THE BLACK KEYS o HANDSOME FURS por decir algunos nombres al vuelo , la lista daría para escoger.

    UN ABRZOOLLL AÑOROOSSO!!

    ResponderEliminar
  2. Parece que fue ayer cuando confirmaron a las 4 o 5 primeras bandas del cartel y ahora pienso en que ya empieza a quedar atrás con la mente puesta en las cábalas de lo que vendrá el año que viene. Como pasa de rápido el tiempo, macho :D

    Siempre me gusta este festival porque siendo muy bueno el programa lo que más disfruto es la reunión, el poder vernos todos y comentar las jugadas antes y después de los conciertos. Ni que decir tiene que ha sido una enorme alegría haberte visto de nuevo y haber gozado juntos de grupos como Archers Of Loaf, Yo La Tengo (fantasmas de capa blanca al márgen...tú ya me entiendes, jajaja), Pop Group, Refused, Beirut, Franz Ferdinand y Richard Hawley...oye! haciendo balance veo que he visto más directos contigo que con nadie :P

    A mí como ya comentamos me queda el regusto amargo, muy amrgo de haberme perdido muchos grupos que me encantan por coincidir en horario con otros del mismo cálibre. Mudhoney, White Denim, Death Cab For Cutie, Beach House, The Rapture, Wilco...no sigo que me cabreo como un mono, jeje.

    Y sobre lo último que dices, que no recuerdo si ya lo comentamos, pues soy de la misma opinión. Me crea ciertas dudas la elecciónd este año, no sé hacía donde está enfocado el futuro del Primavera porque muy cierto es que han tirado de recurso fácil, del oportunismo en cierto modo, recurriendo a grupos muy gordos y si bien eso no está mal del todo, tampoco creo que vayan a apostar por hacer un termino medio del todo, que no sería mala opción.
    Los nombres que citas son todos de mi agrado (a excepciónde Klangwuerfel, que no conozco y ya mismo investigo y Wy Oak, que tampoco, de hecho he pensado que podías referirte a I Am Oak o a Wu Lyf, jeje, pero he visto que hay un grupo que se llama Wye Oak, que imagino que es ese) y añadiría The Decemberists y The Shins, que serían muy bien acogidos, Bright Eyes, que a mi juicio es ideal para este marco y muchos dentro de otros géneros (el olvidado trip-hop sin ir más lejos, que no solo de Portishead vivía el estilo).

    A ver si nos vemos pronto otra vez.
    Un abrazo de saudade!

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi se me quitaron las ganas de repetir con la edición del año pasado. Recuerdo la enorme ilusión que tenía cuando compré las entradas al ver los grupos que se iban confirmando, especialmente The National, y la decepción que me embargaba dentro de esa marea humana que se desplazaba para ver el concierto; puedo decir que estuve en un concierto de The National pero poco más porque no lo disfruté.

    Y así con casi todo, si quieres ver en condiciones a un grupo puntero tienes que estar hora y media antes para pillar sitio, y si no lo pillas, pues tienes que aguantar a la peña que más que para el concierto está para otras cosas y casi cabrearte para que se calle.

    Después los conciertos duran poquísimo, cuando entraba en calor con Phosphorescent por ejemplo (y nunca mejor dicho porque pegaba una solana del copón) cogió los bártulos y si te he visto no me acuerdo. Visto lo visto, creo que el Primavera es más disfrutable en escenarios pequeños y con grupos menos conocidos.

    Además, te timan con cualquier chorrada, vaya precios...

    De todo lo que cuentas, lo que más me ha gustado es lo de reencontrar amiguetes y pasar buenos ratos con ellos, lo demás, esa olimpiada musical a que te obliga este tipo de eventos no tanto. Mañana voy a la Razzmatazz ver a Zach Williams y seguro que la sala está medio vacía.

    ResponderEliminar
  4. Pasó ya casi una semana desde el evento, estoy completamente fuera de contexto y te aseguro que las sensaciones no desaparecen de mi cabeza. Con decirte que estos días una de mis bandas sonoras han sido Beach house y Rufus (que aparte me han venido de coña para relajarme del trajín y los nervios), mis dos conciertos del primavera, te lo digo todo. Quizás por mi carácter ultraoptimista-happyflower-nuncaencuentroningunatraba, aún con todo (aglomeraciones, solapamientos, precios abusivos, sensación de borreguismo) para mí es EL FESTIVAL, y punto. No es que haya ido a más, pero es que realmente en cuanto a grupos y en cuanto a muchas cosas no creo que disfrutara más en otro. Para mí musicalmente es perfecto, qué quieres que te diga, pero es que me traen tanto a mis grupos folkies-tranquilos como los que más me hacen bailar (me encanta que me definas como todoterreno, aún sin saber muy bien a qué te refieres exactamente, jeje). Por cierto léete mi crónica del viernes que te hará gracia lo que puse al final.

    Todos los días tuvieron algo especial, sin dudad, no podría quedarme con ninguno de los tres días porque todos tuvieron sus momentazos. Y aún habiéndome perdido algunos que lamento muchísimo (como el de Girls, me dio una rabia enorme, o el de Dominique A, y ya ni te digo el de Wilco, mi grupo más escurridizo), al menos lo que vi valió la pena, Beirut incluído, aún opinando exactamente lo mismo que tú sobre su directo, no me hubiera perdonado perdérmelos. A ver si Zach Condon se anima a venir con una banda mayor, sólo le falta eso y las canciones sonarán de miedo. De hecho tuve en su concierto una sensación similar a cuando fuimos a ver Fanfarlo, te acuerdas?? Nos quedamos con esa misma impresión de que faltaba sonido, que faltaban elementos, pero aún así recuerdo con cariño el directo.

    (sigo luego, que pierdo el bus al aeropuerto)

    ResponderEliminar
  5. (bendita wifi del aeropuerto que me permite continuar teniendo aún fresco lo que quería decir)

    Ya sabes que otro de mis conciertos del primavera fue Jeff Mangum, tan esperado como sorprendente. Qué hombre, qué manera de transmitir toda la intensidad de sus temas con sólo la guitarra, qué voz, pelazos de punta en más de un momento y sensación de que no debería haberme puesto rimmel. Fue un concierto muy, muy especial, que hizo que el sábado fuera un día muy especial.

    No sabría decirte si fue mejor el año pasado o este, el año pasado fue especial por ser la primera vez que iba pero creo que este año ha sido todo mejor, lo cual es ya muchísimo. Y como todos y cada uno de nosotros al final resaltamos, ciento y pico de eurazos, mil conciertos, mucha música, pero lo mejor es compartirlo, el sarao. Es lo que al final hace tan grandes estos días festivaleros. Sin vosotros y el resto de personas cercanas con las que los he compartido no tendría ningún sentido.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. Txarls, me ha gustado mucho leer tu crónica, a parte de por las cosas que vimos ambos por los comentarios de grupos que me perdí como Dirty Three o los Chromatics, que todo el mundo ha coincidido que fue un muy buen concierto. En Mazzy Star estuve como en tercera fila, en el centro, y respiré aliviado cuando vi que se desarrollaba un gran concierto... Hope estaba mucho más afable que de costumbre, con tanto "gracias" y pidiendo vino, jeje.

    Me encantó conoceros finalmente aunque luego no coincidiéramos más, pero ya se darán futuras ocasiones, eso seguro.

    Una abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. Este año no me agobia leer el número de asistentes, de veras fueron tantos ¿? si esa asi me alegro porque en ningún momento sentí agobio, se podía quedar bastante facilmente en los conciertos incluso 10 minutos antes.

    Genial lo de las camisas hawaianas jajaja, nunca hubiera imaginado ver nada parecido. A mi también me pilló descolocada.

    No hemos coincidido nada txarls, este año ha sido muy disperso, cada uno tenemos un festival muy distinto, además meti la pata y sólo vi el final del concierto de codeine, algo es algo, que malos los drums por dios, fue una suerte qeu solo vieras lets go surfing, yo la pille por casualidad cuando ya me iba.

    Envidia enorme lo del richard !!!!

    Un beso muy fuerte!!!

    ResponderEliminar
  8. Entiendo perfectamente tu decisión de no haber ido este año al festival, Joaquim.
    Lo del año pasado fue una locura. Este han dado cifras que se supone superan las de la edición anterior, pero yo no sentí tanto agobio y aglomeración, quizás porque los horarios estaban ideados estratégicamente pensando en esos colapsos de gente o porque simplemente han mentido o exagerado a la hora de confirmar los números para vender el producto como un rotundo éxito, jeje.
    Lo de lo poco que duran las actuaciones si que me ha tocado la moral esta vez. La mayoría de los que quería ver con mas ganas, apenas sobrepasaron los cuarenta minutos, que estafa! Ah bueno y lo de los charlatanes es otra historia que me merece capítulo aparte, pero todavía me agobian más los bailongos estúpidos que no se dan cuenta de que te pisan, los guiris de dos metros que se te plantan delante y no te dejan ver un carajo y sin duda, y ya que lo mencionas, los canelos de las barras (aunque no todos, obviamente), que son más vagos que la chaqueta de un guarda y más lentos que el caballo del malo, amén de cobrarte un riñon por cada consumición y la comida infame que venden en los puestos de 'fast food'.
    Además esta vez trabajaban muchos ingleses y a uno le pedí una Coca-Cola y no me entendía, mada huevos...tuvo que venir mi colega Victor y decirle que le estaba pidiendo una 'Coke'...igual no sabía leer...

    Total, que al final es un tema controvertido, que hace bueno la gente que vuelves a ver y con la que disfrutas estos directos, pr lo demás, a mi me gusta, pero es una peliza que no sé si compensa por todos esos handicaps que comentas.

    Espero que disfrutaras con el tío Zach, sin agobios...como debe ser!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Yo al final opté por lo que había presagiado, tomarme el festival con calma y hacer un poco de cara b para ver bandas menos populares en detrimento de las 'grandes' motivado por el hecho de haberlas visto. No sé si acerté porque sé que en Beach House, Dominique A o Wilco lo habría pasado muy bien, pero no me arrepiento, además contra todo pronóstico conseguí estar acompañado en todos los conciertos, que pensaba yo que estaría un poco solitario, pero somos tantos que es imposible no coincidir en algún riesgo, jeje.

    Recuerdo lo de Fanfarlo, claro, además yo también tuve esa sensación con Beirut. Me quedo con la duda de saber como suena en plan orquesta, con multitud de músicos sobre el escenario, aún con todo me dio la sensación de que es un poco sosete, no? vamos que para el estilo que práctica, no se mueve mucho que digamos, pero bueno, quizás tenga razón Bboyz y es cosa de sacar su lado pop crooner melancólico, que hace idónea este tipo de actitud sobre las tablas.

    Lo de Mangum fue espectacular. Que aplomo, que voz, que cautivador su modo de interpretar un repertorio que queda tan alejado en el tiempo. Bravo! me atrevería a decir que fue el mejor de los tres días, al menos por calidad, que en cuanto a disfrutarlo también, pero junto a Girls y Chromatics (Chavez, Afghan Whigs y Archers Of Loaf, también, pero más por nostalgia y afonidad con esos sonidos por mi parte)

    Personalmente me quedo con la edición del año pasado, de todos modos. Por los que éramos (a Fermin y Ana los eché de menos) y por el programa que fue magno. Sin embargo comprendo que esa vez ha podido ser mejor, pero varios ya los había visto y lo de Björk me hundió en la miseria :(

    Lo mejor sin duda la cuadrilla, a ver!! :D
    Besosmil!!!

    ResponderEliminar
  10. Seguro que volvemos a concidir en alguno de los muchos eventos que se celebran en esta jungla de ciudad, Estanis, que como se dice en mi pueblo 'hay mas días que longanizas' :D
    Para nosotros fue también una alegría poder conocerte in person, eres tan majo como imaginaba, como no podía ser de otro modo!

    Chromatics fue una gozada. Si los programan en una noche entre medias de Beach House y Mazzy Star, yo creo que conquistan al público de ambos para siempre. Que belleza viual, que sonido tan limpio, que repertorio tan acertado y que buen hacer tuvieron. Fue mucho mejor de lo que esperaba.
    De Dirty Three me dio pena ver tan poco, uvo pinta de ser muy intenso en general a juzgar por lo poco que vi, malditos horarios (y estúpidas elecciones mías en ese casi concreto, todo hay que decirlo).

    Que bueno lo de señorita Sandoval y que sorprendente, con lo poco que se prodiga en hablar, me hace reir saber que sacó a relucir su afición vinicola, jaja, no me enteré de eso, que genial XD
    Fue un concierto memorable. Pensé que nunca oiría 'Fade into you' en vivo y...et voilá! que bueno es eso, son cosas que solo consiguen en el PS.

    Un abrazo de los gordos!

    ResponderEliminar
  11. Por lo que dicen si que éramos tantos espectadores. De todos modos me parece una cifra demasiado alta, quizás está algo engordada, jeje, o bueno, puede ser...había varios escenarios y coincidian muchas cosas como para que la gente se distribuyera y no hiciera tapón.

    Lo de las camisas hawaiianas me rompió los esquemas por completo, estos poppys mira que son horteras, jaja, que gusto más chungo tienen en el vestir, madre mia, entre la combinación de colores, los peinados ventilador, las gafas de sol sin cristales y las zapatillas de ballet, se ponen una camisa de turista juergusita cincuentón de Benidorm para rematar el atentado al buen gusto :D
    El año que viene voy a ir en pijama, que viendo que vale todo, seguro creo escuela :P

    A juzgar por tus palabras, lo de The Drums tuvo que ser lamentable, no? pues nada, una cosa menos de la que arrepentirme, jeje.
    Una pena no haber coincidido más, pero al menos acaábmos todos en pandilla viendo a Yo La Tengo (que gran ocasión perdida para unir fuerzas y propinarle una soberana paliza a los tontos de la sábana blanca).
    Seguro que Richard Hawley vuelve en sala pronto y pisa Madrid, así que no me siento culpable por la envidia provocada, jaja.

    Besosmil!!

    ResponderEliminar
  12. jaja yo no tengo nada que objetar al vestuario de la gente, al revés!! me encanta lo de la moda hawaiana, aunque no vi zapatos de ballet!! que punto. lo de las gafas sin cristales si que es algo que me supera.
    Por cierto la moda de ir en pijama ya se lleva, no se si en londres, nueva york..... lo leí hace poco!!!! así que mira te podias haber adelantado y para el año que viene fijo que será tendencia :p que conste que victoria legran ya lo llevaba en su día.
    a ver si te busco el reportaje donde lo vi.

    Hombre lamentable no, ellos lo intentaban pero son muy malos. Veremos veremos si viene :(

    un beso.

    ResponderEliminar
  13. Pero que me diceeeees??? como osan adelantarse a mi brillante idea fashion esos bandidos?? con lo a gusto que iría yo en pijama a todas partes, pues nada, nada, al final tendré que innovar e ir en pelotas a excepción de con un cubo de pis sobre la cabeza, para cuando me pregunten de que voy disfrazado, decir que de lo que me sale del miembro, jaja.
    Ay madre mía, que soez, olvida eso...
    No en serio, es que son unos linces y uno no sabe ya que idear, jaja, igual me pongo unos tejanos y una camiesta normal que no chirrie en colorido, que eso es lo nunca visto XD

    Lo de las gafas sin cristales es lo más estúpido desde que se inventaron las hombreras en las blusas femeninas. Totalmente de acuerdo con tu desprecio hacia semejante bobada.

    Seguro que viene el amigo Hawley, ya verás :)
    Pobres The Drums, jaja, lo intentaban pero no dan más de si, no? :P
    Besomil!

    ResponderEliminar
  14. Gran festival.
    Lo interesante de leer vuestras crónicas es que en cierta manera funcionan como una ventana a esos mundos paralelos en los que mi otro yo tomó diferentes decisiones a las originales. Es decir, ver a Olivia Tremor Cobntrol en vez de Dominique A, o Beirut en vez de Wilco... Es la jodienda de un festival con 6/7 escenarios simultáneos, te quedas sin ver mucho de lo que te apetecía.
    Por otro lado, con tu crónica h podido rememorar muy buenos conciertos en los que coincidimos: Afghan Whigs y Other Lives sobretodo, pero también unos clásicos Yo la Tengo que me supieron a gloria, aunque he leíd por ahí que no fue uno de sus mejores recitales. Pues ojalá vuelvan y pueda verles en su mejor versión, porque puede ser apoteósico.
    Saludetes!

    ResponderEliminar
  15. El concierto de Zach Williams & The Reformation fue una pasado, disfruté como un enano (y nunca mejor dicho, me hice una foto con ese par de torres y... ¡joer qué complejo!). Estos dos videos son de mi propia cosecha, hechos y subidos por el menda la misma noche del concierto:

    a) Zach Williams & The Reformation - Fools Moon

    http://youtu.be/Ti7_-od2Fok

    b) Zach Williams & The Reformation - Motels And Highways

    http://youtu.be/L7UGcAFTxVg

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Lo cierto es que de todas las crónicas que hemos ido escribiendo los que nos juntamos en el Primavera, esta es la más flojita con diferencia, ya sea por imcompetencia del que la escribe o porque la hice de un día para otro, algo atropellada, pero te agradezco las buenas palabras, JM, eres un majete del copón :D

    Me lo acabé pasando muy bien en el festival, tras tener mis dudas sobre el menú por la razón que os dije (el haber visto a casi todos los 'gordos' del cartel y bla, bla, bla). Lo de los horarios y coincidencia de buenas bandas en ellos a rozado el trauma, porque a quién le cuentas lo bueno que fue lo que viste, te responde con que lo que vio él en la misma franja pero en otro escenario, estuvo a la misma altura y claro, dices 'joder, eso también me hubiera gustado verlo'.

    Buen consuelo es haber visto al gran Greg Dulli en tan buena forma, verdad? lo de Yo La Tengo, sé que Viola, Victor y yo, lo hemos dicho varias veces y parecémos abuelos cebolletas, pero es que en sala es tan magno, para mi no dan ni una cuarta parte de lo que ofrecen en un recinto pequeño cerrado en comparación con lo que dan en un escenario tocho del PS. Me parece que me he explicado un poco mal, pero creo que me entiendes, jaja, en definitiva, que cuando vengan hay que ir si o si, que no quiero perderme vuestros rostros de satisfacción :D
    Un abrazote!

    ResponderEliminar
  17. Se ven y se oye de fábula (el segundo, porque el primero dice que no se puede ver por un error de no sé que). Tiene pinta de que fue un gran recital.
    Lo del complejo, a fuerza, menudo par de bichos, jaja, vaya percha que se gastan de morlacos sureños, jaja.
    Tiene buena acústica el Razz, la verdad, mejor incluso las salas pequeñas, que la grande suena un poco bestia a veces.
    Me alegra que lo disfrutaras y haber visto una pequeña muestra.
    Grazzie mille!

    ResponderEliminar